Campesinos ensanchan solidaridad con Pinar del Rí­o

Carpinteros y ayudantes contribuirán a levantar casas de beneficio de tabaco en San Juan y Martí­nez. Allá permanecerán el tiempo que sea necesario para resarcir daños y restablecer la tradición veguera de esa provincia.

Compartir

Construcción de casas de curación de tabaco afectadas por el huracán Ian en Pinar del Río, Cuba.
Los campesinos villaclareños se sumarán al ajetreo constructivo de casas de curación en Pinar del Río. (Foto: Grupo Tabacuba)
Luis Machado Ordetx
Luis Machado Ordetx
@MOrdetx
926
25 Octubre 2022

Casa de curación de tabaco destruida en Pinar del Rí­o por el paso del huracán Ian.
Destrucción causada por las ráfagas del ciclón en la agroindustria tabacalera. (Foto: Cubadebate)

Una brigada de carpinteros del sector campesino y cooperativo de Villa Clara partirá el jueves 27 de octubre hacia zonas tabacaleras de San Juan y Martí­nez, en Pinar del Rí­o, y tienen el propósito de auxiliar la restauración   de casas de curación de ramas dañadas luego del paso del huracán Ian  por el occidental municipio cubano.

La fuerza de apoyo está integrada por 30 experimentados constructores de edificaciones de madera, entre los que destacan 10 carpinteros y 20 ayudantes procedentes de los municipios Quemado de Gí¼ines, Sagua la Grande, Santa Clara, Santo Domingo, Ranchuelo, Cifuentes, Encrucijada y Manicaragua, dijo a Vanguardia Arney Martí­nez Chongo, miembro del Buró Provincial de la Asociación Nacional de Agricultores Pequeños (ANAP).

Precisó  que la brigada tiene el compromiso de laborar el tiempo que sea necesario en aquellos lugares de San Juan y Martí­nez, para restablecer casas de curación de la rama verde (natural y controlada), recuperar madera, techar, hacer cobijas y, de ser posible, rehabilitar despalillos, escogidas y viviendas campesinas.

Zona del municipio de San Juan y Martí­nez, en Pinar del Rí­o, con grandes daños en la industria tabacalera.
La brigada de apoyo campesino se integrará a otras del sector en zonas de San Juan y Martí­nez. (Foto: Cubadebate)

En Pinar del Rí­o, de acuerdo con informaciones, los vientos huracanados perjudicaron más de un 90 % de esas edificaciones de la agroindustria tabacalera, y «que los villaclareños vayan solidarios hacia San Juan y Martí­nez, considerada la Meca del Tabaco cubano, constituye un compromiso para mantener la tradición de los veguerí­os de esa región », señaló.

Con anterioridad, desde las organizaciones de base de la ANAP en la provincia, más de 40 toneladas de alimentos, así­ como ropa, calzado y enseres menores para los hogares, fueron donados por la familia campesina y arribaron a la región occidental, destacó.

En escogidas y despalillos villaclareños, pertenecientes a la Empresa de Acopio y Beneficio de Tabaco La Estrella, están en proceso de beneficio unas 250 toneladas de rama seca, y deberán recibir otras 1000   desde zonas pinareñas, aseguraron fuentes de esa entidad agrí­cola.  

Comentar