Partió carga de alimentos y útiles del hogar donados por campesinos villaclareños. La semana entrante, entre las primeras del sector, llegarán dos brigadas de carpinteros a la región occidental.
Partida de la carga solidaria hacia Pinar del Río. (Foto: Luis Machado Ordetx)
Luis Machado Ordetx
@MOrdetx
911
07 Octubre 2022
07 Octubre 2022
hace 2 años
Los campesinos cubanos especializados en la construcción de casas de curación de tabaco y de viviendas típicas de zonas rurales partirán la semana entrante hacia Pinar del Río, la provincia más afectada por el paso del huracán Ian, con el propósito de ayudar a restañar los daños provocados por el fenómeno de origen hidrometeorológico en la región occidental.
«Dos serán las brigadas de trabajo que formaron ya las provincias, y cada una de esas fuerzas contará con 10 carpinteros y 20 ayudantes », dijo a Vanguardia Yamila Sarduy Martínez, miembro del Buró Nacional de la Asociación Nacional de Agricultores Pequeños (ANAP) durante la despedida a productores villaclareños que, temprano en la mañana del viernes 7 de octubre, trasladan alimentos granos, viandas, hortalizas y conservas, así como útiles del hogar, de aseo, medicamentos y ropa y calzado infantil y para labores agropecuarias.
Betsy Arroyo Rafuls, presidenta de la (ANAP) en la provincia, destacó que unas 40 toneladas reporta la carga que transportan hacia municipalidades piñareñas, y obedecen al gesto altruista y solidario de los asociados a las organizaciones de base y sus familiares.
Refirió que una cuenta bancaria, con entregadas voluntarias de dinero, está abierta y llegan aportaciones para engrosar una parte de los fondos monetarios que reclaman las acciones de recuperación en zonas afectadas.
Precisó que la contribución entregada por los campesinos responde también a la convocatoria formulada por el Buró Nacional de la organización, y el aporte que llevan los villaclareños alcanza relevancia a pocas horas del aniversario 55 del asesinato del Che Guevara en suelo boliviano.
El cosechero de frutales Ariel García Santos, presidente de la Cooperativa de Créditos y Servicios (CCS) Diosdado Pérez Pimentel, en Santo Domingo, recordó que, como en ocasiones anteriores, por afectaciones a territorios, la mano solidaria de los villaclareños estará presente entre todos los cubanos.