Intercambio de puntos de vista, finca por finca, con productores agropecuarios. Disposición de avanzar, a pesar de las dificultades en aseguramiento de recursos, en las planificaciones propuestas para la campaña de frío, que arrancará en septiembre.
En el valle de Camajuaní se ubica parte de las potencialidades agropecuarias del municipio. (Foto: Luis Machado Ordetx)
Luis Machado Ordetx
@MOrdetx
895
27 Agosto 2022
27 Agosto 2022
hace 2 años
Junto al surco, en diálogo con productores villaclareños para conocer de sus preocupaciones, y con el propósito de prestar la máxima atención a los suelos y conseguir mayores volúmenes de cosechas, estuvo Félix Duarte Ortega, miembro del Secretariado del Comité Central del Partido Comunista de Cuba, en recorridos por los municipios de Camajuaní, Remedios y Placetas.
En cada punto, a pesar de las limitaciones de recursos dispuestos en la campaña de frío, próxima a comenzar en septiembre, encontró disposición de mujeres y hombres para echar pa'lante en vínculo con centros científicos, y alternativas en el empleo de medios biológicos y tracción animal.
Constituyeron conversaciones abiertas y francas, para encarar insuficiencias de insumos y combustibles, en las cuales también intervinieron Osnay Miguel Colina Rodríguez, miembro del Comité Central y primer secretario del Partido en la provincia, así como especialistas del sector agropecuario, dirigido por Ydael Pérez Brito, ministro de la Agricultura.
Con Enmanuel Santana Betarte, alumno de la enseñanza primaria, hijo de Maikel Santana Martínez, usufructuario agropecuario en la finca Tierra Santa, en Camajuaní, Duarte Ortega sostuvo una amena conversación, y el muchacho respondió: «Quiero ser como mi padre, miembro del Movimiento Político-Productivo de los 90, aquel que surgió en el cumpleaños 90 de Fidel, pero antes debo continuar con los estudios para ser agrónomo y cada vez que puedo vengo para el campo a ayudar ».
Risas hubo ante la espontaneidad con que expresó los deseos de continuar esa tradición campesina, que, a la vista, se constata en las plantaciones de cultivos varios (ñame, yuca, plátano y hortalizas), mientras existen posibilidades de desarrollo ganadero en 46.97 hectáreas. Martínez Santana está asociado a la Cooperativa de Créditos y Servicios (CCS) José Antonio Echevarría, y en sus predios se reunió un nutrido grupo de productores de los 90 para ratificar apoyo a los programas vianderos.
Destacaron la familiaridad existente con el Instituto de Investigaciones de Viandas Tropicales (Inivit), en Santo Domingo, para conseguir consejerías técnicas y semillas agámicas certificadas. Allí también estaba Sergio Rodríguez Morales, Dr. en Ciencias Agrícolas y director de la institución científica.
Julio Rodríguez Pérez, de la CCS Miguel íngel Acevero, en Vega de Palma, con 140 socios dedicados a los cultivos varios y tabaco, fue diáfano: «Aquí estamos para producir alimentos sin mirar las carencias de petróleo y fertilizantes. Las yuntas de bueyes están en nuestras fincas, y con medios biológicos y fertilizantes orgánicos guapeamos. No hay de otra, pero necesitamos que hagan sogas de henequén para guías, coyundas, tiraderas y barzón, así como medicamentos para el ganado ». También precisó en la necesidad de plantar variedades de tabaco de sol ensartado ante los bajos rendimientos y las dificultades de «encontrar » vegueros para el corte a cuchilla. «En todo vamos a avanzar con el apoyo de la Agricultura », dijo.
Pérez Brito, el ministro del ramo, acotó que a pesar de las carencias de recursos que tiene el país, esos reclamos ya están en vías de solución. Refirió que en Camajuaní, junto a otros territorios, se respira un vínculo estrecho entre la sabiduría campesina y el asesoramiento científico para alcanzar eficiencia en la explotación de las áreas agropecuarias.
Duarte Ortega dijo que pese a las 63 medidas aprobadas hace un año por el Gobierno cubano, todavía existen trabas que obstaculizan la producción, como la entrega de créditos y de tierras en usufructo, hecho que no resulta representativo en Villa Clara, y eso se reconoce. «Hay una mayor producción y estabilidad en las ofertas, aunque los altos precios reflejan que estamos lejos de satisfacer las necesidades », agregó.
Hasta La Providencia, en San Benigno, finca de Raidel García, Roly, mayor cosechero de ñame en el país, llegó la comitiva. Allí, asociado a la CCS José Antonio Echevarría, explicó cómo en las 57 hectáreas en usufructo se respira un ambiente de ciencia y técnica, de mejoramiento de suelos y de variedades agrícolas. «Unas 1300 toneladas de cultivos varios fueron entregadas a la comercialización en lo que va de año, y estima que otras 700 se aporten antes de diciembre », declaró.
Las lluvias afectaron las siembras de ñame Belep y el Blanco o de Guinea, y hasta el amarillo blanco y el llamado papa. En la actualidad tiene en fomento unos 150 000 montones de esa vianda. También tiene áreas de yuca, boniato, malanga, calabaza, fruta bomba, y plátano del tipo burro, macho y Cavendish, obtenidos a partir de simientes certificadas. En el futuro la ganadería bovina será parte de los baluartes que desarrollará en la finca.
En Camajuani, resaltó Amado Pérez Colina, delegado municipal de la Agricultura, existen 11 puntos de venta atendidos directamente por productores del Movimiento de los 90, y el compromiso es abastecer de manera sistemática los mercados y contribuir al descenso de los precios de las variadas ofertas de alimentos.
La diversificación agropecuaria, necesaria como dijo Duarte Ortega, se apreció en la finca La Veguita, en Tahón, asistida por el usufructuario Noel Rolando Benítez Fernández, mayor cosechero de tabaco tapado del país. El socio de la CCS Rodolfo León Perlacia, en Remedios, refirió datos de la producción de capas para la exportación, con rangos de un 38 % en la última cosecha, así como las inversiones que ejecuta en 12 casas de cura controlada, las posibilidades de ampliar las áreas de cosechas, y las crías de cerdos y ganado bovino. Duarte Ortega le preguntó: « ¿Tienes sueños? ». Y respondió: « ¡Sí, producir más alimentos y contribuir a las exportaciones y la sustitución de importaciones. Es la misión de los campesinos ».
A continuación, el jefe del Departamento Agropecuario del Comité Central resaltó: «Tienes infraestructura, créditos, trabajadores con experiencias y ahí están los resultados que garantizan fuentes de empleo para los residentes en el poblado. Las puertas están abiertas a mayores producciones ».
Destacados cosecheros de tabaco tapado de la provincia también concurrieron a «La Veguita » para intercambiar criterios con la comitiva política y del sector agropecuario. Antes de concluir la campaña precedente, un 31 % de capas para la exportación, calidad antes no registrada, acumulan los villaclareños. En septiembre también comenzará el fomento de semilleros de tabaco. Allí algunos cosecheros reafirmaron la disposición de diversificar las producciones en sus respectivas fincas, y agilizar trámites para incrementar áreas de cultivos y la ganadería.
Yusdani Rojas Pérez, usufructuario asociado a la CCS Juan Verdecia, en Camajuaní, habló del encuentro sostenido en su finca con Miguel Díaz-Canel Bermúdez, primer secretario del PCC y presidente de la República. Comentó sobre las posibilidades de ampliar las crías de cerdo, aportar en ventas al Turismo y la población, fomentar plantaciones de alimento animal, y continuar las siembras de cultivos varios, tabaco tapado y caña de azúcar.
Colina Rodríguez, secretario del Partido en la provincia, reiteró la voluntad de los villaclareños para enfrentar las dificultades objetivas de insumos, con ciencia y apego a las tradiciones campesinas, en una campaña invernal que, a partir de septiembre, representa el 60 % de los alimentos que se obtengan el próximo año.
El último punto del recorrido de Duarte Ortega fue en zonas de la Autopista Nacional, de los kilómetros 287 al 318, en Placetas, lugar en el cual 37 jóvenes, incluidos en un futuro movimiento político-productivo, intervienen en acciones alternativas para desarrollar y transformar la zona en áreas de cultivos varios y ganadería bovina.
Unas 3000 hectáreas abarcan ese territorio, y ya tienen, en los últimos cuatro meses, cerca de 400 limpias de marabú con la asistencia de maquinaria pesada. Restan otras 1700, se conoció, y la construcción de viviendas confortables, con garantías eléctricas y de abasto de agua, para asentar fuerza de trabajo en la región.
«Es un ejemplo a multiplicar en el país », dijo Duarte Ortega, al que se suman jóvenes que, con títulos universitarios, abrazan la tierra para sacar mayores riquezas. Añadió que se redoblarán los esfuerzos de especialistas para que allí nada falte, a pesar de las dificultades, junto a los Jóvenes Guerrilleros, como se nombran. En la medida en que se transforma la imagen del vial, en una primera etapa y su continuación hasta los límites con el municipio de Manicaragua, se impulsa una parte del desarrollo de un territorio que antes tenía el marabú, en zonas de la Empresa Agropecuaria Benito Juárez, como único conservador del suelo.
Ihosvany Martín Peña, delegado del Ministerio de la Agricultura (Minag) en la provincia, añadió que la campaña de primavera, antes de concluir agosto, tenía en siembras planificadas un 94 % de ejecución, y en la invernal próxima, se estiman plantar unas 34 245 hectáreas. La cifra representa, aunque está inmersa en carencia de recursos, combustibles e inestabilidad en los suministros de electricidad, un 7 % de crecimiento general. En la actualidad, antes de arrancar septiembre, existen unas 3856 ha en movimiento de tierra, y se garantizan adecuaciones de sistemas de riego, así como la reparación de implementos agrícolas, la maquinaria y la incorporación de unos 18 764 bueyes, todavía insuficientes, a las labores de cultivo manual.
Duarte Ortega declaró que la campaña de frío, al igual que la de primavera pasada, es «de todos, no solo de la Agricultura, y demanda eliminar trabas burocráticas ante un escenario que obliga al uso eficiente de los recursos que se dispongan en los campos ». También orientó la «incorporación de tractores e implementos agrícolas pertenecientes a las diferentes formas productivas asociadas al sector para garantizar resultados agropecuarios que garantizarán alimentos » en la mesa de todos los cubanos.
Pérez Brito, ministro de la Agricultura, llamó, además, a una gestión eficiente de la fuerza de trabajo y al ordenamiento de la empresa estatal socialista, con menos entidades intermediarias, y a consolidar sistemas agroalimentarios locales y áreas de desarrollo como las apreciadas en la Autopista Nacional para responder, aunque «estamos lejos de las necesidades de la población, en presencia estable de ofertas en los puntos de venta y con precios no disparados como ahora », remarcó.