Estación de bombeo El Rubí: pionera en el cambio de matriz energética en Villa Clara
El Rubí, en Ranchuelo, es la primera de las 76 estaciones de bombeo de agua en Villa Clara que emplearán paneles solares para la generación de la energía.
La estación de bombeo de agua El Rubí, ubicada en el municipio de Ranchuelo, resultó pionera en el programa de cambio de matriz energética en la provincia de Villa Clara, propósito al que contribuyó una reparación significativa de su estructura.
«La estación entró dentro del cambio de matriz energética, donde obtuvo bombas con paneles solares. De igual forma, se eliminó una estructura de hormigón que existía y tenía varias filtraciones. En su lugar pusimos tanques plásticos», explica Yaroslak Gómez Fernández, director adjunto de la Empresa Provincial de Acueducto y Alcantarillado de Villa Clara. «Entre las ventajas de este cambio está el ahorro de energía. Esta estación no consume energía de la red, solamente para el alumbrado», aseguró.
Las transformaciones acaecidas en El Rubí benefician a más de 210 personas del municipio de Ranchuelo, según refiere Yaroslak Gómez. «En tiempos de seca esta estación se deprime. Actualmente, la bomba nueva, permite alar cada gota de agua que da el pozo, por lo que mejora el abasto», aclaró Gómez Fernández.
Danieyis Beltrán, operadora de la Estación de Bombeo El Rubí, afirmó que la bomba anterior tenía muchas desventajas con respecto a la actual, porque en la etapa de seca no funcionaba. «Pero ahora, con este nuevo proyecto, le estamos dando agua a la comunidad», aseguró Beltrán.
Este cambio de matriz energética ha favorecido a los pobladores de la comunidad, quienes llevaban varios meses sin agua. «Hemos recibido una alegría muy grande. Por la sequía, hasta el pozo que teníamos en la casa se secó. Pero con la puesta en marcha de la estación de bombeo no hemos tenido más problemas con el abasto de agua», comentó Zoila Durán, vecina de la zona.
El Rubí no será la única estación en beneficiarse con el cambio de matriz energética en la provincia. «En el año, se cambiarán 76 estaciones de bombeo en Villa Clara, dos de ellas por gestión propia —una es El Rubí y la otra la Base Aérea—, lo que mejorará el suministro de agua a más de 150 000 habitantes. Implica, además, un ahorro diario de 2633 KW, un consumo anual de más de 970 000 KW y de 565 barriles de diesel al año, lo que representa un ahorro de más de 60 000 USD anuales, por el concepto de este cambio de matriz energética», explicó Yaroslak Gómez.
La próxima estación que contará con sus sistema similar al de El Rubí es la ubicada en el Consejo Popular Base Aérea del municipio de Santa Clara. Lorenzo Enrique Velázquez Bucarano, director de Ingeniería de la Empresa Provincial de Acueducto y Alcantarillado de Villa Clara, declaró que «esta comunidad ha presentado déficit en el suministro de agua debido a la rotura en los equipamientos obsoletos que poseían, por lo cual le dimos prioridad en el cambio de matriz energética. Actualmente, en conjunto con otras empresas, estamos preparando el campo donde estarán ubicados alrededor de 45 paneles solares, los cuales le darán potencia a una bomba de 16 litros por segundo que bombeará desde la cisterna hasta el tanque de hongo, donde se hará la distribución». Según refirió, prevén que dentro de 15 días esta estación de bombeo comience a funcionar.