Durante la presentación de la convocatoria, el gremio mostró su disposición de seguir haciendo ciencia y buscar alternativas, por su alto compromiso con la Cuba de hoy. (Foto: Idalia Vázquez Zerquera)
Idalia Vázquez Zerquera
@IdaliaVzquez
794
01 Noviembre 2022
01 Noviembre 2022
hace 2 años
Con el homenaje al Comandante Ernesto Che Guevara, quien se desempeñó como ministro de Industrias en los primeros años de la Revolución, y a sus compañeros caídos en Bolivia en el Conjunto Escultórico que lleva su nombre en Santa Clara, dirigentes sindicales convocaron a la celebración del 10.o aniversario del Sindicato Nacional de Trabajadores de Industrias, el 6 de septiembre del próximo año.
En el encuentro, Yaquelín Baños Torres, secretaria general del gremio, expresó que la efeméride será propicia para rescatar la cultura industrial, elevar la eficiencia y productividad, así como contribuir a la sustitución de importaciones, impulsar las exportaciones y aportar al cumplimiento de programas priorizados.
Dijo que en saludo a la fecha se enaltecerá el quehacer de los trabajadores del ramo, quienes en condiciones difíciles, ante el recrudecimiento de la política de bloqueo que mantiene el Gobierno de los Estados Unidos contra Cuba por más de 60 años, aplican alternativas para perfeccionar la empresa estatal socialista.
BañosTorres manifestó que el 2023 no será un año sin dificultades, pero que sabrán sortear las adversidades como siempre lo han hecho, y citó las palabras del presidente cubano y primer secretario del Comité Central del Partido, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, cuando expresó:
«(...) en Cuba con el talento que hay, más la base industrial existente, aun cuando esta deba superar obsolescencias tecnológicas, pueden hacerse muchas cosas más, pero para eso es fundamental librar el pensamiento, sacudir de lastres que impiden aprovechar al máximo todo tipo de potencialidades (...) ».
En la jornada tuvo lugar el Pleno del Comité Nacional del Sindicato de Industrias, que contó con la presencia de sindicalistas y directores de empresas, y donde se abordaron temas vinculados con el funcionamiento orgánico y los resultados económicos en un complejo escenario marcado por una crisis global y el impacto de la COVID-19.
Durante el intercambio fue resaltado el protagonismo obrero y la actualización de los convenios colectivos de trabajo en correspondencia con los cambios legislativos, y se destacó la estrategia trazada para la recuperación económica con la aprobación de 844 mipymes en el país, y la sindicalización de sus trabajadores.
No obstante, se ahondó en los incumplimientos por las causas antes expuestas, y la terminación con pérdidas de entidades de los grupos empresariales de las industrias Sideromecánica, la Ligera, la Química y la Elecrónica, ante los bajos niveles de actividad y déficit de insumos.
Asimismo, fueron discutidos otros temas asociados a la interrupción laboral de un grupo de trabajadores por falta de piezas de repuesto, energía eléctrica o inestabilidad en la entrada de la materia prima, situación que conlleva a la fluctuación de la fuerza laboral.
En el período evaluado se elogió el rol de los innovadores y racionalizadores; su contribución a la recuperación económica, el desarrollo industrial, y la sostenibilidad y funcionamiento de fábricas, talleres y equipos con años de explotación, con el ahorro al país de más de un millón de pesos, lo que demuestra las reservas aún disponibles.