Serguei Martín Guerra, integrante del Buró Provincial del Partido, y Milaxy Yanet Sánchez Armas, vicegobernadora de la provincia, entregaron el reconocimiento colectivo a los doctores Luis Monteagudo Lima, director de la institución, y Rogelio García Banzo, secretario del Comité del Partido. (Foto: Ricardo R. González)
Ricardo R. González
@riciber91
1671
09 Octubre 2022
09 Octubre 2022
hace 2 años
El hospital clínico quirúrgico universitario Arnaldo Milián Castro vence lo implacable del tiempo y arriba a su aniversario 32 en el duro bregar por la vida.
Con varias modalidades de alcance territorial, el centro comenzó su puesta en marcha el 8 de octubre de 1990, cuando hicieron realidad su apertura una sala de terapia intermedia, casi con dotes de intensiva; un departamento de radiología, bastante adelantado para su tiempo, y el laboratorio clínico, a los que, de manera paulatina, se incorporaron otros servicios hasta convertirse en el centro de Salud más importante del territorio a través de sus potencialidades asistenciales, quirúrgicas, investigativas y docentes.
En múltiples momentos ha estado marcado por roturas en tecnologías, por el cese temporal de algunas secciones y por el deterioro de su infraestructura, con filtraciones evidentes y una corroída red hidrosanitaria; consecuencias acumuladas de múltiples factores, desde limitaciones económicas, el férreo bloqueo hasta la falta de recursos y de un mantenimiento oportuno. Razón por la que se acomete en los últimos años un proceso de reanimación que ya incluye el reinicio del servicio de mínimo acceso, detenido en sus funciones por varios años. De igual forma figura la reapertura de una recién remodelada área de caumatología (para pacientes quemados).
En las reanimaciones cabe destacar la de la sala hematología, al añadírsele dos salones dentro de para la práctica de los trasplantes de médula ósea, al tiempo que las unidades de terapia intermedia y ortopedia, si bien no han abierto, concluyen su respectivas reparaciones.
La vida intrahospitalaria se ha desplegado gracias a la entrega de mujeres y hombres que han demostrado buena dosis de talento, sabiduría, dedicación y apego a la lucha por la vida de cada paciente.
En estas sendas se vivieron las complejidades de la pandemia de COVID-19, que sorprendió como verdadero reto a vencer.
Es cierto que se perdieron valiosos compañeros, que partieron muchos seres queridos, que parecía que se agotaban las fuerzas, pero, por encima de todo, había que seguir en medio de situaciones extremas determinadas por la carencia de insumos, de medicamentos primordiales y las agonías del preciado oxígeno.
Y cuando la luz parecía lejana se impuso el aporte colectivo, todos convertidos en uno, desde el encumbrado profesor hasta el trabajador de los servicios, estimable también en su oficio.
Durante el acto de aniversario fueron distinguidos aquellos servicios y departamentos que han contribuido a las múltiples logros de la institución hospitalaria villaclareña. Una historia no exenta de situaciones muy complejas y otras en la que no se consigue la total satisfacción de pacientes y acompañantes, un detalle a superar y que exige estar en vilo en busca de la necesaria calidad.
Servicios y departamentos reconocidos
Departamentos:Enfermería, Medicina Legal, Laboratorio Clínico, Microbiología, Imagenología, Farmacia, Medicina Natural y Tradicional, Consulta Externa, Docencia, Central de Esterilización, Anatomía Patológica, Recursos Humanos, Mantenimiento e Inversiones, Registros Médicos, Economía y Contabilidad, Servicios Generales, Epidemiología, Toxicología, Psicología, Gastroenterología, Seguridad y Protección, Dermatología, Cocina Comedor, Trabajo Social y Electromedicina.
Servicios:Unidad de Cuidados Intensivos, Cuidados Intermedios, Medicina Interna, Endocrinología, Reumatología, Rehabilitación, Neumología, Neurología y Neurofisiología, Cardiología, Urología, Podología, Ortopedia y Traumatología, Caumatología y Cirugía Reconstructiva, Maxilofacial y Estomatología, Somatoprótesis, Cirugía, Nefrología, Trasplante y Hemodiálisis, Anestesia y Reanimación, Oftalmología, Hematología, Neurocirugía, Angiología, Cuerpo de Guardia, Atención Médica Internacional y Geriatría.
Momento preciso para que su colectivo evocara a tres paradigmas: a Fidel, al Che y a Milián; un merecido tributo eterno por haber trazado caminos y guiado al pueblo en varias epopeyas.
Fueron congratulados dos científicos de la la Universidad Médica villaclareña que aparecen entre los 1000 más sobresalientes de acuerdo con el índice AD2022. Son ellos la Dra. Leonila Noralis Portal Benítez, especialista de II Grado en Cirugía y profesora auxiliar, y el Dr. Carlos Eddy Lima León, quien también ostenta el II Grado en Oftalmología y comparte su categoría como profesor auxiliar.
Este es un sistema de clasificación y análisis basado en el desempeño científico y el valor agregado de la productividad individual en el campo de las ciencias y abarca a más de 1,6 mil universidades de 35 países.
Los reconocimientos para el colectivo por parte del Buró Provincial del Partido, del Gobierno villaclareño y de la dirección de Salud en el territorio fueron recibidos por los doctores Luis Monteagudo Lima, director del centro hospitalario, y Rogelio García Banzo, secretario del Comité del Partido.
Correspondió a la Dra. Leysee Hernández Caraballo, comunicadora social de la institución, resumir el homenaje con un llamado a la ética, a velar por la satisfacción de pacientes y familiares, y a esa entrega indispensable de cada artífice como reclamo del pueblo en beneplácito por la vida.