Asegurar eficiencia agroindustrial en los ingenios

A pesar de las carencias de recursos materiales, la unidad de los azucareros reafirma el camino hacia molidas altas y estables en los tres centrales que acometerán la zafra, que iniciará en diciembre.   

Compartir

Primer secretario del PCC en Villa Clara, Osnay Miguel Colina, y vicegobernadora, Milaxis Sánchez Armas, en reunión sobre preparativos de la zafra azucarera.
A una zafra de eficiencia, aunque pequeña, llamaron las direcciones del Partido y Gobierno en la provincia. (Foto: Luis Machado Ordetx)
Luis Machado Ordetx
Luis Machado Ordetx
@MOrdetx
1133
02 Septiembre 2022

El sentido de pertenencia de los azucareros para la realización de una zafra objetiva, con eficiencia y diferente a la anterior, quedó ratificado por Milaxis Sánchez Armas, vicegobernadora de la provincia, en recorrido por los ingenios Herberito Duquesne (Remedios), Héctor Rodrí­guez (Sagua la Grande) y Quintí­n Bandera (Corralillo), únicos villaclareños que fabricarán crudo.

En la organización de la contienda, a pesar de las limitaciones de recursos materiales, priman las labores en equipos de trabajo, con soluciones de innovadores y racionalizadores por áreas, reparaciones de calidad con los insumos que arriban a las plantas moledoras, y una atención a caminos y ví­as férreas, así­ como a los medios de corte y transporte de la gramí­nea, afirmó Sánchez Armas a Vanguardia al término de la reunión con directivos del sector.

Reparaciones en el ingenio azucarero Quintí­n Bandera, de Villa Clara.
En el ingenio-refinerí­a Quintí­n Bandera, último en concluir la pasada zafra, se acometen vitales reparaciones en todas las áreas fabriles. (Foto: Luis Machado Ordetx)

Al interior del ingenio Héctor Rodrí­guez, el Coloso Villaclareño, comprometido como el tercer elaborador de crudo del paí­s durante la contienda, con unas 28 000 toneladas, se constató que las reparaciones están al 40 % de ejecución, y a principios de diciembre harán la prueba integral de arrancada, afirmó Julio César Finalé Domí­nguez, administrador de la industria.

La entidad dispondrá, además, de abastecimientos de materia prima de las Empresas Agrioindustriales Azucareras Perucho Figueredo y Abel Santamarí­a, ambas de Encrucijada, y planificó 116 dí­as de zafra, así­ como la entrega de unas 4200 toneladas de melazas para alimento animal y empleo en destilerí­as.

Allí­, con la presencia de Osnay Miguel Colina Rodrí­guez, miembro del Comité Central del Partido y primer secretario en la provincia, Vanguardia dialogó con trabajadores de mantenimiento mientras fabricaban piezas de repuesto para casquillos empleados en plantas eléctricas, según aseguró Adriano Ocaña Rivero, tornero con 14 años de experiencia en la industria local.

«Aquí­ se hace de todo, en un equipo formado por otros 10 mecánicos, para buscar soluciones a los problemas que aparecen durante las reparaciones, y la meta está en moler con eficiencia sin interrupciones imprevistas ante roturas menores », afirmó.

Colina Rodrí­guez corroboró las acciones que se acometen en los diferentes frentes, y llamó la atención a aquellos que se despliegan en las adecuaciones de caminos y carreteras, en las cuales tienen incidencia diferentes entidades, con el propósito de dar mantenimientos puntuales a los 126 kilómetros que inciden en los trasiegos de una parte de la materia prima que irá hacia el basculador de la fábrica.

Precisó en la «necesidad de hacer una zafra que asegura, desde la antesala, organización en detalles de reparaciones de acuerdo con los recursos dispuestos, por lo que representa la producción azucarera y sus derivados » en la economí­a y la cultura agroindustrial del paí­s. »

En el «Heriberto Duquesne », la entidad más diversificada de la provincia, por áreas se acometen también las adecuaciones mecánicas  para recibir también enví­os de materia prima desde áreas cañeras de «José Marí­a Pérez » (Camajuaní­), así­ como de  la melaza que, desde otras plantas villaclareñas,  arribará a la destilerí­a.

También en el «Chiquitico Fabregat » (Zulueta), perteneciente a la Empresa Agroindustrial remediana, se adecuan condiciones tecnológicas para la refinación de crudo y producción de derivados, proceso en el cual se usará el bagazo de caña, sin empleo de petróleo en sus acciones fabriles.

Fabricación de piezas de repuesto para la agroindustria azucarera en entidades de Sagua la Grande..
Torneros, y mecánicos innovadores en Sagua la Grande tienen un peso decisivo en la recuperación y fabricación de piezas. (Foto: Luis Machado Ordetx)

La última parada del periplo de directivos del Partido y el Gobierno llegó hasta el ingenio-refinerí­a Quintí­n Bandera, la tercera fábrica que hará zafra en la provincia, de las 23 que funcionarán en el paí­s, y se comprobó que al 32 % están las reparaciones industriales. A principios de diciembre harán pruebas por áreas para elaborar en 120 dí­as de zafra unas 27 000 toneladas de crudo.

La entidad, de acuerdo con la organización de zafra, además,  recibirá caña procedente de las plantaciones de George Washington y Carlos Baliño (Santo Domingo), Ifraí­n Alfonso (Ranchuelo) y Panchito Gómez Toro (Quemado de Gí¼ines), en un sistema integrado que posibilitará también la fabricación de 23 000 toneladas de refino.

En la fábrica, Evel Fabregat Carvajal, jefe de generación de vapor, dijo que en julio concluyeron las labores de refino, y fueron los últimos en detener las máquinas en la provincia. «Ahora acometemos las reparaciones y mantenimientos a pesar de las afectaciones de insumos y de electricidad, y ya usted ve, hay un enjambre en la preparación de molinos, calderas y otros mecanismos imprescindibles del ingenio. Contamos con apoyo técnico de paileros de "Panchito Gómez Toro", imprescindibles en los trabajos complejos que se ejecutan », dijo.

De igual forma, se pasó revista al estado técnico, catalogado como positivo, en la Fábrica de Calderas de Vapor Jesús Menéndez, y la Fundación 9 de Abril, ambas en Sagua la Grande, decisivas en aseguramientos de piezas de repuestos para los centrales cubanos en actividad industrial.

En los ingenios villaclareños se precisa de organización e integración,  para hacer una zafra, pequeña en volumen unas 65 000 toneladas, que muestre desde ahora estabilidad y eficiencia en una recuperación agroindustrial que obliga a encontrar similares caminos en el rescate de las plantaciones cañeras, todaví­a con rendimientos agrí­colas discretos y bajas cifras de siembra.

Comentar