Las mujeres en la construcción de un país mejor

Los candidatos a diputados por Santa Clara, entre ellos, el presidente Miguel Díaz-Canel, dialogaron con trabajadoras y amas de casa afiliadas a la Federación de Mujeres Cubanas.

Compartir

Encuentro de los candidatos a diputados por Santa Clara con federadas del municipio.
En la sede del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos en Villa Clara, transcurrió el intercambio con afiliadas a la FMC. (Foto: Ramón Barreras Valdés)
Mónica Sardiña Molina
Mónica Sardiña Molina
@monicasm97
818
10 Marzo 2023

«Muchas de ustedes han iniciado las intervenciones agradeciendo el encuentro. Yo creo que los que tenemos que agradecer somos nosotros, pues con toda sinceridad, objetividad, coherencia y compromiso, han planteado situaciones que tenemos que mejorar, y serán tareas de la nueva legislatura que vamos a constituir el 20 de abril».

Así comenzó su intervención el primer secretario del Comité Central del Partido y presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, durante el encuentro de este jueves 9 de marzo de los candidatos a diputados a la Asamblea Nacional del Poder Popular por el municipio de Santa Clara con trabajadoras, amas de casa y jubiladas, afiliadas a la Federación de Mujeres Cubanas (FMC).

Apenas unas horas después de Día Internacional de la Mujer, el intercambio motivó análisis profundamente revolucionarios, anécdotas y ocurrencias sobre los aportes de las santaclareñas al proyecto social cubano, las cuestiones que les afectan y la disposición a seguir fortaleciendo las organizaciones de masas del país y la democracia socialista.

Estrella Fernández, federada santaclareña.
Estrella Fernández Riverón. (Foto: Ramón Barreras Valdés)

La holguinera Estrella Fernández Riverón, transmitió toda su admiración y respeto hacia los candidatos, y particularizó en el presidente, a quien conoció cuando caminaba por la llamada Ciudad de los parques, como hizo años antes en Santa Clara, dueño de un estilo de trabajo aplaudido por quienes lo admiraron y acompañaron en ambas provincias.

Recordó emocionada los días durante los cuales prestó su casa para habilitar una escuela, tras el paso del huracán Ike por la oriental provincia, señaló las continuas adversidades que han estremecido la gestión presidencial y la fortaleza demostrada por ese «hombre de pueblo» al lidiar con cada obstáculo.

Federadas de Santa Clara en encuentro con los candidatos a diputados.
(Fotos: Ramón Barreras Valdés)
Federada santaclareña en el encuentro con Miguel Díaz-Canel Bermúdez.
(Foto: Ramón Barreras Valdés)

Las federadas no ocultaron sus preocupaciones, entre las que figuran los montos de las pensiones de viudas y personas que se jubilaron amparados en la ley anterior, muy distantes de los tiempos actuales; la fluctuación de la fuerza de trabajo, sobre todo, del sector de la Educación hacia otros con mayores ingresos, lo cual afecta notablemente la calidad de la docencia en todos los niveles de enseñanza; la aplicación de una política de cuadros acorde con las necesidades del país y la idoneidad de las personas para ocupar responsabilidades, y el trabajo ideológico con los jóvenes a quienes hay que escuchar, e implicar en las soluciones que requieren los problemas de los nuevos tiempos, para que asuman el protagonismo histórico de la juventud.

Sobre la necesidad de generalizar el diálogo y la reflexión profunda como prácticas cotidianas de todos los dirigentes, la reparación de los cuadros en los territorios para asumir los retos de la autonomía municipal, las garantías consolidadas para las mujeres cubanas mientras muchas en el mundo luchan por derechos básicos, el justo  balance entre la gestión económica estatal y no estatal para que nunca queden desprotegidos los intereses del pueblo, y la necesidad de mantener la soberanía plena y la eliminación de la explotación capitalista como bases de las conquistas revolucionarias, habló Alicia Acosta.

Alicia Acosta, federada villaclareña.
Alicia Acosta. (Foto: Ramón Barreras Valdés)

Los altos precios, la búsqueda de alternativas en el Comercio para garantizar el acceso de las mujeres a bienes y servicios básicos fuera del horario laboral, el trabajo comunitario, las experiencias en el enfrentamiento a la pandemia de la COVID-19 y la preparación para los comicios del próximo 26 de marzo, fueron otros temas abordados durante el debate.

«Para mí es un alto honor, un orgullo, representar a las federadas de Santa Clara, ser parte del pleno que me eligió como candidata a diputada. Gracias a esta Revolución, yo, una guajirita de la Sierra Maestra, granmense, pude ser ingeniera, máster, profesional y defender este país siempre», expresó Clara Nubia Aliaga Castillo, una de las 18 villaclareñas nominadas al Parlamento cubano.

Clara Nubia Aliaga, candidata a diputada por Santa Clara.
Clara Nubia Aliaga Castillo. (Foto: Ramón Barreras Valdés) 

Díaz-Canel reconoció la importancia de construir, mediante el consenso popular, la agenda de las próximas leyes y políticas públicas que debe aprobar la Asamblea Nacional. Respecto a las elecciones, orientó garantizar que todas las personas con disposición a votar puedan ejercer su derecho.

En tal sentido, se refirió a las personas con limitaciones físicas para llegar a los colegios electorales y a quienes habrá que llevar la boleta a la casa, los campesinos que se incorporan desde bien temprano a sus labores, los constructores que integran contingentes, los trabajadores de la cayería norte y otras personas con regímenes y horarios de trabajo que pudieran afectar su asistencia a las urnas ese domingo.

Especial atención dedicó a la campaña de descrédito hacia la Revolución que se desarrolla actualmente desde las redes sociales, tratando de mostrar un clima de tolerancia de la violencia de género y hacia la mujer.

«Reconozco que en Cuba hay casos, pero no es eso lo que distingue a este país. Para mí, la Revolución, entre otras cosas, ha sido una obra de emancipación de la mujer cubana. Siempre que haya una mujer en desventaja, tenemos que estar preocupados», aseveró.

Miguel Díaz-Canel, presidente cubano.
Miguel Díaz-Canel Bermúdez instó a ampliar el debate sobre la violencia de género, con un análisis exhaustivo de lo que se ha logrado y lo que falta, pero sin dar cabida a los intentos de descrédito del Estado y el gobierno cubanos. (Foto: Ramón Barreras Valdés)

Como mecanismos de protección, mencionó el artículo 43 de la Constitución, que reconoce la obligación del Estado de garantizar la pena igualdad de las mujeres y crear las condiciones para protegerlas de la violencia de género en cualquiera de sus manifestaciones; el Programa nacional de adelanto de la mujer, la Estrategia nacional de prevención y atención a la violencia de género y en el escenario familiar, las garantías del Código de las Familias y del Código Penal, así como la intención de crear un observatorio científico de género.

«Tenemos que defender, ¡sin conformismo!, que donde quiera que haya una mujer sobre la que se ejerce violencia, tiene que haber una denuncia, una atención y un tratamiento desde toda nuestra jurisdicción. Hay que seguir trabajando en la educación popular y de las familias, sobre las causas que pueden conducir a la violencia de género y contra la mujer. Pero tampoco podemos admitir que nos estén pintando como un país donde la mujer está insegura, no tiene derechos, es pisoteada, porque esa no es la realidad —por lo menos en mi criterio— de las mujeres cubanas», afirmó.

Durante la novena jornada de intercambio con los electores, que incluyó a trabajadores de la empresa textil Desembarco del Granma, el complejo recreativo La Minerva, la Planta de Asfalto Osvaldo Herrera, y vecinos del consejo popular Universidad, el primer secretario del Comité Central del Partido y candidato a diputado por el distrito 3 de Santa Clara, elogió la calidad de los diálogos.

«No estamos hablando solo del apoyo a la candidatura y de la convicción para el voto unido por la Revolución, por el socialismo y por la soberanía; sino que hemos estado hablando de cómo vamos a hacer mejor nuestro país, porque lo necesita, lo merece y podemos hacerlo», concluyó.

Comentar