El Dr. Guillermo Pérez Fernández (a la izquierda) y el presidente del Consejo de Sociedades Científicas de la Salud en Villa Clara, Dr. Gilberto Cairo Sáez, quien tuvo a su cargo la presentación del libro. (Ricardo R. González)
Ricardo R. González
@riciber91
1829
13 Octubre 2022
13 Octubre 2022
hace 2 años
Investigaciones realizadas durante años por el médico villaclareño Guillermo Alberto Pérez Fernández, especialista de I y II grado en Cardiología, le permiten afirmar que la prevalencia de hipertensión arterial (HTA) en adolescentes puede oscilar entre el 2 y el 15 %, siempre que estén presentes factores que inducen al riesgo cardiovascular.
Ello representa que una de cada 25 personas comprendidas entre los 12 y los 19 años tiene la HTA establecida.
Para el facultativo, la obesidad constituye el principal riesgo en estas edades, y tanto esta como el sobrepeso ascienden en estos tiempos debido a la pasividad que implican tantas horas dedicadas por la adolescencia a las redes sociales y los videojuegos.
A ello agrega los hábitos y estilos de vida pocos saludables, la diabetes mellitus y el creciente nivel de estrés.
El texto, escrito con sumo rigor científico, corrió a cargo de la editorial de Ciencias Médicas en su sección de Cardiología, y expone las consideraciones sobre la causalidad del riesgo cardiovascular en la HTA y las deficiencias en su control, además de presentar una novedosa estrategia dirigida al diagnóstico de la afección desde la institución escolar, como primicia en el país.
Correspondió al Dr. Gilberto Cairo Sáez, presidente del Consejo de Sociedades Científicas de la Salud en Villa Clara, la presentación del texto, que remarca su importancia en el necesario camino de la prevención, y lamentó que muchas veces los conocimientos no se compartan ni tampoco se generalicen.
«No existe otra publicación de este tipo en el país y, quizás, muy pocas en Latinoamérica », subrayó el connotado especialista.
El Dr. Pérez Fernández ha realizado en las últimas décadas más de una veintena de publicaciones nacionales e internacionales en revistas biomédicas, y cuenta con resultados relevantes al obtener, entre otras, una mención nacional por sus artículos científicos en la edición 38 del Premio Anual de Salud 2013.
Por su parte, la Comisión de Ciencias Biomédicas del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente (Citma) y el Consejo Científico seleccionó el texto como Premio Provincial de la Academia de Ciencias y está propuesto para idéntico distintivo en el país.
A la presentación asistieron las doctoras Bárbara Rodríguez González, jefa del Departamento de Enfermedades no Transmisibles, en la Dirección Provincial de Salud, e Irén González Rodríguez, funcionaria de la propia sección.
También, los doctores Calixto Orozco Muñoz, rector de la UCM, y Jesús Yasoda Endo Milán, vice rector académico, junto a funcionarios del Ministerio de Educación (Mined), profesores y estudiantes de la casa de estudios médicos superiores en el territorio.