Comenzó la cosecha de café

Zonas bajas de la serraní­a villaclareña, próximas a Jibacoa, concentran ahora los volúmenes de acopio que irán en incremento hacia la parte alta del lomerí­o. La contienda será menor en acopios que la anterior.  

Compartir

Cosechero recoge café en Villa Clara.
Los jabucos de los cosecheros villaclareños ya reciben los primeros acopios de la campaña. (Foto: Luis Machado Ordetx)
Luis Machado Ordetx
Luis Machado Ordetx
@MOrdetx
769
26 Septiembre 2022

Los acopios cafetaleros comenzaron en zona baja de la serraní­a villaclareña en una campaña menor que la anterior en volumen, estimada en unas 597,6 toneladas de cerezas maduras, de acuerdo con información suministrada por la Empresa Agroforestal de Jicaboa.

Osbel Rodrí­guez Rodrí­guez, jefe de producción de esa entidad, dijo a Vanguardia que hacia las dos plantas de despulpe, ubicadas en Jibacoa y Gí¼iní­a de Miranda, irán unas 560 t para el beneficio industrial, y se pronostica que el 94 % del grano oro alcance rangos de primera calidad.

Foco de maduración en cafetal villaclareño.
Las maduraciones se ubican, por el momento, en zonas cercanas a Jibacoa y después se extenderán a regiones altas. (Foto: Luis Machado Ordetx)

De monto total está comprometida la venta de unas 91,5 t, y según planificaciones, 58,5 se destinarán al consumo nacional y otras 33 están incluidas en los compromisos de comercialización foránea.

En la contienda cafetalera intervienen 12 formas productivas agrí­colas, fundamentalmente del sector campesino y cooperativo, así­ como otras dos UEB Unidad Empresarial de Base dedicadas al beneficio, y una a transportaciones, precisó el directivo.

En la cosecha, además, se cuenta con 12 arrias de mulo y un barco para acopios en zonas de difí­cil acceso en la serraní­a, fundamentalmente en lugares localizados en picos de lomas y las proximidades del lago Hanabanilla, sitios que también tributan producciones a la región villaclareña.

Beneficio de café.
Un 94% del grano beneficiado en las industrias del lomerí­o se estima que alcance rangos de primera calidad. (Foto: Luis Machado Ordetx)

Sin desatender las atenciones culturales a las plantaciones, Rodrí­guez Rodrí­guez apuntó que la ausencia de fertilizaciones quí­micas casi nulas, los efectos de la escasez  de lluvias y los perí­odos de renovación en siembras de áreas, incidieron en las floraciones de los cafetos y también en los volúmenes de producción.

El mes entrante, de acuerdo con el calendario especificó concluirán la siembra de otras 72 hectáreas de nuevos cafetos, y a partir de entonces comenzarán picos de maduración en plantaciones que abarcan zonas bajas y altas del lomerí­o, fundamentalmente en la parte de La Herradura, Arroyo Bermejo, Pico Blanco y Gí¼iní­a de Miranda, focos del cultivo Arábico y Robusta de la región.

Comentar