Con el acondicionamiento de suelos se afianza el compromiso de una temporada superior en calidad de la rama cosechada, pronóstico que sitúa a la provincia entre las mejores del país.
La vigilancia fitosanitaria, una garantía para el posterior fomento tabacalero. (Foto: Luis Machado Ordetx)
Luis Machado Ordetx
@MOrdetx
693
30 Agosto 2022
30 Agosto 2022
hace 2 años
Los vegueros villaclareños acondicionan los suelos dedicados al fomento de semilleros poara comenzar, el 1.o de septiembre, la el riego de posturas de tabaco en un programa escalonad que permitirá, a partir de octubre, disponer de las simientes necesarias en la arrancada del calendario de siembra de esa solanácea.
Antonio Subí Pérez, director general de la Empresa de Acopio y Beneficio de Tabaco La Estrella, afirmó a Vanguardia que en territorios de Manicaragua, Camajuaní, Placetas, Remedios y Santa Clara, tienen acondicionadas 61 hectáreas que abarcan 33 semilleros tradicionales, y de esa cifra, tres pertenecen al sector estatal y los restantes al privado.
También están habilitados 25 túneles protegidos con cobertores, empleados en el fomento de simientes utilizadas en siembras de tabaco tapado, así como 18 000 canteros, utilizados en lo fundamental en plantaciones a sol, dijo.
La provincia contrató a partir del décimo mes del año la siembra de unas 1300 hectáreas, y de ese volumen 130 corresponden al cultivo tapado, plantación que durante la actual campaña rebasa en 25 ha lo registrado la temporada anterior.
Unos mil vegueros intervendrán en una contienda que pronostica entre noviembre y diciembre los mayores volúmenes de cultivo y el compromiso de incrementar los índices de calidad de capas con rangos para la exportación, subrayó.
A pesar de las carencias de insumos destinados al desarrollo tabacalero, agregó Subí Pérez, se acometen alternativas con el mejoramiento de suelos adiciones de cachaza, abonos orgánicos naturales, carbonato de calcio, compost y humus de lombriz, así como el uso de medios biológicos y la tracción animal.
Sin concluir los acopios de la campaña anterior el territorio estima rebasar las 791 toneladas de la hoja, y de ese monto 121 procederán de áreas de tapado, cultivo que incluye hasta el presente un 31% de capas con rangos de calidad óptima para la confección de habanos y tercios contratados con el comercio foráneo, así como ramas dirigidas al consumo nacional.
En tanto los productores acometen los mantenimientos y construcciones de aposentos para la curación natural y controlada, y se alistan los respectivos depósitos de rama verde, ya la campaña de tabaco está a la vista de todos, y se erige en cultivo decisivo en la economía cubana, precisó Subí Pérez.