Luego de los fuertes aguaceros y las numerosas descargas eléctricas que afectaron a gran parte de la provincia durante las tardes de martes y miércoles, al parecer habrá una tregua en las precipitaciones durante el fin de semana.
Según expertos del Centro Meteorológico Provincial, lo ocurrido obedece a situaciones propias de esta época del año, debido a condiciones en las capas medias de la atmósfera baja, que provocan inestabilidad al interactuar con los sistemas que circulan por los mares del sur como ondas tropicales.
Se suma, además, el incremento del contenido de humedad, las altas temperaturas en horario vespertino y factores muy locales que generan las fuertes tormentas eléctricas.
La especialista Sandra Ruiz precisó que durante la jornada del miércoles se registró una tormenta local severa, con una racha de viento de 66 km/h, en la estación meteorológica de Santo Domingo, la cual afectó tendidos eléctricos y provocó caída de árboles.
En la jornada del jueves se aprecia una disminución de las lluvias; sin embargo, las temperaturas se mantienen muy elevadas, cercanas a los 34 oC casi en todos los predios villaclareños, motivadas por la influencia del sistema de altas presiones de origen oceánico.
Para este viernes se anuncian condiciones del tiempo muy similares a las del jueves, y las altas temperaturas generarán actividad de chubascos y lluvias, pero de manera muy aislada.
Durante la primera mitad del día pueden ocurrir chubascos muy ligeros y ocasionales hacia el nordeste de la provincia, mientras en la tarde las posibilidades de lluvia se pronostican hacia el sur del territorio.
Las temperaturas continuarán con valores elevados, incluso en la madrugada, y para los próximos días habrá incremento de chubascos y lluvias con la presencia de una vaguada y dos ondas tropicales en tránsito por los mares del sur.