Hoy, jueves 13 de octubre, será la ceremonia de traslado e inhumación de los restos de 26 combatientes que lucharon bajo las órdenes del Che en el Frente de Las Villas.
Mausoleo Frente Las Villas. (Foto: Ramón Barreras Valdés/Archivo de Vanguardia)
Narciso Fernández Ramírez
@narfernandez
749
13 Octubre 2022
13 Octubre 2022
hace 2 años
El Che los cobija desde su pedestal de bronce. Siente orgullo por todos. Muchos lo acompañaron desde Las Mercedes en la epopeya gloriosa de la invasión. Otros se le fueron sumando en la relampagueante Campaña de Las Villas, que inició con el ataque al cuartel de Gí¼inía de Miranda, el 26 de octubre de 1958, y finalizó la mañana inolvidable del 1.o de enero de 1959 con la rendición del Regimiento 3 Leoncio Vidal, de Santa Clara.
Han ido llegando poco a poco para reposar vigilantes en el Mausoleo Frente Las Villas. Son los refuerzos del Destacamento de Refuerzo que luchó junto al Che en Bolivia.
Cada uno acumula una vida dedicada por entero a la Revolución, y su mayor gloria es descansar al lado de donde yacen los restos del exigente comandante argentino-cubano, quien, fusil en mano, mira hacia el sur y los insta a seguir la lucha si fuera necesario.
No pocos recibieron su regaño y los menos, quizás, el elogio de alguien parco para darlos. Incluso, están inhumados los restos mortales de aquel león de bravura que fuera el comandante Víctor Bordón Machado, a quien el Che depuso de sus grados, y se los restituyó cuando el valeroso quemadense volvió a ganárselos a fuerza de fidelidad y coraje.
Allí, unidos, permanecen los miembros de la Columna Invasora n.o 8 Ciro Redondo, los integrantes del Directorio Revolucionario (DR) 13 de Marzo y del Movimiento 26 de Julio que operaban en esta porción central de la isla; unos, fallecidos durante la gesta libertadora de la Patria contra la dictadura de Batista, y otros, después del triunfo de la Revolución.
Cada organización tiene delimitado su lugar en el mausoleo. De los 220 nichos, 40 están dedicados a los miembros del DR, situados en el extremo izquierdo, e igual cifra a los integrantes del M-26-7, que ocupan el extremo derecho.
En tanto, en el centro, a ambos lados de la llama eterna, ubicados en dos secciones, se localizan los 140 nichos previstos para los combatientes de la Columna Invasora n.o 8.
El bello mausoleo, proyectado por la arquitecta Blanca Hernández Gibernau, logra un ambiente de solemnidad e intimidad, y semeja un jardín interior, embellecido por las hermosas campanillas amarillas, unas más grandes que otras, las alamandas, junto a los embelesos, las buganvilias y nuestras cubanísimas palmas reales.
En el 2013, esta obra mereció el Premio Nacional de Medio Ambiente, que otorga el Ministerio de la Construcción, por la integración al entorno, reconocimiento a un diseño y ejecución que permiten el alejamiento del contexto urbano para un sitio solemne.
Ahora, en la tercera de las ceremonias familiares con honores militares, llegarán otros 26 combatientes para fortalecer aún más este destacamento de invictos soldados de la Patria.
8 de octubre de 2009: Raúl inaugura el Mausoleo Frente Las Villas
Coincidiendo con el aniversario 42 de la desaparición física del Che, el 8 de octubre de 2009, quedó inaugurado por el general de Ejército Raúl Castro Ruz, entonces primer secretario del Partido y presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, el Mausoleo Frente Las Villas. Hermoso lugar de 0.4 hectáreas, concebido como un parque jardín de vegetación y flores, que forma parte del Complejo Escultórico Plaza de la Revolución Comandante Ernesto Che Guevara.
Ese día fueron inhumados los restos de 69 combatientes, entre los que se encontraban los del capitán Roberto Rodríguez Fernández, el Vaquerito, caído durante la Batalla de Santa Clara y quien dirigiera el famoso Pelotón Suicida.
La llama eterna que hace imperecedero el recuerdo de esos héroes fue encendida por el Comandante de la Revolución Ramiro Valdés Menéndez, segundo al mando del Che en la Columna Invasora Ciro Redondo.
Participó también en ese sentido momento el comandante Faure Chomón Mediavilla, principal dirigente del DR-13 de Marzo, organización revolucionaria que firmó, con el Che, el Pacto del Pedrero.
El traslado de los osarios a los nichos estuvo precedido por ofrendas florales enviadas a nombre del Jefe de la Revolución cubana, Fidel Castro Ruz; del general de Ejército Raúl Castro Ruz y del pueblo de Cuba.
A continuación, se escuchó el toque de silencio y la descarga de 21 disparos con proyectiles de salva, en tributo a las tropas que se unían esa mañana al Destacamento de Refuerzo, y, de inmediato, las vibrantes notas del Himno Nacional.
Luego del encendido de la llama eterna, se procedió al pase de lista de los 69 combatientes del Frente Las Villas inhumados en esa ocasión.
16 de octubre de 2015: segunda ceremonia
Transcurridos seis años, en ocasión, ese propio día, del aniversario 57 de la constitución del Frente de Las Villas, se realizó la segunda ceremonia familiar con honores militares, la cual estuvo presidida por el Comandante del Revolución Ramiro Valdés Menéndez.
Como invitada especial participó Aleida Guevara March, la hija del Che, junto a dirigentes del Partido, el Gobierno, representantes de las organizaciones políticas y de masas en Villa Clara, jefes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR) y del Ministerio de Interior (Minint), fundadores del Frente Las Villas y familiares de los combatientes.
En esa solemne jornada fueron inhumados los restos de 41 combatientes; de ellos, siete pertenecían al DR-13 de Marzo, seis al M-26-7 y 28 a la Columna n.o 8 Ciro Redondo.
Entre los miembros de la columna invasora cuyos restos reposan desde entonces en el mausoleo están los del general de brigada Moisés Sio Wong; el coronel Joel Iglesias Leyva, quien terminó la guerra con los grados de comandante; el capitán Medardo Cabrera Portal, así como los de los dominicanos Agustín Rodríguez Mena y Félix ílvarez Soto, muertos ambos en combate al intentar tomar el puente de Tuinucú, en Sancti Spíritus, el 19 de diciembre de 1958.
Ofrendas florales del líder histórico de la Revolución cubana, Fidel Castro Ruz; del presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, general de Ejército Raúl Castro Ruz, así como de los familiares, fueron colocadas junto a la llama eterna del sagrado sitio.
Una ofrenda especial fue depositada en la base de la estatua del Che, en la Plaza que lleva su nombre, como homenaje al jefe de la tropa.
Homenaje a Víctor Bordón Machado
En este recuento histórico no se puede pasar por alto la íntima ceremonia familiar en que fueron inhumados, el 14 de febrero de 2014, los restos del comandante del Ejército Rebelde e Hijo Ilustre de Quemado de Gí¼ines, Víctor Bordón Machado.
Bordón fue el primer guerrillero del llano y tuvo la visión política de subordinarse al Che a su llegada al Escambray. El propio Comandante Guevara le ordenó liberar el poblado de Santo Domingo, para impedir la llegada de refuerzos del occidente a Santa Clara.
Después del triunfo revolucionario del 1.o de enero de 1959 ocupó importantes responsabilidades y estuvo entre los que encabezaron el traslado de los restos del Che hasta Santa Clara. Sobre su participación en las honras fúnebres al Guerrillero Heroico, expresó: «Creo que fue un premio que me dio Raúl, pues sabía la lealtad mía hacia el Che ».
13 octubre de 2022: tercera ceremonia
Este jueves 13 de octubre llegarán, para sumarse a sus compañeros, otros 26 integrantes del Frente Las Villas; algunos, caídos durante la gesta de liberación nacional, como Dalcio Gutiérrez Acosta, fallecido a consecuencia de las heridas recibidas en el combate de La Federal, el 9 de septiembre de 1958, el primero que libraba la Columna Invasora en su tránsito hacia el centro de la isla, y Aníbal Arceo Fonseca, muerto durante la Batalla de Santa Clara, el 28 de diciembre de 1958, cuando tenía apenas 20 años.
Recibiremos en Santa Clara a otros combatientes con una larga y brillante hoja de servicios, antes y después del triunfo de la Revolución. En ese grupo sobresalen el comandante Oscar Fernández Mel, médico de la Columna Invasora, quien llegó a ostentar el grado de general de brigada, y ocupó importantes cargos políticos y gubernamentales; el general de brigada Harry Villegas Tamayo, el Pombo de la guerrilla en Bolivia, que también acompañó al Che en la experiencia revolucionaria en el Congo, así como el también general de brigada Luis Alfonso Zayas Ochoa, capitán invasor que con posterioridad dirigió el Partido en la región de Holguín y en la provincia de Las Tunas.
Junto a ellos, el general de brigada Armando Choy Rodríguez, miembro fundador del M-26-7 en la antigua provincia de Las Villas, con una activa participación en la lucha clandestina en Santa Clara hasta su incorporación a la tropa de Víctor Bordón en el Escambray, y quien después del 1.o de 1959 mantuvo una destacada trayectoria hasta su fallecimiento, el 3 de agosto de 2021. También, los de los integrantes de la Columna n.o 8, el comandante José Ramón Silva Berroa, jefe de la retaguardia y herido de gravedad en la Batalla de Santa Clara, y el coronel Juan Alberto Castellanos Lamar, participante, además, en la experiencia guerrillera en Salta, Argentina.
Desde este 13 de octubre, 26 combatientes más estarán bajo la mirada del Guerrillero de América, en el Mausoleo donde cada día se hará imperecedera la frase final del Pacto del Pedrero, firmado el 1.o de diciembre de 1958: «(...) juntos estamos dispuestos a vencer o morir ».