Desde que aparecieron los primeros casos del virus de la viruela del mono (Monkeypox virus) en el mundo, Villa Clara activó los sistemas de Salud y mantiene una vigilancia estrecha, ahora reforzada luego de notificarse el primer paciente en Cuba, un turista italiano de visita en el país.
Los síntomas de la afección se concentran en el sarpullido, la fiebre; dolores de cabeza, musculares y en la espalda, además de ganglios linfáticos inflamados, escalofríos y agotamiento antes de provocar una erupción similar a la varicela diseminada por todo el cuerpo.
También puede causar picazón en extremo, al tiempo que va cambiando y pasa por diversos estadios hasta formar una especie de costra que cae, aunque las lesiones pueden dejar cicatrices.
La enfermedad no resulta de nueva aparición, pues en la década de los 70 se reportaron brotes de manera esporádica en una decena de países africanos.
Después se registraron episodios en los Estados Unidos, en gran parte del continente africano, y en la actualidad aparece en numerosos países de diversos continentes.
Según los expertos, la viruela del mono se propaga cuando alguien está en contacto cercano con una persona infectada, a través de grandes gotas exhaladas, de la piel lesionada, y mediante las vías respiratorias o los ojos, la nariz, la boca, en tanto su período de incubación está estimado entre los seis y 13 días, aunque puede llegar a 21 días.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró, en julio pasado, la alerta máxima por el aumento de casos en el mundo, y según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC), no se registraba hacía cuatro décadas, hasta que apareció en Nigeria en 2017.