Consejo de Defensa Provincial se prepara para enfrentar intensas lluvias
Osnay Miguel Colina Rodríguez, presidente del Consejo de Defensa Provincial, precisó que Villa Clara está lista para enfrentar las posibles afectaciones provocadas por el impacto del huracán Ian en el territorio nacional.
Consejo de Defensa de Villa Clara evalúa preparación para fuertes lluvias asociadas al huracán Ian. (Foto: Victoria Beatriz Fernández)
Victoria Beatriz Fernández Herrera
628
27 Septiembre 2022
27 Septiembre 2022
hace 2 años
En la mañana de este martes 27 de septiembre, Osnay Miguel Colina Rodríguez, presidente del Consejo de Defensa Provincial (CDP), instó a mantenerse alertas ante las posibles afectaciones meteorológicas asociadas al paso del huracán Ian por el territorio nacional.
En la provincia se registran intensas lluvias desde la madrugada de este 27 de septiembre. Hasta el momento, se han contabilizado 92 milímetros de agua en La Piedra, Manicaragua, según el informe del meteorólogo Amaury Machado.
Al decir del especialista, se prevén fuertes precipitaciones durante el día, principalmente en las zonas montañosas.
Lisandro González, delegado de Recursos Hidráulicos en Villa Clara, informó que los 12 embalses del territorio se encuentran a un 80 % de su capacidad de llenado. No obstante, durante la sesión del CDP se insistió en la necesidad de prestar atención a la situación hidrológica para prevenir posibles inundaciones.
«El embalse Hanabanilla ha recuperado 4 millones de m ³ de agua, y Minerva, un millón; se estima que en horas de la tarde comience el vertimiento de algunas presas, dijo González.
Además de atender las posibles afectaciones provocadas por las lluvias, Alberto López Díaz, vicepresidente del CDP, resaltó la importancia de velar por el bienestar de los residentes en edificios multifamiliares y viviendas en mal estado constructivo. También enfatizó la prioridad de las labores de recogida de desechos sólidos por parte de Servicios Comunales.
Milaxy Sánchez Armas, vicegobernadora de Villa Clara, informó sobre los planes de evacuación de personas. Hasta el momento, ningún villaclareño ha sido evacuado de su vivienda, pero se han creado las condiciones para proteger a la población vulnerable si fuese necesario.
Osnay Miguel Colina Rodríguez alertó sobre un posible «golpe de lluvia » e instó a asegurar los recursos y los bienes de la población.
Informó, además, que varias brigadas de trabajadores de la Empresa Eléctrica, la Empresa de Acueducto y Alcantarillado y AZCUBA se desplazarán hacia Pinar del Río para brindar ayuda solidaria a la provincia.
En las próximas horas, un equipo de trabajo encabezado por el presidente y el vicepresidente del CDP visitará las zonas más afectadas por la lluvia.