A partir del 5 de septiembre reinicia el período lectivo del segundo semestre en la Universidad Médica de Villa Clara. (Foto: Ramón Barreras Valdés)
Ricardo R. González
@riciber91
1453
02 Septiembre 2022
02 Septiembre 2022
hace 2 años
La vitalidad del estudiantado, su ir y venir por los pasillos centrales, y la búsqueda del caudal de saberes, volverá a sentirse en la Universidad Médica villaclareña a partir de este 5 de septiembre con el reinicio del segundo período correspondiente al curso escolar 2021-2022.
Ya pasaron las vacaciones, y comienza una etapa con agudas dificultades que demandará alternativas, ingenio y creatividad, como lo reconoció el Dr. Jesús Endo Milán, vicerrector académico de la institución, al realizar, en plenario, una panorámica de lo disponible y los retos a enfrentar.
Están acondicionados los escenarios docentes y asistenciales en el centro que, hasta el cierre de mayo, notificaba una matrícula de 9354 estudiantes cubanos y 236 extranjeros en un período a culminar en el venidero febrero.
Al auscultar los preparativos para el proceso lectivo se insiste en un denominador común: el predominio de la calidad, ya que resulta inconcebible la formación de los educandos con planes de estudios superfluos o mediante un aprendizaje atado, de manera exclusiva, a libretas y notas de clase. Corresponderá a los alumnos alcanzar la excelencia en su preparación, atender al máximo a sus profesores de cátedra, investigar, recurrir a las diversas fuentes bibliográficas, comparar y sacar conclusiones para el desarrollo del intelecto.
Las miradas de la alma mater de la medicina en el territorio van más allá, y se detiene en esos especialistas en Medicina General Integral (MGI) que cuentan con su título, pero les resulta imprescindible continuar la superación. Villa Clara tiene habilitados 856 consultorios y constituye la segunda provincia del país con mayor cifra de estos galenos incorporados a otras funciones, como expresara el Dr. Yoel Pérez García, vice primer jefe del Departamento de la Esfera Social del Comité Central del Partido, presente en el análisis.
Entre tantos apuntes se ratificó la práctica de los alumnos en los hospitales como algo esencial; el aula brinda la teoría, pero el ejercicio y el vínculo con los pacientes son de primer orden. En tal sentido, se especificó que se evidencia la congestión de estudiantes en Medicina interna en el hospital Arnaldo Milián Castro, agravada por la prolongada reapertura, aún por etapas, del hospital militar Comandante Manuel Fajardo Rivero, y también es elevada la relación estudiante-profesor en la Ginecología y Obstetricia en Placetas.
En este sentido la Dra. Fidela Reyes Obediente, directora nacional de pregrado, remarcó la necesidad de combinar la teoría con la práctica, que el estudiante palpe en la realidad lo que expresa la teoría, unido a la formación a partir de una buena clase, que se recuerde al profesor por sus conocimientos y habilidades comunicativas, por un pase de visita ejemplar, y por una consulta que combine la sapiencia con la ética.
El centro médico de educación superior en el territorio dispone de 11 carreras en la formación profesional y otras tantas en las correspondientes a ciclos cortos y de técnicos medios de noveno y de duodécimo grados, en tanto los posgrados acumulan récord, a la vez que sobresalen las alianzas con la Universidad Central «Marta Abreu » de Las Villas y la Escuela Latinoamericana de Medicina (ELAM).
A la formación doctoral de Villa Clara, que incluye, además, a Cienfuegos y Sancti Spíritus, se le dedicó un tiempo de valoraciones, porque impera incentivar la actividad, sin dar la espalda a la impostergable acreditación internacional de la institución en la que debe pensar el colectivo.
Realidades del camino
La apertura de las aulas tiene múltiples limitantes que imponen el despliegue de alternativas en momentos que se conjugan con la difícil coyuntura energética.
Existen municipios, como los situados al norte del territorio, en que se reclama que los estudiantes aspiren a carreras de ciencias médicas para cubrir las necesidades en el propio lugar, y así evitar el traslado galenos a esas demarcaciones o la fluctuación de trabajadores de un municipio a otro.
Se habló de dificultades y retos en la especialidad de Enfermería, sobre todo en la atención especializada y vital en servicios de Terapia Intensiva y Neonatología, como bien expuso Zaily Quintana Pérez, al frente de esta carrera.
En Sagua la Grande urge la formación de especialistas en Pediatría, Urología, Cirugía y Anestesiología y Reanimación, como municipio que cuenta con su Facultad de Ciencias Médicas, y que no está exenta de los contratiempos que marcan la vida cubana.
Y no son ajenas las dificultades existentes en la residencia estudiantil de la institución central, que presenta un edificio cerrado en su área principal, cuya conclusión está prevista para el próximo curso escolar.
Dificultades materiales, problemas constructivos, avanzado deterioro de las redes hidrosanitarias, mal estado de conexiones eléctricas, de la carpintería y la deficiente iluminación figuran entre los inconvenientes, aunque no resultan impedimentos para continuar la formación de los alumnos.
A la hora del resumen no escapan las situaciones con la alimentación, pero tampoco los avances notorios en materia de ciencia y técnica, en la atención a los procesos de pre y posgrados, la calidad científica como cualidad a predominar, y las acciones de las organizaciones políticas, estudiantiles, sindicales y de la ANIR (Asociación Nacional de Innovadores y Racionalizadores) en la búsqueda de alternativas y soluciones.
Si hay algo a destacar es que la Universidad Médica no constituye solo un incentivo docente, porque dispone del plano asistencial y su vínculo con las comunidades con participación activa de su baluarte estudiantil a través de la FEEM (Federación de Estudiantes de la Enseñanza Media) y la FEU (Federación Estudiantil Universitaria).
El reinicio del segundo semestre está a las puertas; sin embargo, para el Dr. Jesús Endo Milán la vida es continua e indetenible en perspectivas, por lo que ya se trabaja en el venidero curso escolar, que marca su inicio en febrero para los educandos de nuevo ingreso. Entonces, el estimado de matrícula ascenderá a 2200 alumnos en la totalidad de las carreras.
Serguey Martín Guerra, miembro del Buró Provincial del Partido, los doctores Leonardo Quintero Matos, del secretariado nacional del Sindicato de Trabajadores de la Salud, y Juan José Pulido, director de Salud en la provincia, entre otros funcionarios, participaron en este examen de preparativos y retos que a pesar de coyunturas adversas que rigen en el país está listo para el reinicio del curso sin declinar el optimismo.