Hasta las 5:00 de la tarde, habían acudido 422 058 electores a los 1540 colegios electorales abiertos en la provincia, incluidos los cuatro especiales y el flotante, en el lago Hanabanilla, único de su tipo en Cuba.
Al cierre de las 5:00 de la tarde habían votado en Villa Clara 422 058 electores, de los 626 744 registrados en el listado actualizado con vistas a este referendo popular sobre el Código de las Familias, efectuado este 25 de septiembre en toda Cuba.
La cifra resulta positiva, demostrativa de una favorable concurrencia a los 1540 colegios habilitados, que de no quedar electores en cola para votar, cerraron a las 6:00 de la tarde.
Los mayores porcientos de asistencia se registraron en Quemado de Gí¼ines y Encrucijada.
Tras este parte Villa Clara se ubica entre las provincias grandes con mayor participación en el referendo. El total de electores villaclareños que ejercieron el derecho al voto podría incrementarse cuando se contabilicen los votos de quienes acudieron a las urnas en otras provincias.
Los resultados finales de la consulta popular en el país del Código de las Familias se darán a conocer próximamente por la secretaria de la Consejo Electoral Nacional (CEN) a través de los medios de prensa nacionales.
El anterior parte, que había sido ofrecido a las 2:00 de la tarde indicó que hasta esa hora 354 700 villaclareños habían ejercido el derecho al voto, de un total, entonces, de 617 999 registrados en listado actualizado a partir de la inclusión de personas que no habían votado en su lugar de residencia por problemas personales o de trabajo. La cifra representaba el 57, 39 % de los electores previstos a participar en los comicios.
Esta jornada cívica y democrática comenzó a las 7:00 de la mañana, tras entonarse el Himno Nacional en los colegios abiertos para el referendo.
Por una sociedad más plena
Osnay Miguel Colina Rodríguez, miembro del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y primer secretario en Villa Clara, ejerció su derecho al voto en el colegio electoral ubicado en la Oficina Territorial de Normalización, en Santa Clara.
«Villa Clara se ha levantado desde bien temprano para ejercer su derecho al voto. Con este ejercicio, estamos sembrando el marco jurídico y legal para lograr una sociedad más plena, más culta, una sociedad donde todas las personas puedan ejercer sus derechos.
«El poder votar representa una enorme alegría y satisfacción. La ley nos da la posibilidad de tomar las decisiones más trascendentales para la vida del país, para la Patria », declaró a su salida del colegio. (Victoria B. Fernández)
Miguel íngel Batista Sosa, vicepresidente de la Comisión Electoral Provincial (CEP), informó a Vanguardia que la apertura de todos los locales previstos se efectuó sin contratiempos.
Desde entonces, mediante el voto libre, igual, directo y secreto, los ciudadanos con capacidad legal para ello, ya responden la pregunta: « ¿Está usted de acuerdo con el Código de las Familias? », paso definitorio para la entrada en vigor de la legislación, que fue aprobada en julio por la Asamblea Nacional del Poder Popular como Ley 156/2022, pero requiere el respaldo popular con más del 50 % de votos válidos a favor.
En el consejo popular de Jibacoa abrieron los nueve colegios electorales, donde los más de 1860 electores de esta comunidad montañosa del Escambray villaclareño, participan en el referendo popular por el nuevo Código de las Familias.
Así se constata a través de la imágenes que publica a través de internet la emisora Radio Arimao, del municipio de Manicaragua.
Desde la Villa de los Laureles, la periodista Ayely Espinosa Barroso, de la emisora Radio Placetas, reporta que en la la circunscripción 108, del consejo popular Pujol-Los Chinos, al igual que en otras zonas de ese municipio, desde bien temprano, en los colegios se vivía un ejercicio de verdadera democracia por un código más inclusivo que represente los intereses de todos.
Colegio de la circunscripción 108, de Placetas. (Foto: Ayely Espinosa Barroso)
¿Cómo se garantiza la transparencia en un colegio electoral cubano?
Los electores están presentes, y ante ellos se realiza la revisión de las urnas, como ocurrió en el colegio electoral 3 de la circunscripción 108, zona 202, donde votó el gobernador de Villa Clara (en la foto de la derecha). (Foto: Ramón Barreras Valdés)
Los pioneros son quienes custodian las urnas donde cada elector depositará la boleta con su voto secreto. (Fotos: Ramón Barreras Valdés)
Declaraciones del gobernador de Villa Clara, Alberto López Díaz, al ejercer el derecho al voto
A las 8:00 de la mañana, el gobernador de Villa Clara, Alberto López Díaz, acompañado por su esposa y sus tres hijos, acudió para ejercer el derecho ciudadano al voto en el colegio electoral 3 de la circunscripción 108, zona 202, situado en la calle Céspedes, entre Maceo y Unión, de la ciudad de Santa Clara.
«Hoy es un día excepcional para las generaciones de cubanos y villaclareños que participamos en este referendo popular. Cumplimos un deber constitucional y cívico de poder construir la sociedad a la que aspiramos y lo hacemos luego de una amplia consulta popular de un Código de las Familias que no deja a nadie excluido, que nos da participación a todos de escoger el tipo de familia que queremos.
«Este domingo 25 de septiembre estamos votando por el futuro de las nuevas generaciones y mañana, estoy seguro, los cubanos amaneceremos con mayor inclusión, con mayor igualdad y con menos discriminación por la preferencia sexual, el color de la piel o por cualquier discapacidad.
«Me siento orgulloso de haber participado, con mi familia, en este referendo constitucional, en la aprobación de una ley que no nos quita nada, más bien nos concede amplios derechos. Y siento también orgullo por el hecho de que sea Cuba el primer país del mundo que lleva a consulta popular y referendo una ley y una norma de esa magnitud.
«Es una oportunidad que nos da la vida, por eso ejercí el voto, y porque también confío en el humanismo de la Revolución, en una Revolución que aspira a una justicia social cada vez mayor ».
Lista Comisión Electoral Provincial para recibir los partes del referendo popular del Código de las Familias
El vicepresidente de la CEP declaró a este sitio digital que está asegurado el plan de comunicaciones para trasmitir los partes, con la incorporación de más teléfonos móviles y la activación de enlaces con equinos, teniendo en cuenta la situación energética del país. Estas variantes han permitido que los primeros partes fluyan de manera rápida.
Al respecto, resaltó el trabajo de la Empresa Eléctrica y de GEYSEL, que atienden los grupos electrógenos en la protección de las 13 Comisiones Electorales Municipales, así como de la Comisión Electoral Provincial.
La autoridad electoral explicó que todos los colegios electorales funcionarán hasta las 6:00 de la tarde, pero si a esa hora todavía hubiese en ellos personas que no han votado, permanecerán abiertos hasta que estos puedan hacerlo.
Como garantía de la transparencia al proceso, en cada colegio está dispuesta la Gaceta Oficial de la República de Cuba para que, si algún elector quisiera consultarla, tenga acceso a ella en ese momento.
Asimismo, dijo que el Consejo Electoral Provincial cuenta con los compañeros dedicados a recibir, procesar y enviar los partes de las elecciones a la Comisión Electoral Nacional. Previo al referendo, los más de 2000 colaboradores de Educación y Educación Superior recibieron una capacitación para velar porque se cumpla la legalidad.
Presentes radioaficionados de Villa Clara en referendo popular
Como Otra importante alternativa para garantizar las comunicaciones y el flujo de los partes al Consejo Electoral Provincial, unos 126 radioaficionados participan en el ejercicio popular de este domingo 25, y otros 50 se mantienen de reserva para si fuera necesaria su presencia.
Así lo confirmó a Vanguardia Julio Agustín Pérez Martín, quien dijo que otros miembros de la Federación de Radioaficionados de Cuba también podrían incorporarse, en caso de que faltara el fluido eléctrico en algunas localidades. Asimismo, destacó que esta fuerza que garantiza las comunicaciones se preparan ante la amenaza que representa la tormenta tropical Ian para las provincias centrales, que pudieran ser afectadas por lluvias intensas en las próximas horas. (Idalia Vázquez Zerquera)
Custodian las urnas pioneros de la circunscripción 32 de El Bosque, en Camajuaní. Nuestra esperanza, nuestro orgullo y nuestro tesoro más preciado. #CódigodelasFamilias #TuVotoCuenta. (Texto y fotos: Yadira Monteagudo)
En Villa Clara funcionarán 1540 mesas electorales en 987 circunscripciones, según informó a Vanguardia Rubén Ramos Rojas, presidente del Consejo Electoral Provincial. Ello incluye los cuatro colegios especiales habilitados en los hospitales Mártires del 9 de abril, de Sagua la Grande, y Arnaldo Milián Castro y Mariana Grajales, en Santa Clara, así como en el polo turístico de la cayería norte. Además, en el único colegio flotante del país, emitirán sus votos los pobladores de las zonas aledañas al lago Hanabanilla, en el municipio de Manicaragua.
En la zona hospitalaria de la capital provincial, el periodista Ricardo R. González apreció cómo, tanto trabajadores como pacientes y acompañantes que no pueden dirigirse a su lugar de residencia, han podido intervenir en el referendo.
Nuestros votos cuentan
Una dinámica peculiar experimentan los hospitales villaclareños en este domingo 25 de septiembre. A los procederes habituales de la asistencia se suman las acciones de los colegios electorales especiales, cuando toda Cuba vota en referendo por el nuevo Código de las Familias.
En el sitio que le ofrece la bienvenida a la vida, el ginecobstétrico Mariana Grajales, de Santa Clara, la Dra. Yanisley Caraballo Alonso terminaba una guardia de 24 horas que resultó algo compleja en sus finales, al presentarse un recién nacido con necesidad de acoplarse en el servicio de Neonatología; en tanto, su colega Noelio Socarrás entraba desde temprano en funciones para proseguir con la atención a los pequeños.
Ellos, junto a la enfermera Mayde Aguilar Garlobo, de Cuerpo de Guardia, ejercieron su derecho al sufragio en las primeras horas de la mañana dominical.
Franki González Pérez funge como presidente de este Colegio para atender las inclusiones del personal que está laborando y reside fuera del municipio, o para cualquier persona que por causas justificadas no pueda acudir a sus lugares de votación acostumbrados.
De igual forma, a las gestantes ingresadas y sus acompañantes. Según con el parte facilitado hasta las 8:36 de la mañana ya tenían 34 inclusiones excepcionales.
La propia autoridad electoral atiende el colegio habilitado en el pediátrico José Luis Miranda. En una de sus salas coincide un binomio de la Salud que acompaña a su menor allí ingresado.
Él es Iván González, licenciado en Laboratorio Clínico, quien labora en Manacas, y su esposa, Yanelis Chávez, trabajadora de Rayos X en Santo Domingo.
«El niño ingresó por una bacteria alojada en el riñón y contrajo una neumonía con evolución ya favorable », comentó su progenitor.
Concluidas las declaraciones ejercieron sus respectivas votaciones abrazando un Código a favor de la diversidad, el respeto, la inclusión y el amor.
Por su parte, el hospital clínico quirúrgico universitario Arnaldo Milián Castro también tiene constituido su Colegio Electoral especial.
Pacientes, acompañantes y trabajadores en funciones acuden a la urna que estará a disposición hasta las 6:00 de la tarde como parte de los 195 colegios de este tipo que funcionan en el país.
Hasta una de las salas llegaron los representantes de la mesa electoral para llevarle la boleta a Yusleidy Hernández Carballo, residente en Mordazo, municipio de Santo Domingo, ingresada, desde el viernes 23 de septiembre, como consecuencia de un catarro que, afortunadamente, dio negativo al test rápido y tampoco aparecen contratiempos en las radiografías.
«Soy asmática y por un baño con agua fría estoy aquí. Me someto al tratamiento indicado y siento mucha mejoría », explica esta villaclareña que, desde su cama, depositó su boleta en la urna del hospital clínico quirúrgico universitario Arnaldo Milián Castro.
Cada uno de ellos tiene sus historias y sus agradecimientos a la vida para decir con propiedad que sus votos cuentan.
Como procedimiento general, los integrantes de las mesas electorales tienen el deber de explicar al elector cómo votar y, si este se equivoca, podrá solicitar una nueva boleta, luego de devolver la primera.
Rubén Ramos Rojas, presidente del CEP. ratificó que, si alguien no puede votar antes de las 6:00 de la tarde, se le garantizará el ejercicio de este derecho, y quienes no se encuentran en su lugar de residencia, podrán acudir al colegio más cercano. Asimismo, a las personas a quienes les resulte imposible salir de su vivienda, se les llevará la boleta.
Durante toda la mañana se ha mantenido la afluencia del pueblo a las urnas, como constató la periodista Victoria Beatriz Fernández en el colegio electoral no.1, ubicado en la ESBU Fe del Valle, de Santa Clara, donde temprano en la mañana ya había votado más de un centenar de personas y continuaban llegando vecinos de la circunscripción 29.
De similar manera transcurría la mañana de referendo en la sede de la Anap Provincial, donde, según Orlando Valdés Rodríguez, presidente del colegio electoral que allí radica, desde las 7:00 los electores de la circunscripción 44 comenzaron a votar.
Para garantizar la transparencia durante los comicios, participan más de 2000 jóvenes colaboradores de Educación y Educación Superior, y 117 juristas supervisan el cumplimiento de la legalidad. Una vez cerrados los colegios, se procederá al escrutinio público.
Según la Ley Electoral cubana, pueden ejercer el sufragio activo los ciudadanos cubanos que hayan cumplido 16 años de edad, se encuentren en capacidad de ejercer los derechos electorales que les conceden la Constitución y la ley, tengan residencia efectiva en el país por un período no menor de dos años antes de las elecciones, estén inscritos en el Registro de Electores y presenten el documento de identidad correspondiente.
El pasado domingo, 18 de septiembre, realizaron la votación los cubanos que cumplen misiones estatales en el exterior y se desarrolló en el país la prueba dinámica, para constatar la preparación de los recursos humanos y materiales.