Los vegueros aspiran a cerrar a mediados de enero la campaña. Los rendimientos de tabaco a sol y tapado, según los pronósticos, serán superiores a los del año precedente.
La calidad de la postura, de acuerdo con la germinación, garantizará las propuestas programadas durante la siembra. (Foto: Luis Machado Ordetx)
Luis Machado Ordetx
@MOrdetx
1597
23 Octubre 2022
23 Octubre 2022
hace 2 años
El incremento de los rendimientos agrícolas y de los índices de la calidad de la rama de tabaco con rangos para la exportación, constituye el principal compromiso trazado por los vegueros villaclareños durante la campaña de plantación iniciada el sábado por zonas de La Puntilla, en Falcón.
En la contienda, con cierre previsto a mediados de enero próximo, hay contratadas unas 1038 hectáreas, y el 13,9 % de ese monto corresponde al tabaco tapado, acentuado en lo fundamental en Placetas, territorio que en los últimos años consolida el prestigio de los cosecheros de la provincia.
Antonio Subí Pérez, director general de la Empresa de Acopio y Beneficio de Tabaco La Estrella, dijo a Vanguardia que, a pesar de las dificultades con las asignaciones de insumos químicos y combustibles, existe una respuesta positiva en los productores en fase de preparación de suelos, garantías de posturas en semilleros estatales y privados, así como en la construcción de casas de curación de la rama acopiada.
Significó que en el acondicionamiento de los suelos sumaron alternativas agroecológicas con adiciones de cachaza, abonos orgánicos naturales, compost y humus de lombriz, y en la temporada también aplicarán medios biológicos a los sembrados para paliar déficits de recursos importados.
Destacó que en noviembre plantarán un 70 % del área contratada, período que consideran óptimo para el fomento de los vegueríos. En octubre, aclaró, solo acogerán el 5 %, y un 25 quedará consignado al último mes del año y la primera quincena del siguiente, con lo cual cerrarán la campaña.
Refirió, en acto efectuado en la finca La Puntilla perteneciente al productor Linnel Marrero Turiño, que dispondrán de simientes de calidad salidas de 15 000 canteros de semilleros tradicionales y de unas 24 000 bandejas en túneles de producción de posturas.
De los rendimientos, acotó, estiman rebasar la tonelada por hectárea en el cultivo a sol, y en el tapado superar los 400 manojos/ha, para llegar de esa forma a un 26 % de capas de exportación.
Al evaluar los resultados de la cosecha anterior, precisó Subí Pérez, se alcanzó un 31 % de capas con índices exportables, cifra que se traduce en unos 19 000 manojos de la rama por encima de lo planificado, un indicador que ubica a la provincia entre las más destacadas del país.
Añadió que en los establecimientos de beneficio de la entidad ya se procesan unas 250 toneladas de tabaco recibidas desde Pinar del Río, luego después del azote del ciclón Ian, y tienen el compromiso de recibir otras 1000 para disminuir pérdidas en la rama seca.