Debate franco, polémico y revolucionario

Por quinta semana consecutiva, los candidatos a diputados a la Asamblea Nacional del Poder Popular, intercambiaron con electores de Santa Clara.

Compartir

Encuentro de los candidatos a diputados por Santa Clara.
A pesar de la apretada agenda, al finalizar cada encuentro, los candidatos a diputados dedican unos minutos a intercambiar con algunas de las personas que participaron. (Foto: Ramón Barreras Valdés)
Mónica Sardiña Molina
Mónica Sardiña Molina
@monicasm97
528
12 Marzo 2023

Sin evadir los problemas que aquejan a todos los sectores de la sociedad y las contradicciones de la obra socialista en permanente construcción, transcurrieron otras dos jornadas de recorridos y debates de los candidatos a diputados a la Asamblea Nacional por el municipio de Santa Clara, para consolidar la participación y el control popular.

Trabajadores de industrias y empresas estatales, representantes del sector no estatal de la economía, jóvenes, mujeres y vecinos de los consejos populares Universidad y Sakenaff-Caracatey protagonizaron en esta ocasión los diálogos que se desarrollan desde el pasado 6 de febrero.

El primer secretario del Comité Central del Partido y presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, nominado por el distrito 3 de esta ciudad, calificó los encuentros como oportunidades para conformar la agenda parlamentaria en su X legislatura y aprobar leyes y políticas públicas acordes con los intereses de todos.

«El debate no ha sido solo para hablar de elecciones, sino para hablar del país, para, entre todos, construir consenso y llamar la atención sobre cuáles son los temas fundamentales. Yo diría, también, que el pueblo se está asegurando de que los que lo van a representar estén conscientes de cuáles son esos problemas», aseveró.

Miguel Díaz-Canel y otros candidatos a diputados por Santa Clara conversan con una mujer santaclareña.
Miguel DMuy cerca del Día Internacional de la Mujer, Clara Nubia Aliaga Castillo agradeció la obra de Fidel y de Vilma Espín por la igualdad plena de derechos y oportunidades, y reconoció el papel protagónico de las mujeres, con más de un 56 % de participación en la candidatura de Villa Clara al Parlamento cubano. (Foto: Ramón Barreras Valdés)íaz-Canel y otros candidatos a diputados por Santa Clara conversan con una mujer santaclareña.

En el centro de los planteamientos, continúan los precios abusivos, que alejan cada día más los montos de pensiones y salarios del costo real de la vida y, sin una suficiente oferta de bienes y servicios, seguirán opacando las medidas de control. El jefe de Estado aclaró que emitir más dinero solo elevaría la inflación; por tanto, los esfuerzos deben concentrarse en producir, sustituir importaciones y proteger a las familias en situación de vulnerabilidad.

En cuanto a las relaciones entre las diferentes formas de gestión y propiedad, las opiniones concuerdan sobre la necesidad de la coexistencia armoniosa en un único sistema empresarial, donde cada cual aporte lo que le corresponde, con la mirada puesta en el desarrollo, y la defensa del interés social, la soberanía y la unidad como premisas.

Las dificultades para acceder al mercado de divisas, el encarecimiento de materias primas e insumos, el impacto de la inflación y los perjuicios causados por personas que ejercen actividades económicas de manera ilegal, sin aportar al presupuesto del país ni respetar a quienes sí cumplen lo establecido, fueron algunos de los reclamos, en un espacio donde también se reconoció la contribución de los trabajadores estatales y no estatales en los momentos más críticos para el país.

El incremento de las producciones de la empresa textil Desembarco del Granma y la Planta de Asfalto Osvaldo Herrera, la ampliación de la capacidad de generación distribuida mediante grupos electrógenos, la incorporación de jóvenes desvinculados al estudio y al trabajo y los esfuerzos para estabilizar el cuadro básico de medicamentos constituyen metas tan sensibles como urgentes para la provincia, y fueron valoradas por los futuros legisladores.

Sobradas fueron las muestras de apoyo absoluto del pueblo al proyecto social cubano: el campesino Adrián Zamora Quintanilla, quien dedica su «tierrita» a la siembra de cultivos varios y a la cría de ganado, y estará en una mesa electoral este 26 de marzo; Caridad Morales Carvajal, una cubana humilde que, sin ceder ante el peso de los años, sigue dándolo todo por la Revolución y exigiendo la misma entrega a quienes la rodean, y el capitán Ernesto Menéndez Cruz, orgulloso de todo lo que han hecho los jóvenes y cuánto más están dispuestos a hacer, así como de compartir con el presidente la fecha de cumpleaños, un día después del aniversario de la victoria en Playa Girón.

La tradición rebelde y patriótica y el respaldo de las Fuerzas Armadas Revolucionarias al actual proceso electoral emergieron durante la estancia en la Escuela Militar Camilo Cienfuegos. El auditorio no contuvo los aplausos cuando Clara Nubia Aliaga Castillo reconoció entre los presentes a Dailon La Rosa Abreu, el niño que la ayudaba con la custodia de la urna en su mesa electoral, y ahora, estudiante de 12.º grado con una trayectoria integral, acudirá a los comicios como un elector consciente.

Presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, junto a estudiante de la Escuela Militar Camilo Cienfuegos, de Santa Clara.
El joven «Camilito» Dailon La Rosa Abreu regaló a los candidatos a diputados una muestra de continuidad revolucionaria. (Foto: Ramón Barreras Valdés)

El reencuentro con el joven que entregó a Díaz-Canel un cuadro como recuerdo de la visita a la institución, no solo motivó abrazos y fotos, sino que reafirmó, de la manera más genuina, la continuidad de la Revolución en los comicios nacionales.

Comentar