Al amanecer de este jueves comenzó la decimotercera jornada de los recorridos de intercambios de los candidatos a diputados con los habitantes de la comunidad Base Aérea. (Foto: Idalia Vázquez Zerquera)
Idalia Vázquez Zerquera y Mónica Sardiña Molina
797
23 Marzo 2023
23 Marzo 2023
hace 1 año
A tres días de la celebración de las Elecciones Nacionales, para elegir a quienes integrarán el Parlamento cubano en su X Legislatura, los candidatos a diputados completan la séptima semana de recorridos e intercambios con los electores, que comenzaron el pasado 6 de febrero y terminarán mañana, 24 de marzo.
Los nominados a la Asamblea Nacional del Poder Popular por el municipio de Santa Clara, entre los que se encuentra Miguel Díaz-Canel Bermúdez, primer secretario del Comité Central del Partido y presidente de la República, amanecieron, este jueves, en la comunidad Base Aérea.
Lourdes Cepero Rodríguez, presidenta del consejo popular Aeropuerto-San Miguel —a 8 kilómetros de Santa Clara y a 17 del municipio de Encrucijada, y con una población superior a los 11 000 habitantes—, expresó que se ha procedido a la rehabilitación de los 38 edificios, de ellos, 30 son de viviendas y el resto de las FAR. Aquí se han restaurado cubiertas y redes hidráulicas.
También se mejorará el abasto de agua, con la instalación de una turbina con 45 paneles fotovoltaicos, en proceso de ejecución, que permite acortar el ciclo de distribución. Asimismo, está en proyecto la creación de una placita y una Oficina Comercial para el pago de la electricidad, a fin de acercar este servicio a los clientes.
Se trabaja, además, en mejorar la recreación y las actividades deportivas en estrecho vínculo con el Inder. Se rehabilitaron cuatro consultorios y se crearon nueve supiaderos para el acopio de los desechos sólidos.
La presidenta del consejo popular, expresó a Vanguardia la voluntad de los vecinos de esta comunidad de defender en las urnas la unidad de los cubanos en apoyo a nuestro proyecto social.
En la minindustria A tu gusto, adscrita a la Cooperativa de Créditos y Servicios (CCS) 17 de Mayo, una de las primeras creadas en la provincia, continuaron, este jueves, los recorridos de los candidatos a diputados a la Asamblea Nacional del Poder Popular por el municipio de Santa Clara.
Aquí se interesaron por la elaboración de 19 productos (vinagre, vino seco, encurtidos, jugo de limón, pasta de ajo, salsa y puré de tomate, condimentos, mojito criollo, dulces, mermelada, entre otros), que venden a la empresa Valle del Yabú y comercializan de manera directa al Turismo.
Según el pequeño agricultor y dueño del enclave productivo, Higinio Machado Carvajal, los siete trabajadores perciben un salario de 500 pesos diarios, la capacidad máxima de procesamiento es de 2,5 toneladas diarias, y el pasado año vendieron 600 toneladas y generaron 6 000 000 de pesos. Además, sostienen un encadenamiento productivo con el grupo Gelma, que los provee de envases.
Ángel Chaviano Espina, presidente de la CCS 17 de Mayo, explicó que la cooperativa pertenece al movimiento de frutales impulsado por el General de Ejército Raúl Castro. Cuenta con 254 asociados, de los cuales 163 son dueños de tierra.
Con una extensión total de 83 caballerías, destinan 180 hectáreas al cultivo de mango, aguacate, guayaba, frutabomba y otras frutas.
En breve diálogo con vecinos de la comunidad, el presidente indagó sus criterios sobre las producciones y los precios, y la preparación para el proceso eleccionario del 26 de marzo.
El recorrido continuó en el Centro Psicopedagógico Freddy Maymura Hurtado en el Reparto Los Moros de la Carretera a Camajuaní.
Sus trabajadores expusieron las dificultades por las que transitan ante el déficit de un transporte para visitar otros municipios e intercambiar con especialistas de otras provincias.
La instalación cuenta con 120 capacidades para internos, actualmente ocupadas con 81 pacientes, y 60 para seminternos, de las cuales se encuentran ocupadas 33.
Al mediodía de este jueves los diputados por Santa Clara, encabezados por Miguel Díaz-Canel Bermúdez, visitaron la Empresa Textil Luis Augusto Turcios Lima (SAREX) y el Palacio de Computación.
La Empresa Textil Luis Augusto Turcios Lima (SAREX), dedicada a la confección de producción de sacos de polipropileno y frazadas de piso, resultó uno de los lugares visitados, donde Díaz-Canel se interesó por la producción de estas últimas con destino a la población, que serán comercializadas próximamene por el Mincin, controladas por la libreta de abastecimiento, cuyos envíos actuales se dirigen principalmente al sector del Turismo, de acuerdo con información ofrecida por Ángel Javier Acosta Ruiz, director de esa entidad.
Asimismo, indagó por la elaboración de sacos de polipropileno para sectores priorizados como Azcuba, Ensal y la Molinera, y por el esquema de trabajo y turnos laborales en una fábrica que siempre tiene las puertas abiertas a la comunidad del Consejo Popular Sakenaf-Caracatey, y cuyo desafío principal consiste en mantener activa la tecnología de primer mundo, llamada a insertarse en la zona especial de desarrollo Mariel para potenciar la industria.
En el intercambio con los trabajadores, recibió muestras de apoyo el por el voto unido el domingo 26 de marzo, para seguir la construcción del proyecto social cubano por la unidad del pueblo.
Con posterioridad, Díaz-Canel y los otros siete nominados por ese municipio al Parlamento, se trasladaron al Palacio de Computación y Electrónica de los Joven Club en la Carretera Central, donde recorrieron una muestra expositiva de robótica educativa, a cargo de niños pertenecientes al club de pioneros en esta rama del saber, donde el profesor Giomankys Nieves explicó el funcionamiento de distintos módulos creados a partir de componentes reciclados.
El presidente cubano, candidato a diputado por Santa Clara a la Asamblea Nacional del Poder Popular, dejó plasmado en el libro del visitante su opinión acerca de estas instituciones que vio nacer, donde expresó: «Un placer al cabo de tantos años regresar a este lugar emblemático donde iniciamos el movimiento de los Joven Club de Villa Clara (…) Ahora el nuevo sueño es forjar una cultura sobre la robótica», y alentó a continuar estos proyectos para desarrollar el pensamiento lógico de niños y jóvenes.
La jornada de este jueves concluirá con una marcha popular, por la unidad y contra el bloqueo, desde la Plaza del Che hasta el Parque Vidal, donde la agrupación Arnaldo y su Talismán ofrecerá un concierto.