En la ceremonia de imposición de medallas fueron reconocidos bomberos protagonistas del enfrentamiento directo al incendio en la Base de Supertanqueros de Matanzas y otros combatientes que garantizaron el aseguramiento de la misión.
Hay momentos en que enaltecer los hechos heroicos resulta imprescindible. Eso sucedió en el Mausoleo Frente Las Villas la mañana de este miércoles 14 de septiembre, cuando fueron condecorados 25 bomberos y miembros del Ministerio del Interior (Minint), quienes, de manera abnegada y a riesgo de su vida, participaron en sofocar el incendio de grandes proporciones en la Base de Supertanqueros de Matanzas.
El bombero Menám Gerardo Fernández López estuvo entre esos valientes. Un joven delgado, de más de 1.90 metros de estatura y somatotipo de jugador de baloncesto, como lo calificara el miembro del Comité Central y primer secretario del Partido en Villa Clara, Osnay Miguel Colina Rodríguez, al pie de la llama eterna que honra a quienes reposan en tan sagrado lugar de la patria, situado a la vera del Comandante Ernesto Che Guevara, quien, desde su pedestal broncíneo de más de 13 metros, contemplaba con orgullo las proezas de tanta gente buena y brava.
La emoción embargaba los rostros de los condecorados unos curtidos por los años dedicados a tan noble y arriesgada profesión, otros con la esbeltez de la juventud y algunos de ellos, acompañados de sus familiares y seres queridos, quienes vinieron para compartir en momentos de tanta connotación patriótica.
La lectura de la carta de felicitación del ministro del Interior, general de división Lázaro Alberto ílvarez Casas, antecedió al momento de imponer la medalla Por la Valentía durante el Servicio (de segunda clase) a diez efectivos del Cuerpo de Bomberos de Villa Clara, y otros 15 destacados miembros del Minint recibieron la condición Elogio a la Virtud por los resultados destacados en el aseguramiento de la misión principal de la extinción del incendio, además de la Distinción Servicio Distinguido en el Ministerio del Interior.
Participaron como invitados el suboficial Reinaldo Alejandro Torres Pérez y el capitán Ibraín Vicet Corcho, quienes anteriormente habían sido condecorados por la dirección del país con la Orden 6 de Junio de segunda clase y la Medalla por la Valentía en el Servicio, de primera clase, respectivamente.
También se entregó la Bandera de Proeza Laboral al Cuerpo de Bomberos de Villa Clara, de manos de Maglin del Sol Martínez, secretaria general de la Central de Trabajadores de Cuba (CTC) en Villa Clara, y un grupo de combatientes recibió el carné de militante del Partido Comunista de Cuba.
«Honrar, honra », decía el Apóstol José Martí, y este 14 de septiembre se exaltó tanta valentía y disposición a dar la vida por los demás, como la ofrendaron varios de los participantes en el enfrentamiento a este siniestro de inéditas proporciones.
Al finalizar la ceremonia de condecoración y teniendo de fondo la estatua del Che, en la memorable Plaza de la Revolución santaclareña que lleva su nombre, se ratificó ante las principales autoridades del territorio, Osnay Miguel Colina Rodríguez y el gobernador, Alberto López Díaz, el compromiso de que el Cuerpo de Bomberos de Villa Clara no le fallará nunca a la Revolución.
Quedan la proeza, el dolor por los caídos en el cumplimiento del deber, el compromiso de recuperar en el menor lapso posible lo destruido por el voraz incendio, y la actitud solidaria de los hermanos venezolanos y mexicanos, cuya ayuda nos fue de tanta utilidad.
Y queda, igualmente, esa convicción que identifica y distingue a los bomberos de avanzar y avanzar, no importa el riesgo, para vencer al fuego.