Villa Clara, aunque se ubica entre las mejores del país en la selección de capas para la exportación, todavía mantiene insatisfacciones en el cultivo de tabaco.
Linnel Marrero Turiño, desde la finca La Puntilla, y la CCS Manuel Fajardo, en Placetas, destaca como mejor productor de semillero y tapado de la provincia. (Foto: Luis Machado Ordetx)
Luis Machado Ordetx
@MOrdetx
1573
16 Febrero 2023
16 Febrero 2023
hace 1 año
El rescate de vegas de tabaco con la tecnología sol en palo, desestimuladas en la actualidad por los elevados montos en las fichas de costos, limitaciones en asignaciones de insumos, salario y el precio de la rama cultivada, representa una necesidad en el impulso que reclaman los abastecimientos de tripa al torcido y la cigarrería nacional.
Ese representó un reclamo sistemático durante el balance de la Empresa de Acopio y Beneficio de Tabaco La Estrella en Villa Clara, entidad que al cierre de campaña plantó 406,2 hectáreas en esa tecnología en la cual —junto al sol ensartado y el tapado—, se precisa un incremento de los rendimientos agrícolas y calidad de la rama acopiada.
Antonio Subí Pérez, director general de la Empresa, destacó que el programa para revertir un cambio está en estudio ante los decrecimientos de áreas y la pérdida de productores y de una región, la centro-oriental, caracterizada por un cultivo especializado y de tradición histórica del tabaco de sol en palo.
Durante el pasado año los resultados en recolección de ramas —volumen y rendimientos— quedaron por debajo de los pronósticos, y un cambio se vaticina en la presente campaña a pesar de las carencias de petróleo para la preparación de suelos, así como de fertilizantes y pesticidas químicos de importación.
En la contienda se plantaron 735 hectáreas, y el 4,1% de la superficie se perdió por diferentes causas, principalmente en Potero Grande (Manicaragua), territorio con mayores afectaciones.
En tabaco tapado se reportan siembras superiores a las 168.4 hectáreas ya en cosecha, y positivos avales en suelos de Placetas, localidad con sostenidas perspectivas en un cultivo bajo cobertores. Esa tecnología al concluir el período anterior dejó a la provincia un 36% de capas de exportación, cantidad no antes conseguida por los vegueros.
La entidad, dijo Asley López, especialista principal de la parte agrícola, demanda de la introducción de variedades ajustadas al cambio climático y a las enfermedades, y tal como muestra el Criollo 2018 —en tapado—, incide en los rendimientos por área. También abogó en consolidar estrategias en esos productores para la obtención de sus propias posturas, en túneles, como logran algunos cosecheros, así como en el fomento de escogidas aledañas a las fincas.
La Estrella al concluir el año cerró con más de ocho millones de pesos en pérdidas, considerada como la de menor afectaciones económicas entre las 23 homólogas del país. No obstante, en su actividad principal, el tabaco, tiene rentabilidad y alcanza una ganancia superior a los 16 millones de pesos. Por primera vez, luego de más de una década, certificó su área de contabilidad.
En la base productiva, enfatizó el balance, hay que prestar mayor atención a la preparación de suelos, la definición de superficies de semilleros tradicionales, empleo de medios biológicos, normas de fertilización y atenciones culturales a las plantaciones.
De similar modo, ahora sin aprobación de financiamiento, urgen acciones en la conservación y mejoramiento de los suelos a partir de la sistematización de abonos orgánicos, así como en la selección, después de la cosecha, de tabaco por clases y la confección de tercios.
Los mejores vegueros, según sus especialidades, fueron estimulados, y se reconoció a la Unidad Empresarial de Base (UEB) Placetas, como la mejor entre las cinco de su tipo, al trascender en la plantación de tabaco tapado y acoger en los centros de beneficio unas 120 toneladas de rama seca traídas desde Pinar del Río luego del paso del huracán Ian por esa región.
Joaquín González Castro, director general de esa Unidad, señaló a Vanguardia que procesaron unas 40 t, ya incorporadas al torcido, hecho que junto a las labores de campo incide en garantías de empleo para los trabajadores del municipio.
En proyecciones de trabajo para el año en curso destacan la siembra de tabaco, según variedades y tecnologías recomendadas, así como satisfacer el compromiso de producción estimada, con mayores índices de capa para la exportación, ventas netas de ramas despalada y despalillada, y superar las utilidades del período precedente.