«Hay que superar los problemas, y seguir construyendo el Socialismo »

El vicepresidente cubano, Salvador Valdés Mesa, chequeó el programa de soberaní­a alimentaria, la producción lechera y los preparativos para la cercana contienda azucarera.

Compartir

Vicepresidente de Cuba, Salvador Valdés Mesa, preside reunión de análisis de la producción agropecuaria y azucarera en Villa Clara, junto al primer secretario del Partido en la provincia, Osnay Miguel Colina, y el gobernador, Alberto López Díaz.
El vicepresidente de la República de Cuba, Salvador Valdés Mesa, preside la reunión de análisis de la producción agropecuaria y los preparativos para la zafra azucarera en Villa Clara, junto al primer secretario del Partido en la provincia, Osnay Miguel Colina, y el gobernador, Alberto López Díaz. (Foto: Carlos Rodríguez Torres)
Narciso Fernández Ramí­rez
Narciso Fernández Ramí­rez
@narfernandez
999
13 Octubre 2022

Con  el llamado a trabajar más y de manera más eficiente, concluyó el vicepresidente cubano, Salvador Valdés Mesa, un intercambio con representantes de la agricultura villaclareña y los  directivos de AZCUBA, para evaluar tres temas de alta prioridad: el plan de soberaní­a alimentaria y educación nutricional, la producción de leche y carne y los preparativos para la venidera zafra azucarera.

Villa Clara cumplió con el plan de siembra de primavera y ahora está inmersa en la campaña de frí­o, iniciada en septiembre, con adeudos de unas 400 hectáreas por plantar, las cuales deben recuperarse en el actual mes de octubre, según cifras brindadas por el delegado de la Agricultura, Yosvany Martí­n Peña, en el informe que rindió al también miembro del Buró Polí­tico del Partido Comunista de Cuba (PCC), Valdés Mesa.

Salvador Valdés Mesa, vicepresidente de la República de Cuba.
Salvador Valdés Mesa. (Foto:  Carlos Rodrí­guez Torres)

Un esfuerzo que aún debe ser mayor, pues la solidaridad con los hermanos pinareños afectados por el paso del huracán Ian reclama sembrar, por encima de lo planificado, otras 1900 hectáreas, con cultivos, preferentemente de ciclo corto, como boniato, pepino, tomate, calabaza y maí­z. Un compromiso que los agricultores villaclareños están dispuestos a cumplir, a pesar de las adversidades climáticas relacionadas como la alta humedad de los suelos, y las carencias de insumos.

De acuerdo a los datos brindados, la provincia en sus 13 municipios cumple con el per cápita mensual de viandas, hortalizas y vegetales, pero se queda muy debajo en las proteí­nas. Cada mes del año vio superar las 30 libras por habitantes y septiembre cerró con 31,7; pero en las proteí­nas, de los 5 kg mensuales, no se llega ni a 0,5, algo que la población sufre a diario.

Queda mucho  por hacer en la creación de los llamados Módulos Pecuarios, faltando aún unos 600, déficit que ubica a Villa Clara entre los territorios de menos avance del paí­s. También se reclamó el aporte de la provincia en la entrega de granos para la canasta básica,  situación cuya tendencia  negativa que obliga al paí­s a realizar altas erogaciones monetarias, especí­ficamente, del frijol.

En sus reflexiones al respecto, el vicepresidente cubano afirmó que las cifras son solo eso, cuando lo importante es tener una producción de manera sustentable y sostenida en nuestras placitas: «Que haya viandas, granos, frutas. Cuando eso se logre es que podemos afirmar que se ha resuelto el problema de alimentación de la población »

Al analizar el acopio de leche resalta  el incumplimiento hasta la fecha  en más de 3 millones de litros, pues de los 30 000 000 planificados hasta la fecha, han sido acopiados unos 27 000 000; de un plan anual para Villa Clara de 42 000 000.

La entrega de carne a la industria y a los compromisos sociales del Estado muestran mejor comportamiento, aunque se ha incrementado el hurto y sacrificio de ganado, que ha llegado a superar las 7000 cabezas en lo que va de 2022.

La zafra transita por un momento bien tenso. La provincia debe moler en tres de sus ingenios: el «Héctor Rodrí­guez », de Sagua la Grande; «Quintí­n Bandera », de Corralillo y «Heriberto Duquesne », de Remedios. En tanto, el «Carlos Baliño », de Santo Domingo, deberá producir derivados, como meladura, y azúcar orgánica.

Participantes en la reunión con Salvador Valdés Mesa, vicepresidente de la República de Cuba.
(Foto:  Carlos Rodrí­guez Torres)

Ahora las fábricas villaclareñas están en pleno proceso de reparaciones y mantenimiento, como también se trabaja en el mejoramiento de los viales, aunque la situación con las piezas y componentes se torna difí­cil, agravada por la crisis energética que atraviesa el paí­s y el bloqueo recrudecido.

No obstante, Valdés Mesa, sin dejar de reconocer esas realidades, pidió no desplazar la arrancada y recuperar los atrasos: «Hay que defender la zafra », afirmó.

En otra de sus intervenciones, el vicepresidente cubano reclamó a los municipios, representados en la reunión por sus respectivos intendentes, un mejor trabajo con la autonomí­a que le concede la Constitución de la República y así­ lograr mayor eficiencia en la economí­a, con más ahorro y producción: «Vamos a seguir peleando y vamos a ganar esa batalla ».

En la reunión participó el miembro del Comité Central y primer secretario del Partido en Villa Clara, Osnay Miguel Colina Rodrí­guez, y el gobernador, Alberto López Dí­az.

Comentar