Con entregas de tabaco al cliente de consumo nacional y de exportación, inferiores a lo previsto en unos 10 000 000 de unidades, concluyó el pasado año la entidad del ramo en Villa Clara, considerada por tradición entre las mejores de su tipo en el país.
De unos 48 800 000 tabacos planificados en la comercialización, solo llegaron al 79.3%, registro que tuvo mayores afectaciones en partidas dirigidas a ventas al exterior, confirmó el informe del sector.
En ventas foráneas, fundamental en la economía cubana, se terminaron unos 9 583 700 unidades, labor que concluyó a un 73.5% de ejecución a pesar de rebasar lo alcanzado en el año anterior.
Los parámetros económicos de ventas —incumplidos en un 25.6%— se afectaron por frecuentes interrupciones del proceso productivo originadas por los apagones eléctricos reiterados durante el segundo semestre del año anterior, así como déficit de fuerza de trabajo en áreas especializadas, limitaciones de recursos materiales y humedad en la rama para el torcido.
En galera para la exportación confeccionaron unos 11 572 000 unidades, y aunque tiene crecimientos, el plan,registró el 75.6% de efectividad, resaltó el documento. Las Unidades Económicas de Base (UEB) de Placetas y Camajuaní fueron las únicas que lograron sus encomiendas.
En ventas en unidades físicas para la exportación, aunque se creció en un 52.7% en relación con el período precedente, fue la UEB de Camajuaní la única instalación, entre las homólogas de la provincia, que satisfizo su meta.
El consumo nacional en galera llegó a unos 28 millones 821 tabacos, y el terminado, ventas y valores fueron incumplidos. No obstante, hay crecimientos en la actividad al compararse con similar etapa anterior.
Las entregas de surtidos para la comercialización foránea reportaron un 29.6% de lo planificado, y las causas del incumplimiento radican en carencias de recursos materiales, índices de rechazo de terminados y déficit de fuerza de trabajo especializada para el torcido de exportación.
Las ventas en valores, aunque crecieron en relación con el igual etapa en un 67.5%, muestran insatisfacciones por elevados reproceso de tabaco terminado, así como índices de rezagos y déficit en fuerza de trabajo especializada, subrayó el informe.
Con el propósito de revertir los saldos negativos, principalmente en el ámbito subjetivo, la entidad del ramo insistirá en el completamiento de la plantilla, ascendente a unos 1250 torcedores a partir de la implementación de cursos de formación de jóvenes tabaqueros, y el compromiso individual y colectivo con la jornada laboral en franca puja contra el ausentismo y la improductividad.
La disminución de inadecuadas producciones de calidad, rechazos, y del consumo de materia prima, principalmente en los terminados de exportación, también figuran en los temarios de observancias que se seguirán en las fábricas de la provincia.
El control del flujo productivo, y de normas de consumo de materia prima durante el proceso de hechura a mano de habanos, al igual que de índices de rechazo por debajo de lo establecido, se incluyen en las proyecciones trazadas por la entidad.
La provincia, lejos de los volúmenes históricos que alcanzó, reclama un reforzamiento en la producción y comercialización de tabaco para la exportación de acuerdo con la satisfacción de expectativas de los clientes, según lo planificado. Similar trascendencia tendrá el consumo nacional, de acuerdo con el programa de medidas adoptadas en el año.