Escuela del Partido Carlos Baliño, de Villa Clara: 46 años de educación revolucionaria

Este 6 de septiembre se conmemoró el aniversario 46 de la constitución de la Escuela Provincial del Partido Carlos Baliño, institución de prestigio entre las de su tipo en Cuba.

Compartir

 El miembro del Comité Central y primer secretario del partido en Villa Clara,  Osnay Miguel Colina Rodríguez, entregó diploma de reconocimiento a la «Carlos Baliño», recibido por su director, Rafael Benacho García. (Tomada del perfil de Facebook de Dalia Reyes Perera, CMHW)
El miembro del Comité Central y primer secretario del partido en Villa Clara, Osnay Miguel Colina Rodríguez, entregó diploma de reconocimiento a la «Carlos Baliño», recibido por su director, Rafael Benacho García. (Tomada del perfil de Facebook de Dalia Reyes Perera, CMHW)
Narciso Fernández Ramí­rez
Narciso Fernández Ramí­rez
@narfernandez
749
06 Septiembre 2022

El 6 de septiembre de 1976 se creaba, con la presencia de Arnaldo Milián Castro, miembro del Buró Polí­tico, la Escuela Provincial del Partido Carlos Baliño, convertida en una institución de prestigio de la educación superior y laboratorio ideal para la formación ideológica de los cuadros del Partido y las organizaciones de masas del territorio, así­ como de los empresarios y directivos de Villa Clara.

De un claustro inicialmente con apenas cinco licenciados, según refleja la enciclopedia cubana ECURED, ha llegado a la fecha con la totalidad de su profesores graduados universitarios, con másteres y doctores en Ciencias, quienes enaltecen con su experiencia pedagógica y su formación polí­tico-ideológica la institución villaclareña.

En su casi cincuentenaria historia, la «Carlos Baliño » tuvo un hito importante en el año 1980,  cuando pasó a ser filial de la Escuela Superior del Partido í‘ico López. De entonces acá comenzó a desarrollar la Licenciatura en Ciencias Sociales, de forma dirigida primero y regular después, y abarcaba en aquellos tiempos a cuadros y reserva inmediata de las provincias centrales, incluida Camagí¼ey.

Colina Rodrí­guez, junto a dos profesores fundadores de la institución. (Tomada del perfil de Facebook de Dalia Reyes Perera, CMHW)

Luego vendrí­an los diplomados para cuadros de las empresas e instituciones de la provincia y otras variantes de cursos de posgrado propios de la enseñanza superior, contando con el inestimable apoyo de la Universidad Central «Marta Abreu » de Las Villas.

Hoy, 6 de septiembre, ha sido un dí­a de recordación, de homenaje a los fundadores y de compromiso para las tareas que se avecinan.

De ahí­ las palabras del miembro del Comité Central y primer secretario del Partido, Miguel Osnay Colina Rodrí­guez, quien ponderó  los resultados en estas décadas, e insistió en los desafí­os que   tienen por delante la escuela y su experimentado claustro docente.

Además del reconocimiento del Buró Provincial del Partido, entregado por Colina Rodrí­guez a su actual director, Rafael Benacho Garcí­a, la institución académica y cientí­fica recibió los de la Central de Trabajadores de Cuba (CTC) y de la Unión de Jóvenes Comunistas (UJC).

La celebración se inscribe en el aniversario 62 del Sistema de Escuelas del Partido y el inicio del segundo perí­odo académico del curso escolar 2021-2022.

Comentar