Se ausculta la vida en la Universidad Médica villaclareña
Otro pase de revista a la actualidad del centro superior de formación médica desde el reinicio del segundo período del curso 2021-2022, que experimentó, hace poco, un breve receso por el paso del huracán Ian.
En el intercambio participaron directivos, profesores, alumnos y representantes de organismos e instituciones que inciden en la vitalidad estudiantil de la UCM de Villa Clara. (Foto: Ricardo R. González)
Ricardo R. González
@riciber91
1588
05 Octubre 2022
05 Octubre 2022
hace 2 años
La principal preocupación que deben tener los alumnos de la Universidad Médica (UCM) villaclareña es estudiar, y por ello habrá que propiciarles mejores condiciones de vida, sin olvidar que no existen milagros ante los duros tiempos que vivimos.
Otro pase de revista a la actualidad del centro superior de formación médica desde el reinicio del segundo período del curso 2021-2022, que experimentó, hace poco, un breve receso por el paso del huracán Ian.
En intercambio con directivos, junto a profesores, alumnos y representantes de organismos e instituciones que inciden en la vitalidad estudiantil, Osnay Miguel Colina Rodríguez, miembro del Comité Central y primer secretario del Partido en la provincia, escuchó al Dr. Jesús Endo Milán, vicerrector académico, en su detallada relatoría de un plantel que cuenta con una matrícula de casi 9600 estudiantes en las diferentes carreras, de ellos, más de 230 extranjeros.
No obstante, el camino tiene múltiples limitaciones que imponen el despliegue de alternativas en momentos en que la difícil situación energética repercute directamente en los procederes estomatológicos. Al respecto, Colina Rodríguez precisó que se impone el estudio de otras soluciones con proyectos ya existentes, todavía un escenario complejizado por el azote de Ian.
Tampoco son ajenas las dificultades en la residencia estudiantil, donde el agua no llega al cuarto piso, y existen múltiples salideros en la red hidráulica, en extremo deteriorada.
Es real la existencia de un edificio cerrado en su área principal, sumados a problemáticas generales en torno a insumos, escollos constructivos, avanzado deterioro de conexiones eléctricas, de la carpintería y la iluminación, aunque no resultan impedimentos para continuar la fase formativa de los alumnos.
En la Universidad Médica, como razón de ser de la institución, impera el vínculo de la teoría con la práctica, para que el estudiante palpe en la realidad los contenidos recibidos a partir de una buena clase. Se hace énfasis en las habilidades comunicativas y de conocimientos por parte de los docentes, y en que los educandos sean testigos de un pase de visita ejemplar en los escenarios hospitalarios y sean observadores de una consulta que combine la sapiencia con la ética.
Por ello la práctica de los alumnos en los hospitales resulta esencial, pues el ejercicio y el vínculo con los pacientes son de primer orden.
En este sentido limita la congestión de estudiantes de Medicina Interna en el hospital Arnaldo Milián Castro, debido a la prolongada reapertura, aun por etapas, del hospital militar Comandante Manuel Fajardo Rivero.
Por su parte, en la Facultad de Estomatología y Tecnologías de la Salud es evidente el déficit de insumos, medicamentos y recursos en algunas disciplinas, a pesar de la búsqueda de alternativas.
Una mirada a la Facultad de Ciencias Médicas de Sagua la Grande tampoco exenta de contratiempos que marcan la vida cubana reclama la formación de especialistas que residan en Corralillo, Quemado de Gí¼ines y en la propia Villa del Undoso para que el hospital Mártires del 9 de Abril disponga de sus propios especialistas, sobre todo, en pediatría, urología, cirugía y anestesiología, y reanimación.
La alimentación se considera un aspecto vital en una universidad que tiene previsto el incremento de matrícula en el próximo período lectivo. Sobre el tema, el primer secretario del Partido en Villa Clara intervino nuevamente para precisar que impera hacer pronósticos con vistas a las tramitaciones de asignación, si se tiene en cuenta que son tiempos en que muchos educandos permanecen los fines de semana y en otros momentos en la beca.
Otras posibilidades de alimentación deben llegar al centro, ver aquellas iniciativas que induzcan a la diversidad, vincularse a la Asociación Culinaria, «pero todo lo que se instaure debe tener precios moderados acorde con un usuario que es estudiante y depende de las posibilidades familiares », insistió Miguel Colina.
El seguimiento a los planteamientos del X Congreso de la Federación Estudiantil Universitaria (FEU) ocupó punto en la agenda. Su presidente en la UCM, Ernesto Betancourt López, abordó la necesidad de ampliar el ancho de banda, como un problema que limita en extremo la conexión.
Entre los asistentes se encontraba Gustavo Montesinos Reyes, director territorial de la Empresa de Telecomunicaciones de Cuba (Etecsa), e informó que «técnicamente pudiera hacerse, en dependencia de lo que se pida ».
En cuanto a la telefonía fija y a la instalación de servicios públicos quedó claro que, por la actual limitación de recursos, carecen de solución.
Otro asuntos pendientes de solución que la UCM de Villa Clara no minimiza son la restauración del paso peatonal, que no se ha concluido y en el que debe primar la calidad, así como el estado de los viales internos, el no completamiento de la cerca perimetral y la sustitución de postes eléctricos como asuntos pendientes.
Serguei Martín Guerra, miembro del Buró Provincial del Partido, y el Dr. Calixto Orozco Muñoz, rector de la casa de estudios médicos, junto a otros funcionarios de Salud y de otros sectores, participaron en un encuentro que auscultó la vida institucional en tiempos verdaderamente complejos.