Ante testigos, previo la apertura del Colegio Electoral, el cierre y sellado oficial de las urnas de votación. (Foto: Luis Machado Ordetx)
Luis Machado Ordetx
@MOrdetx
743
25 Septiembre 2022
25 Septiembre 2022
hace 2 años
Apenas concluyó la jornada de trabajo, al amanecer, Hilario Rodríguez García, custodio villaclareño, acudió a ejercer el derecho al voto por el Código de las Familias, una legislación estudiada de antemano y que «protege a todos por igual y que sitúa al país y a los cubanos como únicos en el mundo », dijo.
Con 79 años de edad, y a punto de entrar en las sendas del octogenario, el tecnólogo mecánico industrial de profesión, afirmó que daría el Sí, en un proceso cívico y democrático, «muy necesario en nuestros tiempos y en el cual nadie, en sociedad, quedará desamparado: Cuba es Cuba », declaró.
Al colegio electoral habilitado en la sede de la Asociación Nacional de Agricultores Pequeños (ANAP) en Villa Clara, llegó con el habitual uniforme de trabajo, y luego de los trámites de rigor, boleta en mano, libre y soberano, Rodríguez García marcó la casilla correspondiente, la del «Sí », señaló.
«Similar actuación acogerá hará la mayoría de los cubanos que reconocen en el proyecto legislativo una protección a los sectores vulnerables de la sociedad, principalmente a los que ya somos adultos, y también aborda aspectos relacionados con la responsabilidad en la relación de madres y de padres con los hijos, así como un enfoque intencionado contra la discriminación. ¿Quién me diría que ya en el ocaso de la vida participaría en un acto similar?: es exclusivo de mi país », añadió.
Al Colegio número 1, circunscripción 44, en Santa Clara, perteneciente a la barriada de Vigía Sur, según Léster Luis Fernández Pérez, acudirán, en el horario habilitado, unos 613 electores residentes en la zona.
El presidente de la circunscripción, que incluye ocho Comités de Defensa de la Revolución divididos en 2 zonas, acotó las bondades de un proyecto que «garantizará los derechos, y el respecto, la solidaridad y los valores recíprocos de todos en un ámbito de pluralidad única que distingue a los cubanos del resto del mundo », acotó.
«Por eso aquí vienen los electores con una decisión ya tomada de antemano en el seno familiar: para cada cual vivir su instante de felicidad, como recoge el proyecto que será Ley », reafirmó.