Consolidan aportaciones en refinería villaclareña
Los derivados sitúan a la refinería Chiquitico Fabregat en la ruta de la diversificación de las producciones. El edulcorante blanco, y la glucosa azucarera, renglones principales para sustituir importaciones.
La refinería de Zulueta, junto a procesos eficientes de producción, se erige como la más diversificada de la provincia. (Foto: Luis Machado Ordetx)
Luis Machado Ordetx
@MOrdetx
932
15 Septiembre 2022
15 Septiembre 2022
hace 2 años
Las producciones de derivados azucareros en la refinería Chiquitico Fabregat, en Zulueta 3única unidad cubana que labora durante el período fabril con biomasa cañera, continúan de manera estable, para garantizar los compromisos de entregas de glucosa y otros terminados comprometidos con la sustitución de importaciones y la producción de alimentos.
Yordan Chávez Roque, director de la entidad perteneciente a la Empresa Agroindustrial Azucarera Heriberto Duquesne, en Remedios, precisó que, a pesar de afectaciones mecánicas en el área de centrífugas, hasta el presente acumulan unas 332 toneladas de glucosa fabricadas. El compromiso rebasa el 81% de ejecución, y constituye una elaboración priorizada para abastecer la planta de sorbitol ubicada en el municipio de Florida, Camagí¼ey.
La materia prima, entregada por la Unidad Empresarial de Base de Villa Clara, es indispensable en la obtención de sorbitol, de demanda nacional y foránea en la confección de artículos dietéticos, de aseo, medicamentos y cosméticos, y constituye un baluarte de la diversificación industrial.
Por año unas 700 t de glucosa se producen allí, aunque existen perspectivas, a partir del mejoramiento tecnológico, de incrementar esos volúmenes, a los cuales, de acuerdo con Chávez Roque, adicionan el refinado de azúcar crudo para el consumo nacional, así como diferentes tipos de siropes, vinagre, puré de tomate, dulces en almíbar, mermelada de guayaba, panela, hielo y melado de caña.
Durante la pasada zafra en el antiguo ingenio San Agustín rebasaron las 15 000 toneladas métricas del edulcorante blanco, registro que aseguró los suministros a la canasta básica de la población.
Hasta la fecha terminaron unas 4800 t de siropes del tipo saborizado, fructuosa y refinado, refirió. Esos renglones, excepto el jarabe con sabores artificiales, tienen discretos atrasos según las liquidaciones previstas en esta refinería de aportes eficientes a partir del uso de biomasa cañera como fuente de energía principal.
Las reparaciones están al 63,3%, y se ubican en áreas de generación de vapor, planta eléctrica y de fabricación, dijo Chávez Roque.
Durante la zafra entrante, después de diciembre, existe el compromiso de ensacar unas 8000 toneladas de azúcar. En la refinación, tarea esencial de la fábrica, prevén terminar unas 5000 t, según suministros de crudo que llegarán, junto a envíos de bagazo, del cercano ingenio Heriberto Duquesne antiguo Adela, una de las tres industrias que funcionarán en la provincia.