Retorno a Placetas

Obras recreativas y de beneficio social se incorporan al patrimonio placeteño.

Compartir

Primer secretario del Partido en Villa Clara, junto a autoridades de Placetas, en el parque infantil Camilo Cienfuegos.
Osnay Miguel Colina Rodríguez, miembro del Comité Central y primer secretario del Partido en Villa Clara, recorre las áreas del parque infantil de Placetas, acompañado de Yaíma Ángel Hernández y Eduardo Rodríguez Cabrera, al frente de los destinos partidistas y gubernamentales en ese territorio, respectivamente, entre otros funcionarios. (Foto: Ramón Barreras Valdés)
Ricardo R. González
Ricardo R. González
@riciber91
2895
23 Agosto 2022

No es un lugar perfecto ni donde  la magia hace surgir maravillas, pero la gente de Placetas tiene algo inexplicable que atrae. Uno se aleja por un tiempo y al retorno aparecen detalles nuevos o una historia  que merece ser contada. Claro, muchas de las transformaciones paulatinas ocurren en el centro histórico de la ciudad, y habrá que pensar en esas comunidades y poblados lejanos para tratar de que la vida resulte más bondadosa.

Por suerte el otrora Casino Español, ubicado en una esquina del Parque Casallas, cambia aquella imagen deplorable que mostraba hace más de dos décadas en cálculos muy conservadores que a través de cristales empañados se apreciaba el deterioro marcado, con trozos de madera apuntalando sus ventanales, y las ruinas de lo que fue una flamante instalación.

Salón principal del Cí­rculo Juvenil de Placetas.
El salón principal del cí­rculo juvenil que fungirá como espacioso restaurant. Una labor de restauración en extremo paciente y con el rescate de los detalles. (Foto: Ramón Barreras Valdés)

Ahora es como transitar de una noche borrascosa al amanecer. Se ha rehabilitado de manera capital para dar paso, en breve, a lo que será el Cí­rculo Juvenil. Tres salones ofrecerán diferentes servicios, sin que uno entorpezca la actividad de los restantes y con entradas independientes, gracias a un proyecto de desarrollo  local asumido por el Fondo de Bienes Culturales, entre otros colaboradores.

Hasta allí­ llegó por estos dí­as de agosto Osnay Miguel Colina Rodrí­guez, miembro del Comité Central y primer secretario del Partido en Villa Clara, junto a Yaí­ma íngel Hernández y Eduardo Rodrí­guez Cabrera, al frente de los destinos partidistas y gubernamentales en ese territorio, respectivamente.

Restaurante, parrillada, áreas para el billar y otros juegos prometen un uso funcional que debe incluir las opciones recreativas de los adolescentes y un abanico con mayor variedad de ofertas para toda la población, según las pretensiones.

Entre el payaso Panchí­n y el mago Freddy

En otro punto de la urbe han rehabilitado el Parque Infantil del Copey donde se trabaja por la incorporación de mayores servicios sujetos a las disponibilidades económicas de cada familia.

Isledys Cabañin Manso es la arrendataria del local y titular del proyecto Pequesrisas y contó la alegrí­a que sintió aquella criatura asistente en una jornada y vio, por primera vez, a un payaso fuera de los cuentos y las imágenes televisivas porque allí­ estaban Panchí­n y el mago Freddy haciendo de las suyas.

Otro proyecto con el acento del desarrollo local fusionado al Gobierno que rige en moneda nacional.

«La entrada es gratis y si los asistentes desean disfrutar de los equipos o de la vuelta en el trencito se cobra una papeleta ascendente a 20.00 pesos en total con derecho a las diferentes posibilidades por tiempo limitado, en tanto los baños en la piscina para los infantes quedan establecidos por dos horas y estos reclaman el pago de un poco más », explicó Isledys a los visitantes.

Niños en el parque infantil Camilo Cienfuegos, de Placetas.
Diversas opciones recreativas para los niños en el Parque Infantil con un proyecto de desarrollo local. (Foto: Ramón Barreras Valdés)

Aviones que supuestamente emprenden sus vuelos, hamacas variadas que tratan de conquistar las alturas, la indispensable estrella identificativa de un parque de diversiones en su girar, el popular sacatripas, caballitos imaginarios a galope, carruseles, canales… figuran en las posibilidades de una opción asistida por Comunales y que admite el contrato de prestación de servicios con la cooperación de otros trabajadores por cuenta propia.

En la actualidad existe una especie de cafeterí­a. Hay proyectos de educación ambiental, pero también se alimentan los sueños como el de crear un restaurante para el disfrute familiar, en tanto esperan medios y utensilios que no detengan la funcionalidad del centro ante las marcadas contingencias del fluido eléctrico.

¿Aspiración? Pasar algún dí­a de ser un Parque Infantil a un centro recreativo para el disfrute de toda la familia placeteña y de sus visitantes.

Desde la centenaria Reloba

El tí­pico accionar de las chavetas se hizo sentir en la Unidad Empresarial de Base de Tabaco Torcido Mariano Pérez López, conocida como Tabaquerí­a Reloba. Es la tradición de los tabaqueros golpear con su instrumento de trabajo a manera de recibimiento.

Su finalidad principal la constituye el renglón exportable, aunque una parte se destina al consumo nacional por el aporte de 125 obreros; de ellos, 70 mujeres que logran buenos indicadores económicos.

El máximo dirigente polí­tico de Villa Clara recorrió las diferentes áreas y conversó con los trabajadores de una entidad afectada por la calidad de la materia prima, al tiempo que se interesó por las condiciones laborales, el estado de los planes productivos, la incorporación y el tratamiento a la fuerza juvenil, la necesaria capacitación y el comportamiento del salario mensual.

Pilar Zumaquero, trabajadora de la tabaquerí­a Reloba, de Placetas.
Intercambio con Pilar Zumaquero Garcí­a, quien desde los 20 años conoce los secretos del tabaco. (Foto: Ramón Barreras Valdés)

En su puesto encontró a Pilar Zumaquero Garcí­a, quien desde los 20 años conoce los secretos de las capas y del mundo  de la elaboración de los tabacos. Ella sabe de estimulaciones y de sus diferentes escalas a partir que se rebasa el 105 % del cumplimiento de lo normado.

Los torcedores reclamaron mayor atención al hombre, a tenor de que se trabaja los 365 dí­as del año en sus correspondientes turnos y no se interrumpen las acciones ni en los dí­as feriados.

Otro de los inconvenientes fue subrayado por Antonio Miranda Padrón, director de la UEB, ante las 72 plazas vací­as que interfieren el desempeño de la actividad, lo que constituye casi el 50 % de la fuerza laboral.

Luego de recorrer las diferentes secciones el dirigente partidista llegó al área de terminado que resulta determinante para medir la calidad del producto exportable en un mundo conformado por los habanos Romeo y Julieta, Montecristo, y Cohiba antes de situarlos en sus estuches originales.

Hermanados en la fundiciones  

Jorge Luis y Misael Sánchez Bello son hermanos que se han adentrado en el arte de las fundiciones y en producciones de aluminio de todo tipo. De la creatividad conjunta salen hermosas luminarias, de las que solo sus bombas son importadas, pero el catálogo incluye también bancos y mobiliario variado, cestos de basura, papeleras, herrerí­a, e inician sus incursiones en aditamentos necesarios en los parques infantiles.

Fundición Hermanos Sánchez, en Placetas.
En el taller de fundiciones hermanos Sánchez. (Foto: Ramón Barreras Valdés)

Con las neuronas siempre en movimiento inician un nuevo proyecto con la Empresa Porcina en la elaboración de los paneles plásticos destinados a los cuartones de las cochiqueras y de las cunas de maternidad para los cerdos recién nacidos, artí­culos que  Cuba importa.

Farolas fundidas en los talleres de los hermanos Sánchez, en Placetas.
Observe los detalles de las luminarias. Solo las bombas de las lámparas son de importación.    (Foto: Ramón Barreras Valdés)

En este aspecto Osnay Miguel Colina recalcó lo necesario de resolver los problemas a partir de materias primas existentes en el paí­s, con la fuerza calificada y el empleo de las posibilidades tecnológicas reales, sin apartarse de la belleza que impone la cultura del detalle.

Jorge Luis y Misael conocen muy bien las afectaciones en el presupuesto de las empresas que golpea en la producción, por lo que en estos momentos los pedidos se realizan por encargo y están disponibles para todo el paí­s, con énfasis en las ventas mayoristas aunque no descartan las personas naturales.

De momento quienes deseen adquirir alguno de los renglones deben dirigirse al propio taller ubicado en la calle 10.a del Oeste, entre 2.a  y 3.a  del Sur, número 29.

La fundición Hermanos Sánchez figura como otro de los proyectos de desarrollo local de la Villa de los Laureles y si es necesario conformar la nómina de los nuevos actores económicos, a través de las mipymes, estos creadores no cierran puertas al empeño.

Café Parque, Centro Cultural Chaflán y un próximo Santiago-Habana

Casi como acabados de reabrir se mantienen el Café Parque y el Centro Cultural Chaflán. El primero perteneciente a la red extrahotelera Palmares, mientras el que rinde homenaje al genial humorista de todos los tiempos, Argelio Garcí­a (Chaflán), corre a cuentas de Artex.

El Café Parque está situado en la calle 1.a  del Oeste, entre Carretera Central y 1.a del Sur y mantiene sus ofertas en dependencia de las disponibilidades con coctelerí­a, variedades de cerdo y pizzas, entre otras variedades inherentes a la cafeterí­a.

La segunda planta funciona como bar terraza con su horario vespertino y nocturno establecido.

Si algo caracteriza a este sitio es su exquisitez en los detalles, y una limpieza en sus baños apreciada en pocos lugares, y ya adicionan servicio en especie de terraza exterior o portal para el expendio de café, infusiones, limonada y algunos cocteles.

Visita al Café Parque.
(Foto: Ramón Barreras Valdés)

Con solo cruzar la calle se está en presencia del Centro Cultural Chaflán, que muestra en su cartilla las ofertas de cervezas, refrescos maltas, confitura y bebidas.

Dispone de una programación cultural de acuerdo con los dí­as y espacios dirigidos a la juventud, a la familia apoyada con el talento artí­stico del municipio y otros grupos de pequeño formato incluidos en el catálogo provincial.

Y ya en breves horas queda inaugurado el restaurant Santiago-Habana que deja atrás su etapa de cafeterí­a, en plena Carretera Central, para brindar desayuno, almuerzo y comida con meriendas alternas.

Rafael López Alejo es el director del complejo Los Paragí¼itas, al que se sumará el nuevo centro como parte de una UEB conformada por cuatro unidades, y alude a la dedicación principal a base de comida criolla elaborada con carne de cerdo, carnero, chivo, entre otras y en la que incluyen los jugos cubanos.

El programa habilitará, además, el sistema de reservaciones y productos para llevar a domicilio, en tanto se incluirán actividades nocturnas pasadas las 10:45 de la noche.

A pesar de dificultades, carencias e inconvenientes se hace el camino. Quedan en el tintero historias por contar de este retorno a Placetas, entre ellas los sueños que acarician al Parque Casallas y el universo multipropósito del productor Santiago Cuellar Magdaleno que desde la CCS Juan González, del consejo popular Hermanos Ameijeiras, abraza la ciencia.

Comentar