Con el propósito de estabilizar los ciclos de entrega de agua a la población y garantizar que tenga la calidad requerida, la Delegación Provincial de Recursos Hidráulicos en Villa Clara continúa la ejecución del plan previsto para el año, a pesar de las limitaciones con el combustible y el déficit de recursos.
Carlos Alberto Amores Hernández, director de Inversiones de dicha entidad, informó a Vanguardia que, entre las tareas priorizadas por el sector en la provincia, se encuentran las conductoras de Viana (Sagua la Grande) y de la Subplanta, en Santa Clara. Esta última, hasta el Jardín Zoológico El Bosque, e incluye las redes aledañas.
El directivo señaló que también se trabaja en el tanque elevado de la Autopista Nacional y dan los toques finales a la Planta Potabilizadora Cerro Calvo.
Asimismo, anunció que por estos días entrarán en funcionamiento dos de las cuatro bombas con las que cuenta la estación de bombeo de Palmarito, sometidas a una reparación capital, con lo que se elevarán las presiones del sistema.
Amores Hernández destacó que las proyecciones del sector también abarcan los municipios, y para paliar la insuficiencia del preciado líquido en la zona de Gí¼inía de Miranda arriba laboran en un camino para facilitar la entrada de los equipos que realizarán la ejecución de un pozo y lograr restablecer el servicio por gravedad.
En Remedios ampliarán la conductora La Julia-Bartolomé, y en la comunidad Dos Amigos, en Encrucijada, se decidió emplear las aguas subterráneas como fuente de abasto.
En Caibarién prevén finalizar la laguna de oxidación y conectarla al colector en el reparto Van Troi; tarea a cargo de la Empresa Constructora Militar. En tanto, en La Pesquera, comunidad en situación de vulnerabilidad, 35 viviendas serán beneficiadas con el servicio, así como otras ocho del reparto Aeropuerto.
En la Villa Blanca conectarán una tubería hasta la lavandería militar para reforzar los volúmenes de agua con destino a la cayería, además de concluir las labores en la conductora de Rojas y avanzar en la pintura del tanque elevado de distribución, a la entrada de la ciudad, para proseguir con los trabajos en las redes secundarias.
Asimismo, fueron independizados los acueductos de Cienfuegos y Villa Clara en Paso Bonito, con la incorporación de dos bombas y la instalación de paneles eléctricos.
Pie de fotos: (FOTO RAMí“N BARRERAS. LA ENVíO POR GMAIL)
1–Entre los trabajos ejecutados este año por Recursos Hidráulicos, se encuentra la reposición de tramos de conductoras en la calle Colón y la Carretera Central (banda Placetas), en la ciudad de Santa Clara.