Cada 8 de marzo, en la mayoría de los países, se conmemora el Día Internacional de la Mujer. Aunque la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) declaró la fecha, oficialmente, en 1975; la idea de celebrar a las féminas y reconocer su lucha por la igualdad surge a raíz de las grandes movilizaciones llevadas a cabo por mujeres socialistas en Estados Unidos, en las que exigían mejores salarios y condiciones de trabajo, la reducción de la jornada laboral y el derecho al voto.
Según la ONU, este día representa un homenaje «a las mujeres corrientes como artífices de la historia y hunde sus raíces en la lucha plurisecular de la mujer por participar en la sociedad en pie de igualdad con el hombre». Hoy, los reclamos diarios para detener los abusos, las desigualdades y la discriminación deben escucharse aún más fuerte.
En Vanguardia, quisimos celebrar la valía femenina a través de mujeres villaclareñas que, día a día, levantan la voz y contribuyen, desde su pedacito, a recordar a las heroínas del pasado.