El ladrillo, uno de los renglones que hay que potenciar en las producciones locales de materiales de la construcción. (Foto: Ramón Barreras Valdés/Archivo de Vanguardia)
Narciso Fernández Ramírez
@narfernandez
808
30 Agosto 2022
30 Agosto 2022
hace 2 años
Si fuera por los problemas objetivos no se pudiera construir una vivienda en Villa Clara, afirmó el primer secretario del Comité Provincial del Partido, Miguel Osnay Colina Rodríguez, al presidir la reunión del Buró Provincial que evaluó la marcha del Programa de la Vivienda y la producción local de materiales de la construcción. Por ello, significó, debemos sobreponernos y con audacia, creatividad buscar constantemente alternativas para alcanzar el mejor resultado posible, aun en estas difíciles circunstancias.
Para lograrlo, reafirmó Colina Rodríguez, hay que fortalecer la política de cuadros, perfeccionar la labor política de los núcleos del Partido, crecer en su militancia y enfrentar también aquellos problemas subjetivos que impiden avanzar a un mejor ritmo: «Hacer todo lo posible para que el Programa de la Vivienda no se detenga. Acá en Villa Clara tenemos experiencia. Nos toca, como nos dijera el primer secretario del Comité Central del Partido y presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez en la Asamblea de Balance de Santa Clara, exigirle a la empresa estatal socialista que cumpla con su deber social y apoye la construcción de viviendas para sus trabajadores y también traspase locales con poco uso o sin utilizar para convertirlos en casas para los más necesitados ».
En el informe presentado al Buró se constataron avances, pero, sobre todo, fueron expuestas las limitaciones de un programa estratégico para la Revolución, pero muy afectado por las limitaciones y dificultades de índole objetiva, así como por problemas de funcionamiento y combatividad de los núcleos del Partido, con una escasa presencia de militantes en la entidad de la Vivienda y en la Unidades Empresariales de Base (UEB) de la Empresa Local de Materiales de la Construcción (Plomac).
Villa Clara tiene el 39 % de su fondo habitacional evaluado entre regular y en mal estado, y al cierre de julio solo había cumplido al 43 % el plan de construcción de viviendas, existiendo serios atrasos en las células básicas habitacionales (CBH), algunas que se remontan al año 2016, lo que incumple uno de los principios establecidos por la propia entidad rectora en el país.
En cuanto a los trámites jurídicos, 1311 se encuentran fuera de término, y persisten problemas de unidad y coordinación de trabajo en varios municipios, entre los cuales están Cifuentes, Encrucijada, Remedios y Caibarién.
Hoy la vivienda resulta el principal problema que afecta a la población de Santa Clara, afirmó Dilky Ponce Expósito, miembro profesional del Buró y primera secretaria en la ciudad cabecera de la provincia.
Mientras, la directora provincial de la Vivienda, María del Carmen González Otero, tras reconocer las dificultades reflejadas en el informe, se refirió a que no se utilizan de manera eficiente las nuevas formas de gestión de la economía, hay manifestaciones de burocratismo, los precios de los materiales de la construcción son altos, y se precisa involucrar aún más a la población en la solución de sus problemas.
En tanto, el funcionario del Gobierno provincial, Tomás Vázquez Enríquez, al referirse a la producción local de materiales de la construcción enfatizó que todavía en los municipios falta una visión integradora del problema constructivo, con escasa fuerza especializada para enfrentar los complejos retos del programa. Señaló que la provincia debe centrar su atención en la producción de elementos de barro (ladrillos, racillas, tubos), para lo cual se requiere seguir potenciando la industria de Manicaragua e ir al rescate de la existente en Falcón, que pertenece a la Agricultura, y está sin uso alguno.
Es cierto que la población prefiere el bloque al ladrillo, pues le resulta, incluso, más económico, pero esa posibilidad no puede desecharse y se pueden producir ladrillos de mayor tamaño que contribuyan a minimizar esos inconvenientes.
Vázquez Enríquez hizo también alusión al programa de asfalto que lleva adelante Plomac, con la reactivación de las plantas de Santa Clara y Sagua la Grande, y la importancia de recuperar otra existente en el municipio de Remedios, así como volver a poner a producir la cantera de Guajabana, en Remedios, que pertenece a la Geominera del Centro. Esto le daría tranquilidad a la provincia en el tema de los áridos, que tan limitados han estado, igual que el cemento, ausente en los últimos meses, aunque al contar con una reserva, la producción no se ha detenido, esencialmente, por esa causa.
La vicegobernadora de Villa Clara, Milaxy Sánchez Armas, al abordar el sensible asunto hoy convertido en una de las principales demandas del pueblo, pues ha persistido en el tiempo, afirmó que los municipios deben hacer un mejor uso de la autonomía que les concede la Constitución de la República, al tiempo que las empresas estatales tienen que preocuparse por facilitar la construcción de viviendas a sus trabajadores.
Finalmente, el miembro del Comité Central del Partido y su primer secretario en la provincia, al concluir el debate del informe, afirmó que Villa Clara puede hacer mucho más en el tema de la vivienda y lograr una mayor coordinación con los centros científicos, los proyectos de desarrollo local y la Universidad Central «Marta Abreu » de Las Villas, que tanto ha aportado a través del proyecto Hábitat II en dotación de maquinarias y asesoría especializada.