Embajador japonés en Cuba recorre pequeñas industrias villaclareñas
El Señor Kenji Hirata, embajador de Japón en Cuba, recorrió varias áreas de los municipios Camajuaní y Manicaragua para verificar el avance de los programas de soberanía alimentaria y educación nutricional.
El embajador de Japón en Cuba, Excelentísimo Señor Kenji Hirat, aprecia la cría de cerdos en la finca Catoira, de Camajuaní. (Foto: Ramón Barreras Valdés)
Victoria Beatriz Fernández Herrera
955
28 Octubre 2022
28 Octubre 2022
hace 2 años
El Excelentísimo Señor Kenji Hirata, embajador japonés en Cuba, visitó la Minindustria «13 de marzo » en la mañana de este jueves, para corroborar el avance en el programa de Soberanía Alimentaria y Educación Nutricional.
Desde 2010, Japón ha donado equipamiento para el desarrollo de la pequeña industria, perteneciente a la Cooperativa de Producción Agropecuaria (CPA) «13 de marzo », del municipio Camajuaní.
Molino, nevera, despulpadora, selladora y deshidratador resultan algunos de los donativos de la nación nipona, en pos de apoyar la producción local de alimentos.
La «13 de marzo » ofrece sus producciones a los más de 4 000 habitantes del poblado Taguayabón, en Camajuaní. Las elaboraciones resultan variadas: dulce de fruta bomba, galletas de yuca, croquetas, masa para croquetas, polvo de yuca, bolsas de viandas y barras de maní.
También en horas de la mañana, el embajador nipón recorrió la finca del productor porcino Yusdany Rojas Pérez, perteneciente a la Cooperativa de Créditos y Servicios (CCS) Juan Verdecia y situada en El Níspero, municipio Camajuaní.
En la finca Catoira, el porcicultor Yusdany Rojas Pérez incursiona en el desarrollo de un centro de elaboración para productos derivados del cerdo. Con 92 trabajadores, Yusdany contabiliza, aproximadamente, 800 cerdos y aspira a aumentar la cría.
En la tarde, el Señor Kenji Hirata visitó la Cooperativa de Créditos y Servicios (CCS) «Domingo Lara », en el municipio de Manicaragua.
Ailen Carbonell Izquierdo, presidenta de la CCS, enfatizó en el valor de las producciones agropecuarias para el desarrollo local.
Frutas, viandas, tabaco, leche y sus derivados resultan los principales productos comercializados. Además, una minindustria de la propia cooperativa elabora mermeladas, conservas de vegetales, pan y otros renglones.
Al finalizar su recorrido por Camajuaní y Manicaragua, el diplomático japonés concluyó: «Me encanta que nuestra pequeña donación sea utilizada para este fin. Me siento muy satisfecho ».