Dos batallas por Cuba

Presidente cubano sostuvo debate con el sistema provincial de la prensa, junto a sus compañeros de candidatura a la Asamblea Nacional del Poder Popular.

Compartir

El presidente Miguel Díaz Canel Bermúdez junto a su pueblo en el intercambio de los candidatos a diputados en Santa Clara.
El presidente Miguel Díaz Canel Bermúdez junto a su pueblo en el intercambio de los candidatos a diputados en Santa Clara. (Foto: Estudios Revolución)
Mónica Sardiña Molina
Mónica Sardiña Molina
@monicasm97
287
17 Marzo 2023

Toda Villa Clara escuchó este jueves la voz del primer secretario del Comité Central del Partido y presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, a través de la señal de la emisora CMHW, minutos antes del debate que sostuvo con el sistema provincial de la prensa, junto a sus compañeros de candidatura a la Asamblea Nacional del Poder Popular.

El recuerdo de los programas que escuchaba de niño, la familiaridad como visitante asiduo de la emisora, cuando dirigió la UJC y el Partido en la provincia; el reencuentro con radialistas de entonces, y la invitación a celebrar el aniversario 90 de la Reina Radial del Centro y los 30 años del programa Alta Tensión, lo hicieron sentir en casa.

Similar gratitud manifestó Luis Morlote Rivas, presidente nacional de la Uneac, al regresar a la «W», donde brilló como realizador, «un lugar que no envejece en espíritu, espacio irreverente, rebelde y comprometido con el pueblo».

Inspirados en los versos de Silvio Rodríguez, los periodistas recrearon una ciudad, una provincia y un país que vive «entre el espanto y la ternura», avasallado por carencias, problemas y agresiones, pero lleno de esperanzas para seguir adelante.

A las puertas del XI Congreso de la Unión de Periodistas de Cuba (UPEC), la transformación de los modelos de gestión de la prensa, las maneras de hacer la comunicación y los espacios de participación ciudadana, resulta, más que un lema, una cuestión de supervivencia ideológica.

En la necesidad de continuar los diálogos una vez constituida la X legislatura del Parlamento cubano, reconocer todas las Cubas que abundan en los barrios, llenas de asimetrías, heterogeneidades y deseos de crear y de creer, concordaron los nominados por Santa Clara al Parlamento cubano y los profesionales de la comunicación.

Durante la sexta semana de intercambios y recorridos, el itinerario se mantuvo apegado a las peticiones más apremiantes de los pobladores de la ciudad cabecera, abordadas con sapiencia de líder por Osmani García López, presidente de la Asamblea Municipal del Poder Popular.

Los futuros representantes del pueblo en el órgano supremo del poder del Estado, constataron la producción de leche y carne  vacuna en la UEB Pecuaria Santa Clara, conservas, encurtidos, dulces y maní en la minindustria La Jardinera, y semillas de calidad en la Biofábrica de la provincia, con gran impacto en la soberanía alimentaria y el vínculo de los sectores productivo y del conocimiento.

Con trabajadores de los órganos globales de la Economía, el sindicato de Energía y Minas, Recursos Hidráulicos y Acueducto y Alcantarillado, los futuros parlamentarios dialogaron sobre las complejidades económicas, energéticas y del abasto de agua a la ciudad, respectivamente, así como las estrategias para satisfacer los reclamos populares.

Respecto a las problemáticas de la sociedad actual conversaron los artistas y escritores del territorio, en un intercambio tan franco como los que sostenía Fidel con la intelectualidad cubana. Asimismo, vecinos de las comunidades de Hatillo y Abel Santamaría tuvieron la oportunidad de debatir con los candidatos a diputados y manifestarles la voluntad del voto unido, el próximo 26 de marzo.

Orgulloso de la hazaña beisbolera que ha protagonizado el Team Asere en el V Clásico Mundial de Béisbol, el presidente cubano dejó en Santa Clara dos convocatorias: «El domingo, ese equipo Cuba va a buscar una victoria, y el otro domingo, el pueblo de Cuba, como un gran equipo Cuba, va a buscar otra victoria en las elecciones».

Comentar