«Nosotros venimos a representar al pueblo. Esta Asamblea Nacional no va a resolver los problemas con los diputados, sino a través del vínculo de estos con el pueblo, que es el principal protagonista».
Así aseguró este lunes el primer secretario del Comité Central del Partido y presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, a los trabajadores y estudiantes del sector de la Salud, al iniciar la primera jornada de presentación e intercambio popular de los candidatos a diputados al Parlamento cubano por el municipio de Santa Clara.
La Universidad de Ciencias Médicas de Villa Clara (UCM) acogió en encuentro, en el cual acompañaron al mandatario Osnay Miguel Colina Rodríguez, Osmani García López, Leonel del Valle Monteagudo, Alberto López Díaz, Clara Nubia Aleaga Castillo, Asiel Aguada Barceló y Luis Morlote Rivas, también nominados este domingo por la Asamblea Municipal del Poder Popular en la capital villaclareña.
«Siento sano orgullo de integrar una candidatura donde el más viejo soy yo. Estaba acostumbrado a estar casi siempre entre los más jóvenes —expresó jocoso el presidente. Todos nacieron después de la Revolución, por lo que hay una expresión de continuidad. Todos proceden de familias muy humildes, han tenido la posibilidad de desarrollarse, son universitarios y tienen historias de vida hermosas, de servicio a su pueblo, según lo que han vivido».
Los participantes en el debate reflexionaron sobre la transparencia del sistema político cubano, permeado por la asfixia económica, la guerra mediática y las carencias reales que afectan la calidad de vida del pueblo. Sin embargo, para ser democrático, no tiene por qué imitar modelos pluripartidistas, donde las élites nominan a quienes sean capaces de financiar campañas electorales millonarias, y la carrera hacia el poder se vuelven un espectáculo.
El carácter popular del actual proceso eleccionario, que constituirá el suceso político más importante del 2023, se evidencia en una candidatura de 32 diputados en Villa Clara —ocho de ellos correspondientes a la capital provincial—, salidos de más de 800 propuestas y cuya elección se concretará en las urnas, el próximo 26 de marzo.
«¿Por qué convocamos al voto unido? Para que todos estemos en igualdad de condiciones, para que uno, que tal vez como presidente es más conocido en el país, no esté por encima de un muchacho como estos, con tremendo mérito, al frente de una escuela o de un consejo popular. El voto unido es una estrategia revolucionaria, no de imposición; pero lo importante es que todos puedan ser elegidos, para que nadie quede disminuido o en desventaja», explicó el primer secretario del Comité Central del Partido.
Sobre la composición de la candidatura de la X Legislatura de la Asamblea Nacional del Poder Popular, destacó la participación femenina, el alto porciento de renovación, la disminución de la edad promedio de los diputados, la representatividad de los diversos sectores sociales y de cada municipio, con más delegados de base y menos ministros, pues el Consejo de Ministros se subordina al Parlamento y le rinde cuentas.
«Esa Asamblea estará en condiciones de discutir el intenso programa legislativo que tenemos para dar respaldo a la nueva Constitución. Tiene que promover la concreción de la estrategia económico social, para salir de la crisis que estamos viviendo», aseguró.
Entre otras proyecciones, mencionó la necesidad de consolidar el desarrollo local, convertir en regla las buenas experiencias que hoy resultan excepciones en los territorios, continuar el trabajo con las personas en situación de vulnerabilidad, y llevar a los barrios la transformación social, no asistencialista ni de infraestructura, sino del alma.
«Si convocamos a la mayor parte de nuestro pueblo para que participe en esas elecciones, si vamos con decisión a votar, si logramos un porciento alto de calidad del voto, le vamos a dar una galleta sin mano al imperialismo.
«A veces nos preguntamos por qué tanto odio hacia nosotros por parte del imperio. Porque molestamos, porque estamos demostrando, en medio de todo lo que vivimos, que el mundo mejor es posible».
Entre tantas emociones y heroicidades cubiertas con batas blancas, resultó inevitable volver sobre los aprendizajes que dejó el enfrentamiento a la pandemia de la COVID-19: la consolidación de los lazos de la Universidad con los barrios, a partir del trabajo comunitario integrado; el crecimiento profesional y humano de los estudiantes, profesores y trabajadores vinculados con la pesquisa, los centros de aislamiento y hospitales de campaña, la vacunación y la atención a personas en situación de vulnerabilidad, expuestos por la profesora Tania Robaina y Asiel Aguada Barceló, presidente de Consejo Popular Sakenaf-Caracatey.
Las proezas científicas, innovadoras y soberanas de presentar un candidato vacunal en tiempo récord, desarrollar tres vacunas efectivas y eficaces contra la COVID-19 y diseñar un modelo ventilador pulmonar de altas prestaciones bajo un bloqueo feroz, centraron la atención durante el encuentro, ejemplos fehacientes de la resistencia creativa a la cual convoca el presidente.
El Dr. Juan José Pulido López, director provincial de Salud Pública, agradeció el apoyo permanente que han brindado al sector Osnay Miguel Colina Rodríguez y Alberto López Díaz, al frente del Partido y el Gobierno en Villa Clara, respectivamente. Con optimismo se refirió a los más de 136 millones de pesos destinados a las inversiones en instituciones asistenciales y manifestó el compromiso de mejorar los servicios de Salud en el 2023.
Con orgullo enunció el profesor José Ramón Ruiz Hernández los resultados de la formación doctoral en los durísimos años 2021 y 2022 —con la graduación de 10 y 15 nuevos doctores, respectivamente—, y los esfuerzos para rescatar la historia de la ciencia y la Salud Pública en Villa Clara.
El estudiante pakistaní, Alí Hassan, quien se considera un santaclareño más, manifestó el agradecimiento por la oportunidad de estudiar Medicina en la isla, desempeñarse como líder estudiantil y conocer personalmente al presidente cubano, consciente de la historia de solidaridad y colaboración que une a ambas naciones.
Como una satisfacción catalogó Díaz-Canel la posibilidad de reencontrar a amigos y antiguos compañeros de trabajo, en una institución académica que no deja de asombrar, por su capacidad formativa y el protagonismo que juega en la sociedad.
«Cuando estaba participando en la cumbre Caricom-Cuba, tuve el placer inmenso —y ustedes no se pueden imaginar cuánto eso mueve los sentimientos cuando uno está fuera del país— de conocer a un médico graduado de esta Universidad, que es el primer ministro de una isla. ¡Esta universidad formó un primer ministro del Caribe!», concluyó.