Villa Clara insiste en el sistema de áreas protegidas

Aunque en Cuba se escogió el 12 de abril como el Dí­a de las íreas Protegidas, esta celebración en Latinoamérica y el Caribe tiene lugar el 17 de octubre,  por acuerdo del III Congreso de íreas Protegidas realizado en 2019 en Lima, Perú.

Compartir

Cartel sobre el Día de las Áreas Protegidas en Latinoamérica y el Caribe, el 17 de octubre de 2022.
(Foto: Tomada de Internet)
Ricardo R. González
Ricardo R. González
@riciber91
578
17 Octubre 2022

La conservación de valores naturales, históricos y culturales de los ecosistemas con su contribución al desarrollo sostenible constituye uno de los objetivos primordiales   y un indicador de la efectividad en el sistema de áreas protegidas (AP) de Villa Clara.

Lago Hanabanilla, en Manicaragua, Cuba.
Por su interés ecológico, ambiental y turí­stico, la zona del Hanabanilla aparece entre los paisajes naturales protegidos de Cuba. (Foto: Tomada de Internet)

También abarca la implementación de la gestión de riesgo para mitigar aquellas vulnerabilidades acentuadas por el cambio climático, al tiempo que permite una acertada observancia ante la ocurrencia de desastres, así­ como el cuidado de la biodiversidad en las especies de la flora y la fauna poseedoras de marcados niveles de endemismo.

Se insiste, además, en la prevención de incendios forestales  para no afectar el í­ndice de boscosidad en el territorio.

Mogotes de Jumagua, en Sagua la Grande.
Los mogotes de Jumagua, en Sagua la Grande, considerados una reserva ecológica. (Foto: ACN)

Aunque en Cuba se escogió el 12 de abril como el Dí­a de las íreas Protegidas, esta celebración en Latinoamérica y el Caribe tiene lugar el 17 de octubre,   por acuerdo del III Congreso de AP realizado en 2019 en Lima, Perú.

La mayor de las Antillas declaró la primera AP en 1930 a partir del Parque Nacional Sierra Cristal, ubicado en la actual provincia de Holguí­n,  para dar paso en 1976 a la creación del Sistema Nacional de íreas Protegidas (SNAP).

Reserva florí­stica de Monte Ramonal, en Villa Clara.
Monte Ramonal, también de Villa Clara, se incluye entre las reservas florí­sticas manejadas. (Foto: Ramón Barreras Valdés)

En la actualidad, más del 20 % del área total del territorio cubano está cubierto por AP, incluyendo su plataforma insular;   una cifra superior a las 60 forman parte de las 11 cuencas hidrográficas de interés nacional, y 53 de las 211 identificadas en el paí­s figuran en zonas priorizadas para el enfrentamiento al cambio climático (Tarea Vida).  

Según las diferentes clasificaciones establecidas para propiciar la conservación y el uso sostenible de la biodiversidad, del patrimonio boscoso y de otros recursos naturales, el inventario del archipiélago se resume en reservas naturales, parques nacionales, paisajes naturales protegidos, reservas ecológicas, refugio de fauna, reservas florí­sticas manejadas, áreas protegidas de recursos manejados, elementos naturales destacados, áreas protegidas con reconocimiento internacional y reserva de la biosfera en Cuba.

Comentar