Villaclareños brillan en la Olimpiada Internacional de Informática 2022
Los villaclareños Manuel Darío Oliver Ballesteros y Alberto Leyva Guerra alcanzaron medalla de plata y mención honorífica, respectivamente, en la 34.a edición de la Olimpiada Internacional de Informática (IOI).
El pasado 15 de agosto, los jóvenes villaclareños Manuel Darío Oliver Ballesteros y Alberto Leyva Guerra alcanzaron medalla de plata y mención honorífica, respectivamente, en la 34.a edición de la Olimpiada Internacional de Informática (IOI), celebrada del 7 al 15 de agosto en Indonesia.
Manuel Darío Oliver Ballesteros, quien ya ostentaba dos medallas de bronce en certámenes anteriores de la IOI, se ubicó en el puesto 42 del ranking de clasificación, de un total de 349 concursantes, de 88 países, y logró convertirse en el latinoamericano con mejor puntuación de esta convocatoria.
Al decir de Frank Hernández González, líder adjunto del equipo Cuba y entrenador de los jóvenes, «estos estudiantes comenzaron su preparación desde la secundaria básica en el Centro de Entrenamiento Provincial y tienen la experiencia de haber participado en cuatro competencias iberoamericanas y tres olimpiadas internacionales ». Actualmente, Manuel Darío y Alberto cursan el duodécimo grado en el Instituto Preuniversitario Vocacional de Ciencias Exactas (IPVCE) Ernesto Guevara, de Villa Clara.
«Durante el entrenamiento, participaron en competencias online y se enfocaron en el estudio autodidacta de los contenidos propios de estos concursos. Su inserción en el Movimiento de Programación Competitiva universitario también influyó de forma positiva en sus resultados », agregó Hernández González.
Desde la Universidad Central «Marta Abreu » de Las Villas concursaron, de manera online, John Mauris López Ramos, también estudiante del IPVCE Ernesto Guevara, y Ernesto David Serize Portela, del IPU Martín Dihigo, de Cienfuegos. Los cuatro jóvenes integraron la delegación cubana participante en el evento.
Cuba es el segundo país de Latinoamérica con más medallas en esta prestigiosa competencia informática para estudiantes de secundaria y preuniversitario, con un total de 37. Con los galardonados en 2022, el país obtuvo su octava medalla de plata en la historia de la IOI, y Villa Clara, su sexta.