Presentan en Villa Clara libro sobre la hipertensión arterial en la adolescencia

íšnico de su tipo en el paí­s y entre las escasas bibliografí­a de Latinoamérica.

Compartir

Doctor Guillermo Alberto Pérez Fernández.
El Dr. Guillermo Pérez Fernández (a la izquierda) y el presidente del Consejo de Sociedades Científicas de la Salud en Villa Clara, Dr. Gilberto Cairo Sáez, quien tuvo a su cargo la presentación del libro. (Ricardo R. González)
Ricardo R. González
Ricardo R. González
@riciber91
1829
13 Octubre 2022

Investigaciones realizadas durante años por el  médico villaclareño Guillermo Alberto Pérez Fernández, especialista de I y II grado en Cardiologí­a, le permiten afirmar que la prevalencia de   hipertensión arterial (HTA) en adolescentes puede oscilar entre el 2 y el 15 %, siempre que estén presentes factores que inducen al riesgo cardiovascular.

Ello representa que una de cada 25 personas comprendidas entre los 12 y los 19 años tiene la HTA establecida.

En la Universidad Médica del territorio, el  galeno  e investigador acaba de presentar su libro  La hipertensión arterial en la adolescencia. Complejidades, deficiencias y soluciones,  donde aborda esta problemática de salud, que, asegura,   «se incrementa en todo el mundo y Cuba no resulta la excepción ».

Portada del libro La hipertensión arterial en la adolescencia. Complejidades, deficiencias y soluciones.
Portada de la obra presentada, que de momento puede localizarse en el siguiente link  https://wp.me/p92Yx7-fP.  (Ricardo R. González)

Para el facultativo, la obesidad constituye el principal riesgo en estas edades,  y tanto esta como el sobrepeso ascienden en estos tiempos debido a la pasividad que implican tantas horas dedicadas por la adolescencia a las redes sociales y los videojuegos.

A ello agrega los hábitos y estilos de vida pocos saludables, la diabetes mellitus y el  creciente nivel de estrés.

El texto, escrito con sumo rigor cientí­fico, corrió a cargo de la editorial de Ciencias Médicas en su sección de Cardiologí­a, y expone las consideraciones sobre la causalidad del riesgo cardiovascular en la HTA y las deficiencias en su control, además de presentar una novedosa estrategia dirigida al diagnóstico de la afección desde la institución escolar, como primicia en el paí­s.

Correspondió al Dr. Gilberto Cairo Sáez, presidente del Consejo de Sociedades Cientí­ficas de la Salud en Villa Clara, la presentación del texto, que remarca su importancia en el necesario camino de la prevención, y lamentó que muchas veces los conocimientos no se compartan ni tampoco se generalicen.

«No existe otra publicación de este tipo en el paí­s y, quizás, muy pocas en Latinoamérica », subrayó el connotado especialista.

El Dr. Pérez Fernández ha realizado en las últimas décadas más de una veintena de publicaciones nacionales e internacionales en revistas biomédicas, y cuenta con resultados relevantes al obtener, entre otras, una mención nacional por sus artí­culos cientí­ficos en la edición 38 del Premio Anual de Salud 2013.

Por su parte, la Comisión de Ciencias Biomédicas del  Ministerio de Ciencia, Tecnologí­a y Medio Ambiente (Citma)  y el Consejo Cientí­fico seleccionó el texto como Premio Provincial de la Academia de Ciencias y está propuesto para idéntico distintivo en el paí­s.

Asistentes a la presentación del libro sobre al hipertensión arterial en la adolescencia.
Ante un auditorio heterogéneo conformado por médicos, profesores, estudiantes y funcionarios de diversos organismos fue expuesto el texto, que plantea soluciones y abre perspectivas futuras con la estrategia cubana en el estudio de la HTA desde los planteles estudiantiles.  (Ricardo R. González)

A la presentación asistieron las  doctoras Bárbara Rodrí­guez González, jefa del Departamento de Enfermedades no Transmisibles, en la Dirección Provincial de Salud, e Irén González Rodrí­guez, funcionaria de la propia sección.

También, los  doctores Calixto Orozco Muñoz, rector de la UCM, y Jesús Yasoda Endo Milán, vice rector académico, junto a funcionarios del Ministerio de Educación (Mined), profesores y estudiantes de la casa de estudios médicos superiores en el territorio.

Comentar