Tributo eterno desde el Memorial que guarda los restos del Che, de Tania la Guerrillera y de varios integrantes de los combatientes en Bolivia. (Foto: Ramón Barreras Valdés)
Ricardo R. González
@riciber91
979
20 Agosto 2022
20 Agosto 2022
hace 2 años
Diecisiete villaclareñas que han entregado lo mejor de sus sueños y realidades a una obra enaltecedora de los valores de la mujer y conquistan, con su ejemplo, la esperanza, asistieron, este sábado 20 de agosto, al Complejo Monumentario Ernesto Che Guevara para rendir tributo y, además, recibir la Distinción 23 de Agosto, por acuerdo del Secretariado Nacional de la Federación de Mujeres Cubanas.
Ejemplos de abnegación y fieles continuadoras de esa historia iniciada en 1960 cuando, por iniciativa de Fidel y Vilma se fundó la organización femenina, que ha ido adecuando sus misiones a partir de los reclamos de cada época.
Osnay Miguel Colina Rodríguez, miembro del Comité Central y primer secretario del Partido en Villa Clara, y Mayelín Díaz Rodríguez, secretaria general de la FMC en la provincia, impusieron la condecoración, instituida por el Consejo de Estado, para aquellas fundadoras que han mantenido un trabajo destacado, así como a hombres y mujeres que sobresalgan por su contribución al pleno ejercicio de la igualdad femenina y al desarrollo del país.
Cada una recibió su estímulo, solemnes, en silencio, pensando en todos los aportes realizados y en que valió la pena tantos esfuerzos para consolidar el porvenir.
Por su parte, la voz imprescindible de la vocalista Anaili Pérez se unió al agasajo como canto de amor, de dignidad y respeto por las que prosiguen las batallas cotidianas.
Y no se podían marchar del santuario sagrado sin llegar al Memorial, ese pequeño espacio de 120 m2 que guarda los restos de los combatientes internacionalistas, guiados por el Che, en su lucha por la selva boliviana durante 1967.
Allí, en ese sitio que imagina el escenario diverso de batallas, presumiblemente entre un refugio, un tramo de selva, o una pequeña cueva, se expresó solemnidad y honra eterna.
Ante los nichos de Ernesto Guevara, con esa estrella irradiante que nunca apaga, y el de Tania la Guerrillera, la única mujer incorporada a la guerrilla, Mayelín Díaz Rodríguez juró, en nombre de todas, lealtad eterna a la Patria, no sin antes depositar flores junto a Osnay Miguel Colina.
Una mañana solemne y emotiva compartida también por Milaxy Yanet Sánchez Armas, vicegobernadora de la provincia de Villa Clara, dirigentes de las organizaciones de masas y de otras instituciones.