Este domingo 19, a partir de las 7:00 de la mañana, abrirán los 1523 colegios electorales de Villa Clara para realizar la prueba dinámica previa a las elecciones nacionales del 26 de marzo, día en que se elegirá, mediante el voto directo y secreto, a los diputados a la Asamblea Nacional del Poder Popular, que en el caso de la provincia suman 32 candidatos; de ellos, 18 mujeres.
Durante toda la mañana, excepto los pioneros que custodiarán las urnas y los electores, se pondrá a prueba el resto del sistema que interviene en el proceso electoral, que incluye las mesas electorales, las autoridades de circunscripción, distrito, municipio y provincia; a los supervisores y colaborados y a quienes contribuyen, desde los organismos y empresas del territorio, al éxito de las votaciones.
En el transcurso de la prueba dinámica, las autoridades electorales comprobarán las condiciones de cada colegio, fundamentalmente, la publicación de las biografías de los candidatos a diputados, la lista de electores, la existencia de la urna electoral y los símbolos patrios, el cubículo de votación, la iluminación, comunicación, entre otros aspectos.
No podrá faltar el estudio de la Cartilla Electoral para cumplir con total apego lo establecido en la Constitución de la República y la Ley Electoral (ley 127).
También, se comprobará la efectividad de los partes electorales, el funcionamiento de los grupos de procesamiento de la información y cada uno de los pormenores que aseguren una votación de calidad la siguiente semana; o sea, el domingo 26 de marzo.
Previo a la prueba dinámica, y como un paso más para buscar la mayor eficiencia posible, el martes 14 de marzo se desarrolló un ejercicio práctico, calificado de muy positivo por Rubén Ramos Rojas, presidente del Consejo Electoral Provincial, que inició a las 7:00 de la mañana y contó con la asistencia del 96 % de las autoridades electorales previstas.
Ese día, como sucederá mañana, fueron entregadas 100 boletas de muestra y se adiestraron los integrantes de las mesas electorales en su clasificación, de acuerdo a la voluntad de voto de los electores, y se recapitularon los procedimientos que establece la cartilla electoral.
Asimismo, funcionaron los partes electorales desde los colegios hasta el Consejo Electoral Provincial y el trabajo de los grupos de procesamiento de la información.
En Villa Clara deberán concurrir a las urnas, el 26 de marzo, un total de 561 432 electores, quienes ejercerán el voto en los referidos 1 523 colegios, con un promedio de unos 370 electores por cada uno.
Del total de colegios, habrá ocho especiales: cuatro en la cayería Norte, para que los trabajadores del turismo puedan ejercer el derecho al voto; otros tres en centros de la Salud —en el hospital 9 de Abril, de Sagua la Grande, el materno Mariana Grajales, y en el hospital universitario Arnaldo Milián Castro—, y el restante, en el aeropuerto internacional Abel Santamaría Cuadrado.