Por una zafra superior

Compromiso que ratificaron los agroindustriales villaclareños durante la celebración del acto por el dí­a del trabajador del ramo, celebrado en predios del ingenio Heriberto Duquesne, en Remedios

Compartir

Reparación de ingenio de Villa Clara.
La calidad de las reparaciones industriales en los ingenios villaclareños involucrados en la zafra tiende a consolidarse a pesar de limitaciones de recursos materiales. (Foto: Luis Machado Ordetx)
Luis Machado Ordetx
Luis Machado Ordetx
@MOrdetx
779
14 Octubre 2022

Los azucareros villaclareños confirmaron, a pesar de las limitaciones de insumos para ejecutar labores industriales, desplegar a partir de la primera decena de diciembre una zafra organizada y eficiente que posibilite alcanza los indicadores productivos propuestos.

Así­ trascendió en el acto por el dí­a del trabajador del sector efectuado en el ingenio Heriberto Duquesne, perteneciente a la Empresa Agroindustrial Azucarera de igual nombre, en Remedios, entidad convertida en la más diversificada de la provincia al completar surtidos que tributan a la sustitución de importaciones y garantizan ventas en mercados  foráneos.

Destilerí­a Santa Fe.
La destilerí­a Santa Fe, en el antiguo ingenio Adela, ya concluyó las reparaciones industriales. (Foto: Luis Machado Ordetx)

Ese central, junto al ingenio-refinerí­a Quintí­n Bandera (Corralillo) y Héctor Rodrí­guez (Sagua la Grande), está responsabilizado con el programa de fabricación de crudo. También el «Carlos Baliño », en Santo Domingo, se sumará a la nómina de los productores con azúcar orgánica, y en menor medida aportes del edulcorante tradicional. A la encomienda de terminados de refino se incluye, además, al «George Washington », ubicado en ese último municipio.

Otras industrias tienen el propósito de aportar unas 40 000 toneladas de melazas destinadas a la fabricación de alcoholes y elaboración de alimento animal, según las respectivas planificaciones.

El acto que recordó el aniversario 62 de la promulgación de la Ley 890 que refrendó la nacionalización de 382 grandes empresas cubanas y extranjeras, entre esas, 195 ingenios y 18 destilerí­as que se transformaron en propiedad social sobre los medios de producción, se ratificó el encargo de concluir en tiempo y con calidad las reparaciones industriales de las fábricas y de la maquinaria agrí­cola, y lograr molidas altas y estables durante las acciones fabriles.

Periodista jubilado.
Un jubilado azucarero conversa con Ramón Santos Dí­az, director de la Empresa Agroindustrial remediana, y César Herrera Riera, secretario del Sindicato del ramo. (Foto: Luis Machado Ordetx)

Al respecto Enrique Suárez González, jefe de mantenimiento en la entidad remediana dijo a  Vanguardia  que el ingenio, a pesar de limitaciones de recursos materiales, tiene su alistamiento total al 89.9%, y trabajan ahora en los molinos, en lo fundamental.

En la refinerí­a Chiquitico Fabregat única del paí­s que concluye terminados sin empleo de petróleo, se hacen reparaciones, principalmente, en un conductor de azúcar. De la destilerí­a, asociada al sector, informó que concluyeron los procesos de adecuaciones, revisiones y completamientos de equipos para comenzar la obtención de alcohol antes del cierre de mes, y completar en diciembre el compromiso anual de fabricación.

Al respecto Enrique Suárez González, jefe de mantenimiento en la entidad remediana dijo a Vanguardia que el ingenio, a pesar de limitaciones de recursos materiales, tiene su alistamiento total al 89.9%, y trabajan ahora en los molinos, en lo fundamental.

Torre de la destilerí­a Heriberto Duquesne, de Villa Clara.
Desde el ingenio Heriberto Duquesne, puntal en la diversificación azucarera de la entidad, se confirma que una zafra eficiente será singularidad a partir de diciembre. (Foto: Luis Machado Ordetx)

En la refinerí­a Chiquitico Fabregat única del paí­s que concluye terminados sin empleo de petróleo, se hacen reparaciones, principalmente, en un conductor de azúcar. De la destilerí­a, asociada al sector, informó que concluyeron los procesos de adecuaciones, revisiones y completamientos de equipos para comenzar la obtención de alcohol antes del cierre de mes, y completar en diciembre el compromiso anual de fabricación.

Durante el acto, al cual asistieron trabajadores jubilados del sector, fue reiterado el comentario y preocupación «por elevar la calidad de las reparaciones, y el chequeo de los equipos vinculados a la producción azucarera y derivados para conseguir eficiencia agroindustrial y evitar interrupciones parásitas », afirmaron en conversaciones.

De similar forma algunos acotaron: «hay que sembrar más caña, y cuidar las plantaciones para elevar los rendimientos agrí­colas y abastecer los ingenios de acuerdo con las exigencias técnicas y demandas industriales. Eso no anda bien », decí­an en sus comentarios.

La medalla Jesús Suárez Gayol fue entregada a un grupo de trabajadores, por la permanencia ininterrumpida durante 20 y 25 años en actividades azucareras, y otros trabajadores destacados recibieron certificados de reconocimiento por las misiones desempeñadas en los perí­odos intensos de mantenimientos fabriles.

Comentar