El vice primer ministro Jorge Luis Tapia evaluó el del programa de trabajo «Juntos por Caibarién», destinado a la transformación integral del municipio.
El parque La Libertad, de inigualable belleza, urgido de intervención arquitectónica. La imagen corresponde a septiembre de 2017 con el paso del ciclón. (Foto: Luis Machado Ordetx)
Luis Machado Ordetx
@MOrdetx
497
06 Febrero 2023
06 Febrero 2023
hace 1 año
La participación sistemática del pueblo en el programa de desarrollo estratégico previsto en Caibarién —uno de los 10 municipios cubanos seleccionado para desplegar enfoques integrales de transformaciones socioeconómicas—, resulta decisiva en la gestión gubernamental con ciencia e innovación trazada por el territorio.
Durante un encuentro de Jorge Luis Tapia Fonseca, vice primer ministro de la República, con autoridades locales, se precisó que las principales preocupaciones de la población están dirigidas hacia el deterioro acelerado y acumulado del centro histórico —con edificaciones con rangos arquitectónicos y patrimoniales de significación—, así como a la infraestructura vial.
De acuerdo con el informe presentado por Antonio Ferrer López, director de Economía y Planificación en Caibarién, también existen reclamos por dificultades del drenaje de alcantarillado, insuficiente alumbrado público, averías de las redes hidráulicas, y por la necesidad de mejorar el transporte urbano, rural e intermunicipal, tópicos que figuran en la agenda de observación popular.
El programa de trabajo «Juntos por Caibarién», introducido en el municipio según la atención diferencia que promueve el Estado cubano, recoge criterios referidos a los elevados precios que exhiben productos de primera calidad en áreas de expendio agropecuario.
Ese informe debatido aquí hace referencia a las líneas estratégicas de la producción, transformación y comercialización de alimentos, el turismo, la infraestructura arquitectónica, el desarrollo social sostenible, la aplicación de ciencia, tecnología e innovación en todos los programas, así como la preservación y cuidado del medio ambiente, la higienización y el enfrentamiento al cambio climático.
La explotación del coco, uno de los cultivos en abundancia en la municipalidad, tiende a consolidarse en la industria conservera. (Foto: Luis Machado Ordetx)
Esas líneas, se dijo, incluyen 56 programas, 99 proyectos y 332 acciones que, según los presupuestos aprobados tenderán a un enriquecimiento abarcador desde el autoabastecimiento territorial hasta definir —en el grado de deterioro urbanístico— aquellos sitios de prioridades por períodos de ejecución, señaló Tapia Fonseca.
En el enfoque, añadió Alberto López Díaz, gobernador de Villa Clara, hay organismos decisivos en las inversiones, y parten, añadió, desde el uso y explotación de la tierra en los polos productivos de Dolores y Guaní, hasta los perfeccionamientos a las redes de alcantarillado y de abastecimiento de agua potable a zonas del centro urbano.
Unos 841 194 litros de leche están contratados con la industria, y reporta crecimientos, pero el aporte puede lograr incrementos. (Foto: Luis Machado Ordetx)
Tapia Fonseca sugirió incluir en los programas de rehabilitación de la infraestructura arquitectónica a las instituciones culturales, deterioradas, así como seguimiento a las acciones constructivas en viviendas y los portales considerados en la localidad áreas públicas y de tránsito de peatones.
Al cierre del pasado año las ventas netas registraron un 10.6% por encima del compromiso municipal. La comercialización con destino a las exportaciones rebasó en 14,4% la planificación, y el déficit fiscal se redujo con cierta discreción. De los proyectos de Desarrollo Local hay inscriptos 21, y un 33,3% responden a la producción de alimentos y el resto a incidencias económicas, precisa el informe.
En zonas de Guajabana y Refugio está previsto incorporar al autoabastecimiento de alimentos unas 736 hectáreas, antes pertenecientes a explotaciones cañeras, y se cuantifican otras 344 ha como suelos ociosos y sin adecuado uso.
La venta de carne de ganado menor logró discreto crecimiento en relación con el pasado año, pero todavía resulta insuficiente. (Foto: Luis Machado Ordetx)
El vice primer ministro Tapia Fonseca acotó la urgencia de sumar productores individuales a la avicultura alternativa, con gallinas camperas, así como a intensificar la cría de cerdos de capa oscura y los módulos pecuarios, por lo que representan en alimentos y en proteína animal combinada con los resultados de viandas, hortalizas y frutales ya alcanzados.
«La crianza de animales obliga a la siembra de alimentos, de plantas proteicas y la utilización de residuos de cosechas, no siempre adecuadas a las proyecciones», dijo Tapia Fonseca.
El edificio del antiguo Liceo de Caibarién, aguarda por una reconstrucción. (Foto: Luis Machado Ordetx/Archivo)
Del programa «Junto por Caibarién», y su incidencia en el auge económico-social de la localidad centro-norte cubana, habrá que continuar su observancia por el vasto estudio y perspectivas trazadas que, además, abarcan instalaciones turísticas en el campismo de Cayo Conuco, el cambio de imagen en zonas aledañas al Hotel Comercio, el proyecto ejecutivo de su homólogo Liceo, así como otras acciones en la Playa, el Malecón y el futuro parque acuático de la ciudad.
Imagen del sábado 9 de septiembre de 2017 en la zona Malecón-Playa, al paso del ciclón Irma, ya en franca rehabilitación constructiva del entorno. (Foto: Luis Machado Ordetx)
Al concluir el encuentro, con futuros seguimientos de las autoridades gubernamentales de la provincia y el país, en ocasión del día del trabajador de Comercio, Gastronomía y los Servicios, quedó reinaugurado el restaurante-bar San Pascual y se oficializó la tienda de ventas a plazo BellaCasa, ubicados en el centro urbano.
Nueva forma de comercio, con vínculo directo a la población, quedó inaugurada en la ciudad. (Foto: Carlos Rodríguez Torres)