En octubre de 2017 Cuba realizó elecciones municipales, que en Villa Clara iniciaron con las asambleas de nominación de candidatos el 4 de septiembre. (Foto: Ramón Barreras Valdés/Archivo de Vanguardia)
Narciso Fernández Ramírez
@narfernandez
832
15 Octubre 2022
15 Octubre 2022
hace 2 años
A partir de la convocatoria librada por el Consejo de Estado de la República de Cuba, comenzaron los preparativos en Villa Clara para el proceso de nominación de candidatos a delegados del Poder Popular, cuyas elecciones municipales en primera vuelta están previstas para el domingo 27 de noviembre, y para el 4 de diciembre la segunda.
Según informó en conferencia de prensa el licenciado Rubén Ramos Rojas, presidente del Consejo Electoral Provincial, Villa Clara tendrá sus 3509 asambleas de nominación entre el 21 de octubre y el 11 de noviembre, para las cuales se vienen preparando las autoridades electorales en los 13 municipios.
Según la cantidad de electores, cada circunscripción puede tener desde un área de nominación hasta cinco y tendrán derecho a nominar y ser nominados los ciudadanos cubanos mayores de 16 años en pleno goce de sus garantías constitucionales, siempre teniendo en cuenta, enfatizó Ramos Rojas, los méritos y las capacidades de las personas que los representarán como delegados, si, finalmente, salen electos por votación popular.
A partir del 24 de octubre deberán publicarse las listas de electores en los lugares más concurridos de la comunidad, con vistas a su revisión y actualización. Se le recuerda a la ciudadanía que se debe votar por el lugar de residencia; o sea, por donde se vive, y las organizaciones del barrio, específicamente los Comités de Defensa de la Revolución (CDR), harán la habitual comprobación de los registros, casa a casa, para que nadie se quede sin ese derecho ciudadano.
Teniendo en cuenta la compleja situación energética que vive el país, se buscarán las mejores opciones, tanto en horario como en lugar, en aras de asegurar la calidad de la nominación y siempre deberá informarse a los electores de cualquier cambio de última hora.
Una vez finalizadas las asambleas de nominación de candidatos en cada una de las 956 circunscripciones de la provincia, entre los días 11 y 12 de noviembre se expondrán las síntesis biográficas de los nominados y el 27 de noviembre será el acto democrático de la votación, en el cual, además de las autoridades electorales, participarán 117 supervisores de la Unión de Juristas de Cuba en el territorio y unos 2000 jóvenes observadores, provenientes de nuestras universidades y la enseñanza media superior.
A diferencia de otros procesos de nominación no habrá solo una asamblea piloto por municipios, sino que se harán 125 en la provincia, con el objetivo de una mejor capacitación y preparación para las venideras asambleas.
El período de mandato de los delegados de las Asambleas Municipales del Poder Popular será de cinco años.