Los resultados alcanzados por la cardiología como especialidad habilitada en diferentes instituciones, junto al trabajo desplegado durante años por el Cardiocentro Ernesto Che Guevara, determinaron que Villa Clara resultara la anfitriona de las actividades nacionales por el Día del Corazón.
Será el 29 de septiembre, y el programa preliminar establece, como acción principal, una caminata desde la referida instalación hasta el santaclareño parque Vidal, trayecto en el que se realizarán variadas actividades.
Otras modalidades se desarrollarán en los escenarios docentes, incluidos hospitales y policlínicos, al tiempo que realizarán pesquisas de hipertensión arterial (HTA) y proyectos educativos en las 37 áreas de Salud existentes en la provincia y en centros laborales, además de las actividades comunitarias y los concursos participativos previstos en los planteles educacionales.
De acuerdo con los expertos, la enfermedad cardiovascular (ECV) es un término amplio para definir problemas cardíacos y de los vasos sanguíneos. Estas irregularidades se asocian con frecuencia a la aterosclerosis debido a la acumulación de grasa y colesterol en las arterias.
También se incluyen las arritmias o trastornos en el ritmo cardíaco, las anomalías congénitas, las afecciones inherentes al músculo cardíaco y sus válvulas, así como aquellas infecciones propias del corazón.
En su amplio capítulo figuran la insuficiencia cardiaca, la hipertensión arterial, el exceso de colesterol, el infarto de miocardio y la angina de pecho, entre otras.
Las ECV resultan la principal causa de muerte en el mundo, por lo que cada año fallecen más personas por sus consecuencias que por cualquier otro motivo. De acuerdo con la Federación Mundial del Corazón, las enfermedades cardiovasculares ocasionan 17,5 millones de muertes al año, «tantas como el resultado de sumar las provocadas por sida, tuberculosis, malaria, diabetes, cáncer y patologías respiratorias crónicas ».
Factores de riesgo como el tabaquismo, las dietas inadecuadas, la obesidad, el poco ejercicio físico, la presión arterial elevada, el consumo excesivo de alcohol, la diabetes mellitus y la hiperlipidemia acentúan la aparición de las ECV, por lo que la prevención constituye su eslabón más importante.