Villa Clara efectuó las acciones nacionales por el Día del Corazón
Reconocimiento a la cardiología del territorio como especialidad habilitada en diferentes instituciones, junto al trabajo desplegado durante años por el Cardiocentro Ernesto Che Guevara.
En el parque Vidal de Santa Clara concluyeron las acciones nacionales por el Día Mundial del Corazón. (Foto: Ricardo R. González)
Ricardo R. González
@riciber91
1316
30 Septiembre 2022
30 Septiembre 2022
hace 2 años
Garantizar la salud cardiovascular resultó el propósito de la celebración en Villa Clara de las acciones nacionales por el Día Mundial del Corazón, instituido por la Organización Mundial de la Salud (OMS) desde el año 2000.
Fue, también, el reconocimiento a la cardiología del territorio como especialidad habilitada en diferentes instituciones, junto al trabajo desplegado durante años por el Cardiocentro Ernesto Che Guevara, por lo que no faltó el llamado a prevenir las enfermedades cardiovasculares (ECV).
Para los expertos este capítulo constituye un término amplio que define problemas cardíacos y de los vasos sanguíneos. Estas irregularidades se asocian con frecuencia a la aterosclerosis debido a la acumulación de grasa y colesterol en las arterias.
También incluye las arritmias o trastornos en el ritmo cardíaco, las anomalías congénitas, las afecciones inherentes al músculo cardíaco y sus válvulas, así como aquellas infecciones propias del corazón.
En un aparte con la prensa, el Dr. Jesús Arturo Satorre Ygualada, director del Cardiocentro y presidente de la Sociedad Cubana de Cardiología en el territorio, recalcó que las ECV ocupan la principal causa de muerte en el mundo, por lo que cada año fallecen más personas por sus consecuencias que por cualquier otro motivo.
Por ello dijo no nos limitamos a un día en específico para atender estas afecciones, pues reclaman el accionar cotidiano.
«No obstante, es una fecha para recordar que existen formas de prevención de dichas enfermedades al ser el corazón un órgano "agradecido" siempre que se adopten las medidas encaminadas a prevenir sus factores de riesgo, tanto los convencionales como aquellos que aparecen cada día por causas moleculares y bioquímicas », subrayó.
El tabaquismo, las dietas inadecuadas, la obesidad, el poco ejercicio físico, la presión arterial elevada, el consumo excesivo de alcohol, la diabetes mellitus y la hiperlipidemia acentúan la aparición de las ECV.
Vale señalar que cerca del 95 % de los hipertensos figuran entre los altos consumidores de sal. Por otra parte, del 10 al 15 % de los cubanos desconoce que son portadores o se muestran asintomáticos aun cuando tienen cifras descontroladas, en tanto el 29,3 % de los villaclareños mayores de 14 años la padecen y están entre los 2 millones registrados en el país.
Respecto al inevitable estrés provocado por las múltiples complejidades de la vida contemporánea, Satorre Ygualada subrayó que debe saberse manipular de conjunto por la propia persona, los médicos de familia, sicólogos, trabajadores sociales, organizaciones de masas y por los activistas que insisten en métodos preventivos.
Por la propia institución cardiovascular iniciaron las actividades este 29 de septiembre. Un escenario propicio para que las direcciones provincial y municipal de Deportes y la Central de Trabajadores de Cuba (CTC) entregaran sus reconocimientos a la Sociedad Cubana de Cardiología en el territorio.
Las inclemencias del tiempo, unidas a la difícil contingencia energética, impidieron desarrollar el programa inicialmente concebido, y en el parque Vidal, de Santa Clara, concluyó la celebración para hacer realidad el lema seleccionado en el actual año: «Un latido por la humanidad, por la naturaleza, por ti ».
Premiación del concurso infantil
Se dieron a conocer los resultados del concurso de dibujo «Cómo cuidar nuestro corazón », dirigido a la enseñanza primaria, y auspiciado por el Departamento de Promoción y Educación para la Salud, del Centro Provincial de Higiene, Epidemiología y Microbiología (CPHEM).
Los distintivos correspondieron a: Nataly de la Caridad Rodríguez Fundora, de la escuela Mario Muñoz, de Santo Domingo, con el primer lugar; Yonatán Hernández Font (escuela Olga Alonso, Santa Clara), segundo lugar, y Dariel Arroy Moreno (escuela Mario Muñoz, Santo Domingo), tercer lugar.