Abogan constructores villaclareños por resultados superiores en el 2023

La Empresa de Construcción y Montaje del Ministerio de la Construcción pretende rescatar su protagonismo en la ejecución de obras en la provincia y el país.

Compartir

Participantes en el balance de la Empresa de Construcción y Montaje de Villa Clara.
A la búsqueda de estrategias y soluciones bien pensadas para seguir adelante en el 2023 e impulsar el Programa de la Vivienda, llamó Osnay Miguel Colina Rodríguez, primer secretario del Partido en Villa Clara. (Foto: Idalia Vázquez Zerquera)
Idalia Vázquez Zerquera
Idalia Vázquez Zerquera
@IdaliaVzquez
1073
08 Febrero 2023

Los resultados alcanzados en el 2022 en una etapa que estuvo caracterizada por las restricciones con el combustible, el déficit de materiales, y otras causas objetivas y subjetivas que limitaron la actividad, centraron la atención de los debates durante el balance de un año de trabajo de la Empresa de Construcción y Montaje de Villa Clara.

Proyectarse en función de alcanzar mejores resultados, con un análisis profundo para erradicar deficiencias y cumplir los cronogramas de entrega de obras, trabajar en la exportación de servicios técnicos, frenar la fluctuación de la fuerza obrera calificada, capacitar a trabajadores que se estrenan en el oficio, y propiciar una mejor atención al hombre,  fueron parte de los temas abordados en la reunión resumen del quehacer de un año en un sector altamente comprometido con el desarrollo económico y social de la provincia y país.

Ante este escenario, en la etapa evaluada se pusieron en práctica alternativas para satisfacer el déficit de elementos de piso, paredes, cubiertas y tuberías, con renglones propios de la industria local de materiales de la construcción, además de estrechar los vínculos con el sector no estatal, la Universidad Central «Marta Abreu» de Las Villas, y el Centro de Biactivos Químicos. 

Asimismo, ante el déficit de cemento utilizaron morteros secos con base de cal para trabajos de albañilería, con pruebas de resistencia, a fin de incorporarlos este año a las producciones.

Los representantes del sector coincidieron en que la Empresa de Construcción y Montaje tiene que seguir siendo la locomotora del ramo en Villa Clara, y que corresponde al colectivo quitarle cada día un pedacito a los problemas aún por resolver, y aportar más al Programa de la Vivienda.

Participantes en el balance de la Empresa de Construcción y Montaje de Villa Clara.
Rescatar la fuerza de trabajo calificada y frenar su éxodo, forma parte de los retos a los que se enfrenta este año la Empresa de Construcción y Montaje de Villa Clara, para recuperar su protagonismo en la provincia y país.  (Foto: Idalia Vázquez Zerquera)

En el encuentro, Osnay Miguel Colina, miembro del Comité Central y primer secretario del Partido en Villa Clara, llamó a definir prioridades y asegurar los materiales para cumplir los contratos de trabajo y seguir velando por la calidad de las obras en un año en que se impone avanzar.

No obstante, como expresó a Vanguardia Reinier Ruiz Ferrer, director de la Unidad Empresarial de Base 1 de esa empresa, ante las complejidades del 2022  implementaron estrategias, como la reorganización de la fuerza de trabajo, y el uso de materias primas locales que propiciaron mejores resultados.

Ruiz Ferrer señaló, que a pesar de estos inconvenientes se avanzó en la  la reanimación de los hospitales Mariana Grajales,  Arnaldo Milián y Celestino Hernández, y la ampliación del Cardiocentro.

También, en la ejecución de la Planta de Oxígeno y el montaje de otras cinco en hospitales, así como en el levantamiento de viviendas en un edificio en desuso de la Escuela Vocacional Comandante Ernesto Guevara, de Santa Clara.

Asimismo, alrededor de 90 constructores villaclareños laboran en la rehabilitación de la Fábrica de Cemento de Nuevitas, en la instalación de tuberías y el molino, además de dar continuidad este año a otros cinco objetos de obra.

Comentar