Constata ministra de Educación preparativos en Villa Clara para reinicio del curso escolar

La titular del ramo intercambió con directivos del sector en el municipio de Santa Clara para conocer detalles acerca del aseguramiento logí­stico de la nueva etapa docente.

Compartir

La doctora en Ciencias, Ena Elsa Velázquez Cobiella, ministra de Educación, intercambio con directivos del Instituto Preuniversitario Vocacional de Ciencias (IPVC) Exactas Comandante Ernesto Che Guevara de Santa Clara, para conocer detalles sobre los preparativos para el reinicio del curso escolar.
La doctora en Ciencias, Ena Elsa Velázquez Cobiella, ministra de Educación, intercambio con directivos del Instituto Preuniversitario Vocacional de Ciencias (IPVC) Exactas Comandante Ernesto Che Guevara de Santa Clara, para conocer detalles sobre los preparativos para el reinicio del curso escolar. (Foto: Idalia Vázquez Zerquera).
Idalia Vázquez Zerquera
Idalia Vázquez Zerquera
@IdaliaVzquez
767
25 Agosto 2022

En visita de trabajo a Villa Clara, la Dra. en Ciencias Ena Elsa Velázquez Cobiella intercambió este jueves con directivos del sector en la sede del Gobierno Provincial en Santa Clara para comprobar la marcha de los preparativos para el reinicio del curso escolar 2021-2022.

Durante el encuentro, Yamilet Herrera Alfonso, directora provincial de Educación, ofreció detalles acerca de la cobertura docente, cuyas plazas se encuentran cubiertas al 97 %, y destacó la puesta en práctica de alternativas para garantizar las clases en los 676 planteles de la provincia, cuya matrí­cula, según datos preliminares, superará los 10 400 educandos, de los cuales 3256 son internos.

Como parte del programa dirigida al rescate de los objetivos fundacionales de los IPVC cubanos, aquí­ se procede a la pintura del plantel, para dar la bienvenida a los educandos el 5 de septiembre.(Foto: Idalia Vázquez Zerquera)

De igual forma, el plan de mantenimiento y reparación de escuelas abarca 66, para lo cual han sido destinados más de 26 millones de pesos, con la conclusión de 15; mientras, 25 se encuentran en ejecución y otros esperan por su intervención.

Como parte del recorrido por varias provincias cubanas, previo a la reanudación de las clases, la ministra de Educación visitó en Santa Clara la Casa de Niños sin Amparo Filial 1, que funciona como campamento de verano, así­ como el cí­rculo infantil El Ismaelillo y la escuela especial regional provincial Marta Abreu, donde indagó por las condiciones materiales y la garantí­a de alimentos en todas los planteles.

Sobre las actividades docentes que se iniciarán el 5 de septiembre, dijo que concluirán el 19 de noviembre, para dar paso el 28 de ese mes al curso escolar 2022-2023, con fecha de cierre en julio, y comenzar en septiembre del año entrante el perí­odo lectivo 2023-2024.

Acerca del reinicio de las clases, expresó que la etapa tendrá grandes retos por vencer en momentos de limitaciones económicas; sin embargo, se cuenta con directivos y maestros capaces, y alumnos y familiares comprometidos en dar continuidad al curso, sin afectar la calidad del proceso docente-educativo.        

En la mañana de este jueves, Velázquez Cobiella intercambió, además, con profesores del Instituto Preuniversitario Vocacional de Ciencias Exactas Comandante Ernesto Che Guevara (IPVC), en Santa Clara, donde avanza su rehabilitación como parte de la estrategia de paí­s de rescatar los objetivos fundacionales de los IPVC cubanos.

En su recorrido por el IPVC, la titular del ramo constató el estado de la residencia estudiantil, las redes hidrosanitarias y el Comedor, así­ como la situación con el agua que reciben a través del sistema de abasto Minerva-Ochoí­ta.(Foto: Idalia Vázquez Zerquera).

La ministra  reconoció a la provincia, merecedora del primer lugar en los concursos nacionales de conocimientos, y por los recientes resultados a nivel de paí­s en olimpiadas internacionales, centroamericanas e iberoamericanas, y enfatizó que, a pesar de los avances, resulta necesario incorporar más jóvenes a la formación de licenciados en distintas ramas de las Ciencias Exactas, para dar continuidad al desarrollo cientí­fico cubano.

Sobre la situación constructiva del IPVC, manifestó que urge continuar su recuperación, sin descuidar la reparación de la residencia estudiantil y la búsqueda de ví­as para garantizar la estabilidad del servicio de agua que reciben a través del sistema Minerva-Ochoí­ta.

Comentar