La inclinación del auditor Danek Vara Moya por el sector bancario le viene desde la infancia, cuando de pequeño acompañaba a su padre, Agustín Vara Fernández, en las labores de mantenimiento de los sistemas eléctricos de las sucursales pertenecientes a esa institución.
Luego de concluir los estudios superiores y graduarse como licenciado en Contabilidad y Finanzas en la Universidad Central «Marta Abreu » de Las Villas, Danek inició su vida laboral en la Dirección Provincial de Bandec en el municipio de Santa Clara, donde actualmente ocupa el cargo de auditor principal.
A más de 20 años de un comienzo, Danek tiene la encomienda de prevenir hechos delictivos en las sucursales de esa entidad financiera y el sector empresarial, además de velar porque el quehacer de los jefes de grupos se realice de manera correcta, de acuerdo con la metodología establecida.
Como el resto de los trabajadores del ramo, a raíz de la implementación del reordenamiento monetario, tuvo que capacitarse en la nueva política bancaria, actualizar sus conocimientos, y contribuir a la preparación del resto de los auditores.
Recuerda Vara Moya quien también pertenece a la Filial Provincial de Auditoria y al equipo de trabajo de la Contraloría General de la República de Cuba los años difíciles de pandemia, cuando la COVID-19 irrumpió con fuerza en Villa Clara, y muchos compañeros enfermaron.
«Fue entonces cuando nos crecimos en medio de una situación compleja, pues no podíamos interrumpir los servicios bancarios dirigidos a la población y el sector empresarial, y me correspondió ordenar la entrada de clientes a las sucursales para mantener la disciplina, sin dejar de cumplir las medidas higiénico sanitarias para prevenir el contagio con la virosis ».
Este 13 de octubre, fecha en que hace 62 años fue nacionalizada la banca cubana, se celebra el el Día del Trabajador Bancario, a pocas jornadas del aniversario 25 de Bandec, fundado el 12 de noviembre de 1997 para desarrollar funciones de la banca comercial y realizar todo tipo de operaciones.
Confiesa Danek que mucho le debe a esta institución que lo formó y donde labora hace 20 años, y a la que considera una gran familia, con especialistas consagrados, quienes desde sus puestos de trabajo protegen las finanzas del Estado y aportan al desarrollo de la economía cubana.