Durante el recorrido por unidades de la Empresa Pesquera Pescavilla dedicadas al alevinaje, Osnay Miguel Colina Rodríguez, primer secretario del Partido en Villa Clara, llamó a potenciar la actividad.
Osnay Miguel Colina Rodríguez, primer secretario del Partido en Villa Clara, intercambió con trabajadores de la UEB Pavón, dedicada a la producción de alevines, momentos antes de proceder al traslado de las larvas a un espejo de agua. (Foto: Ramón Barreras Valdés)
Idalia Vázquez Zerquera
@IdaliaVzquez
875
28 Agosto 2022
28 Agosto 2022
hace 2 años
Osnay Miguel Colina Rodríguez, primer secretario del Partido en Villa Clara, visitó este sábado 27 de agosto las unidades empresariales de base (UEB) de Pavón (Encrucijada), y Alevicrán y Piscra (Sagua la Grande), para constatar el avance de la implementación de acciones dirigidas a mejorar los procesos tecnológicos en los centros de alevinaje.
El también miembro del Comité Central del Partido compartió con los trabajadores de la UEB Pavón, dedicada desde el 2021 a la reproducción de alevines, cuya producción este año supera los cinco millones.
Aun cuando presentan atrasos, se pronostica un mejor comportamiento en el segundo ciclo, para cumplir el plan de producción de larvas de alevines con destino a la UEB Pavón, la Granja Macagual y otros espejos de agua del Minint (Ministerio del Interior) en arrendamiento, así como las UEB La Minerva y Alevicrán, a fin de propiciar el crecimiento de unas cinco especies, su captura y procesamiento, para su posterior comercialización en las pescaderías.
El recorrido incluyó la UEB Alevicrán de Sagua la Grande, dedicada a la precría y alevinaje para la siembra directa de ciprínidos de tencas, carpas y amura en el embalse Alacranes, para entregar a la UEB Piscra, su principal cliente.
Colina Rodríguez se interesó, además, por los avances del proyecto de desarrollo local que tiene lugar en esta última entidad, que contempla la ejecución de un centro de elaboración que empleará como materias primas las capturas procedentes del embalse Alacranes, y cuyas producciones tendrán como destino las pescaderías y dietas médicas.
Sobre la necesidad impulsar la actividad, el dirigente partidista se refirió a la urgencia de eliminar las trabas que persisten en el sector, pues se impone aplicar las 43 medidas aprobadas en el país para desarrollar la empresa estatal socialista y dar el salto deseado.
Asimismo, llamó a estudiar cuánto más se puede hacer en cada lugar, como la reutilización del agua empleada en el proceso productivo, el uso de paneles solares, la creación de minindustrias para cerrar ciclos, y el desarrollo de proyectos de ciencia e innovación.
Colina Rodríguez destacó, además, que la Empresa Pesquera Pescavilla tiene potencialidades para avanzar, y a esta actividad se le dará seguimiento para alcanzar los resultados que demandan estos tiempos..