Repasar lo que se ha hecho, comprometerse ante lo mucho que aún falta y exponer insatisfacciones sustentaron el VI Taller Territorial de Mujeres en el Turismo. (Foto: Ricardo R. González)
Ricardo R. González
@riciber91
1106
08 Septiembre 2022
08 Septiembre 2022
hace 2 años
Una representatividad de quienes consagran sus días a los quehaceres laborales en el sector del Turismo asistió a La Esquina del Home, en Santa Clara, para realizar una celebración diferente, dirigida a escuchar lo que se ha hecho, comprometerse ante lo mucho que aún falta y exponer sus insatisfacciones, en la sesión del VI Taller Territorial de Mujeres vinculadas a esta rama.
No fue un evento exclusivo, allí también participaron hombres que desempeñan un rol fundamental en importantes instalaciones y empresas del sector, y deben velar por los derechos de las féminas según lo establecido en el Programa Nacional para el Adelanto de la Mujer, que persigue su empoderamiento a fin de defender sus derechos, oportunidades y posibilidades, y decir no a cualquier indicio de violencia y discriminación.
Correspondió a Mayelín Díaz Rodríguez, secretaria general de la FMC en el territorio, ofrecer una amplia panorámica de esta plataforma a partir de sus siete áreas metodológicas, las cuales proponen la defensa de la igualdad en su tránsito desde el hogar, la barriada, el centro laboral y en el resto de las acciones y escenarios donde es habitual la presencia femenina.
Es, ante todo, evitar lo que llamó la «mujer pulpo », cargada de ocupaciones, tareas y encomiendas, y cuando llega a la casa debe seguir en doble o triple jornada, en otro horario prolongado, con escaso o ningún apoyo.
El Turismo villaclareño lo nutren en plantilla real 11 276 trabajadores y existe un equilibrio entre mujeres y hombres en su fuerza laboral, pues el componente femenino representa el 44,6 % del total, así lo refirió la subdirectora de Investigaciones del Centro de Capacitación del Turismo, Vivian Martínez de la Vega, quien condujo de forma creativa y novedosa cada paso del taller.
Algo sobresaliente resulta la creación, en 2017, de la Cátedra Haydée Santamaría como antecedente para formar el Comité de Género con igual nombre y también integrada por hombres.
íreas metodológicas del Programa Nacional para el Adelanto de la Mujer
-Empoderamiento económico de las mujeres.
- Presencia y tratamiento en los medios de comunicación.
- Educación, prevención y trabajo social.
- Acceso a la toma de decisiones.
- Legislación y derecho. Marco normativo y sistemas de protección contra todas las formas de discriminación y violencia.
- Salud sexual y reproductiva.
- Estadísticas e investigaciones.
Las miradas son múltiples, y entre sus aristas figuran la superación en tareas de género, sin dar la espalda a las problemáticas que enfrentan en su bregar cotidiano en uno de los sectores con potencial mayoritariamente joven.
En el sector se precisa una capacitación sobre la base del Programa Nacional para el Adelanto de la Mujer, con insistencia en la promoción de féminas a cargos directivos, en el desempeño en puestos no tradicionales, y en la atención que requieren quienes merecen un trato esmerado y promueven la calidad en los servicios como corona de la excelencia en el sector.
Detalle esencial para salvaguardar las diferentes etapas resulta la investigación del papel de la mujer en la historia del Turismo.
La vida contemporánea está llena de inquietudes que fueron referidas por las participantes. Una de ellas se relaciona con la programación de reuniones en horarios inapropiados sin tener en cuenta las complejidades de la vida.
También trascendió la utilización de los domingos para diversas acciones que se alejan de las dedicadas al contexto familiar o al necesario descanso, así como la falta de sensibilidad a la hora de las planificaciones.
Suscitaron intervenciones la jubilación femenina, la necesidad de romper esquemas tradicionales en múltiples aspectos y adecuarlos a los tiempos actuales. Y entre los reclamos, estuvo propiciar mayores bondades que contribuyan a aliviar los rigores cotidianos a quienes cumplen resultan ejemplares en su trabajo y le aportan a su colectivo.
Regla Dayamí Armenteros Mesa, delegada del Mintur en el territorio, hizo las conclusiones del evento, y más que ponerle el punto final, abordó las realidades, y también los sueños, retos y compromisos de quienes impulsan una industria cubana que hace por la vida.