La primera experiencia de su tipo en Cuba, permitirá producir la llamada piedra de esmeril usada en el pulido de baldosas y pisos, y sustituir importaciones.
Las piedras de esmeril, en proceso de fabricación, además de sustituir importaciones, satisfarán la demanda del artículo en el Combinado de Hormigón de Cifuentes y otras instalaciones de la provincia y el país. (Foto: Oscar Salabarría/CMHW)
Idalia Vázquez Zerquera
@IdaliaVzquez
1271
31 Octubre 2022
31 Octubre 2022
hace 2 años
El taller de abrasivos de la Unidad Empresarial de Base (UEB) Combinado de Hormigón Rolando Morales Sanabria, de Cifuentes, inaugurado el viernes 28 de octubre, se dedicará a la fabricación de piedras de esmeril.
La experiencia desarrollada a partir de un proyecto conjunto con la Universidad Central «Marta Abreu » de Las Villas (UCLV) evitará la importación del aditamento empleado en el pulido de baldosas y pisos, que actualmente se compra en el exterior.
El novedoso local cuenta con el equipamiento necesario y forma parte de las estrategias trazadas para desarrollar nuevas producciones y fortalecer los vínculos con la Academia, explicó a Vanguardia Norberto Hernández Madruga, director de la entidad perteneciente a la Empresa de Materiales de la Construcción Villa Clara.
El taller de abrasivos, que lleva el nombre del Dr. C. Rafael Quintana Puchol profesor universitario recientemente fallecido, promotor de la iniciativa, está diseñado para confeccionar piedras de esmeril (grano 24, 46, 80 y 120), y los primeros ensayos tuvieron resultados satisfactorios.
Asimismo, el doctor en Ciencias Técnicas Lorenzo Perdomo González, investigador titular del Centro de Investigaciones de Soldadura de la UCLV, también iniciador de la experiencia, señaló que a partir de las pruebas iniciales, como parte de un trabajo de diploma, se logró desarrollar el proyecto, con el propósito de obtener el grano abrasivo para las muelas empleadas en operaciones de pulido.
Destacó que para ello emplean como materia prima fundamental, residuos de hierro obtenidos en los procesos de laminación en caliente en ACINOX Las Tunas y Antillana de Acero, así como el aluminio generado en las operaciones de corte y maquinado de piezas, adquirido en la Empresa Antenas, además de caliza, materia prima básica en las producciones del Combinado de Hormigón. Después de pasar por distintos pasos, se obtienen las diferentes granulometrías usadas en la fabricación de las losas de piso.
El proyecto, ya aprobado, contribuirá al ahorro de la divisa que el país invierte en su compra en otras naciones; beneficiará el proceso productivo de esta y otras industrias, y cubrirá parte de la demanda existente en el país.